El lunes último tuvieron una reunión en la delegación Vicente López del ministerio de Trabajo bonaerense, donde la firma del rubro cristales ratificó los despidos de los 14 trabajadores, la mayoría de la ex comisión interna y activistas que denunciaban y militaban contra los avances de la empresa sobre los derechos laborales. Lo curioso es que dio como excusa la crisis del sector. Pilkington, según la información de la firma, posee el 76% de participación en el mercado argentino de su rubro, y es uno de los mayores proveedores mundiales de cristales para automóviles.

Vicente López Pilkington en el Ministerio de Trabajo 28-01-2019 Hugo Russo, CTA Zona Norte (2)
El judicial (AJB), Hugo Russo, secretario general de la CTA Zona Norte, acompañó a los despedidos de Pilkington

El lunes fue uno de los días de mayor calor del actual verano, lo cual no fue obstáculo para que militantes, familiares y compañeros de los 14 trabajadores de Pilkington despedidos en estas vacaciones, los acompañaran a la delegación del ministerio de Trabajo bonaerense, en Olivos, donde tuvieron una reunión con funcionarios ministeriales y representantes de la firma, para negociar por los despidos.

La gran mayoría de estos despedidos eran miembros de la anterior comisión sindical interna, de listas diferentes, y activistas que no se callaban y reclamaban frente a avances de la firma en cuestiones de derechos laborales. La nueva comisión resultó ser dialoguista y permisiva, y este año hay nuevas elecciones, por esta razón para los trabajadores los despidos son capciosos.

Vicente López Pilkington en el Ministerio de Trabajo 28-01-2019 Esteban Salvatierra
Esteban Salvatierra (izq.), de Laminado, ex delegado despedido

Según pudo saber denorteanorte.com los representantes de Pilkington justificaron los despidos en la actual crisis que sufre la economía, sobre todo la industria, sin embargo la firma -según la información de su propio portal- es la filial nacional de uno de los mayores proveedores mundiales de cristales para automóviles y tiene el 76% de participación del mercado de la Argentina.

Los despedidos fueron acompañados por la Central de Trabajadores de la Argentina CTA Zona Norte, por metrodelegados del Subte, por judiciales bonaerenses y por delegados de otras firmas del vidrio, como Trento. Organizaciones y trabajadores ven los despidos como una maniobra para justificar la ley de flexibilización laboral que promueve, Dante Sica, el actual ministro de Producción.

También acompañaron a los trabajadores representaciones de partidos de izquierda, donde varios de ellos militan, como Nuevo Socialismo, el Partido de los Trabajadores Socialistas PTS, el Partido Obrero, y el partido socialista PSTU; y hubo estudiantes universitarios de Filosofía y Letras de la UBA (CABA), y de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, con sede en San Miguel.

Despedidos por luchar

Vicente López Pilkington en el Ministerio de Trabajo 28-01-2019 Roberto Alvarez
Roberto Alvarez, ex delegado despedido, informa sobre la reunión en la delegación de Trabajo

Acá hay una clara persecución a los compañeros luchadores. La empresa no está en crisis ni mucho menos, está trabajando, hacen horas extras. Por eso vinimos a bancarlos y a exigir la reincorporación” explicó el judicial (AJB), Hugo Russo, secretario general de la CTA Zona Norte, presente en la manifestación que acompañó a los trabajadores a la filial de Trabajo.

Vicente López Pilkington en el Ministerio de Trabajo 28-01-2019 INTERNA 4
La empresa alega “crisis” pero despidió a ex delegados, cuando su producción cubre el 76% del mercado y solicita horas extras a los trabajadores de la planta

Sobre los despidos en diferentes rubros, que se conocieron en estos días, Russo señaló: “Está pasando en todos lados, en el interior del país, en toda la provincia, no solo acá. Y no solo en el trabajo registrado sino también en el trabajo informal que no se ve. Tiene que ver con el ajuste que hace este gobierno nacional; esto comenzó hace tres años y este año se va a intensificar”.

El referente de los trabajadores judiciales advirtió: “la respuesta nuestra va a ser más organización y lucha, ser solidarios entre los trabajadores, más allá de cualquier bandera sindical o política, y denunciar en la calle. Es la única forma en la que vamos a enfrentar este ajuste”; y reveló: “El gobierno ya notificó que también habrá despidos en la administración pública”.

Pilkington en Olivos
Los trabajadores acompañaron a los ex delegados despedidos, en Pelliza y Maipú

El ex delegado de Pilkington, Roberto Alvarez, del sector Laminado, tras la reunión en la filial de Trabajo informó: “Vino un abogado del estudio jurídico que representa a la empresa y ratificó los despidos. Los telegramas que nos llegaron son sin causa, ahora nos mandaron otros donde alegan una supuesta crisis, que ellos habrían notificado en la secretaría de Trabajo en diciembre”.

Sobre el amplio apoyo de centrales de trabajadores, delegados de otras empresas, trabajadores y sindicatos Alvarez explicó: “es que esto fue un ataque a todos activistas laborales del país. Como se sabe el gobierno no pudo implementar la flexibilización laboral por ley, entonces da carta blanca empresa por empresa, para que sean barridos los compañeros que sacan la cara por todos los trabajadores en las fábricas”.

Ayer miércoles, los trabajadores despedidos manifestaron a las puertas de la planta de Pilkington, en Munro, donde mantienen un acampe y el sábado 9 de febrero realizarán otra demostración de mayor envergadura. Cuando acabe la feria, es probable que presenten pedidos judiciales de reincorporación sobre la base de que la mayoría son ex delegados y activistas laborales, entonces, más que crisis, hubo persecución.

Gustavo Camps

Anuncios