El Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), es un órgano de consulta y asesoramiento de carácter permanente, integrado por organizaciones y personas domiciliadas en el Delta, y según difundió el municipio en un comunicado de prensa, “servirá como instrumento en la construcción de políticas públicas para los habitantes de la primera sección del Delta”. El CAPI estará vinculado a otra oficina que se crea, la Dirección General del Plan de Manejo del Delta, que encabezará el concejal mandato cumplido, Luis Cancelo.

Tigre CAPI Islas INTERNA
El CAPI apunta a fortalecer la participación de los isleños la formulación y preparación de políticas públicas para el delta local

La intendencia de Tigre creo un espacio -el El Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI)- que apunta a fortalecer la participación de los isleños la formulación y preparación de políticas públicas para el delta local. Lo interesante es que su tarea estará vinculada a la Dirección General del Plan de Manejo del Delta, que encabezará el concejal mandato cumplido, Luis Cancelo.

Tigre CAPI Islas INTERNA 3 Cancelo
El edil mandato cumplido, Luis Cancelo

Más allá de los estrictamente ligado a la gestión isleña, en el año electoral hay que reconocer la audaz jugada del intendente, Luis Zamora, al incorporar a su administración a un político ligado a sectores opositores de la izquierda local que, por ejemplo, en su momento le dio un rotundo portazo a Elisa Carrió cuando esta comenzó a pergeñar su viraje para ubicarse como referente de Cambiemos.

Cancelo, como concejal (1995-2003 y 2009-2013), presentó proyectos sobre pueblos originarios, particularmente en línea con el predio sagrado Punta Querandí, en Dique Luján, también de protección del hábitat frente al avance de desarrollos inmobiliarios, tanto del casco urbano como del humedal delteño. Además de la Coalición Cívica, formó parte de alianzas como el Frente Popular (Víctor De Gennaro), y Podemos (PTP; MST y otros).

El CAPI

Tigre CAPI Islas INTERNA 2
“La creación del CAPI -explicó el secretario de Gobierno, Mario Zamora- es importante porque sus integrantes podrán expresarse sobre temas representativos de la localidad de Islas”.

La creación del CAPI -explicó el secretario de Gobierno, Mario Zamora- es importante porque sus integrantes podrán expresarse sobre temas representativos de la localidad de Islas”. Entre las iniciativas que anunció la comuna al difundir la creación del CAPI, están la realización de un censo y relevamiento habitacional y control de grandes emprendimientos turísticos.

Desde la secretaría de Gobierno municipal, área donde se incorpora el CAPI, anunciaron también que el consejo asesor delteño recibirá consultas y asesorará, con el fin de afianzar principios como: insularidad, accesibilidad, transparencia hídrica, inundabilidad, biodiversidad y sustentabilidad del humedal.

Además el CAPI centralizará labores para evitar el arrojo de basura al río y tareas en el ámbito del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Asimismo, se destacó, el consejo incentiva la participación ciudadana de los vecinos y vecinas delteños, y de sus instituciones. Aunque todavía no se informó oficialmente, es probable que la sede del CAPI se instale en la estación fluvial.

Gustavo Camps

Anuncios