El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inauguró el Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz, de Villa Lynch –situado en Rodríguez Peña 4036-, que fue adquirido y reconstruido por el municipio luego de casi de 20 años de abandono. Hubo distintos espectáculos acuáticos en la pileta semiolímpica reconstruida dentro del emblemático edificio. Participó la vecindad, además de funcionarios, intendentes de municipios de la región y antiguos socios y deportistas de la entidad, que ya forma parte de la administración municipal.

En una investigación* pormenorizada de la estudiosa, Nerina Visacovsky, se informa que “Hacia 1940 la comunidad judía de izquierda, en Villa Lynch, inauguraba el Centro Cultural y Deportivo IL Peretz –situado en Rodríguez Peña 4036-. La tarea principal que daría cuerpo a la nueva institución era la de brindar a sus hijos una educación judía, laica, progresista y de izquierda”.

Luego, al pié de una de las páginas de su estudio, Visacovsky agrega que “Peretz, Itzjak Leib o Isaac León (1852-1915) fue un escritor humanista nacido en Polonia. Su talento encuentra raíces en su formación autodidacta a través de la lectura. Fue un próspero abogado cuya carrera llegó a su fin por una falsa acusación en su contra”.

San Martín El Peretz KATOPODIS EN CORTO
Katopodis: “Es un día muy importante para Villa Lynch, pasaron 24 años desde el cierre y con el esfuerzo, la participación de los vecinos, y la decisión del gobierno local hoy vuelve el Peretz a San Martín”

En octubre de 2015 el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció que la municipalidad adquiría con fondos propios el Centro Cultural y Deportivo Itzjak Leib Peretz de Villa Lynch, abandonado por dos décadas, y presentó el proyecto de reconstrucción. El sábado último Katopodis encabezó la inauguración del centro con gran cantidad de vecinos e invitados.

Por supuesto no faltaron varias generaciones de “Peretzianos”. Una de las actividades especiales de la inauguración fue un espectáculo de acrobacias y danzas acuáticas en la pileta semiolímpica de la entidad (12m+25m), una de las instalaciones que se reformó a nuevo. El festejo por la inauguración fue en las calles y dentro del edificio de la entidad de tres plantas.

San-Martín-El-Peretz-panoram.jpg
El festejo por la inauguración fue en las calles y dentro del edificio de la entidad de tres plantas

La investigadora describe a Peretz como un hombre que se esforzó “en socorrer a los trabajadores. Su compasión por los pobres y los no privilegiados es un tema que atraviesa toda su obra. En sus retratos de la vida judía, las situaciones, experiencias y valores que describe, a veces de manera crítica, denotan una alta sensibilidad por los problemas sociales de su tiempo”.

San Martín El Peretz INTERNA 2
Un video repasó la historia del club

Tras su cierre en los ´90, por la crisis económica de entonces, el predio y la edificación del club se fueron deteriorando, tal como mostraba un video, que se proyectó como parte de la inauguración del nuevo centro deportivo, -ahora propiedad municipal- , con imágenes del antiguo y del flamante lugar, de asociados y deportistas, y del arquitecto Mario Linker, a cargo del proyecto.

Luego vino la actuación del Equipo Argentino de Saltos Ornamentales, antes de un espectáculo acuático de las representantes del Equipo de la Selección Argentina de Natación Artística. Al finalizar la muestra en la pileta de natación, cientos de vecinos recorrieron las instalaciones del edificio, en distintas camadas, para tener comodidad. Efectivamente eran muchos.

El Peretz municipal

Además de renovar el natatorio, se construyeron vestuarios, sanitarios y duchas conectadas en directo con el sector pileta. Asimismo, destacó un comunicado, el edificio contempla los anchos de paso, rampas y medidas mínimas para personas con movilidad reducida. En la segunda etapa, la obra incluirá un gimnasio, aulas y una sala para guardavidas y enfermería, se informó.

San Martín El Peretz BAILARINAS INTERNA 5
Las bailarinas acuáticas en la pileta climatizada del Peretz

El flamante centro esta abierto a la comunidad. Las actividades incluyen talleres para todas las edades: escuela para niños y adultos, natación libre y sincronizada, saltos ornamentales, yoga y más. Su estructura original se conservó. La pileta está climatizada, con 5m. de profundidad, 6 líneas de natación, trampolín, 2 pasarelas de 1.80m, ventilación e iluminación natural.

Tenemos una gestión ordenada y con cuentas equilibradas -expresó Katopodis al dar inicio a los actos de inauguración- que todos los días hace obras públicas e invierte en infraestructura social, devolviéndole a los vecinos y vecinas el esfuerzo que hacen cuando pagan sus tasas. Tienen que estar seguros de que vamos a seguir por este camino” enfatizó el intendente.

El diálogo con la prensa local, Katopodis explicó: “Estamos convencidos de que lo público tiene que ser de calidad, lo mejor, por eso invertimos en cada proyecto social, deportivo, educativo. Es un día muy importante para Villa Lynch, pasaron 24 años desde el cierre y con el esfuerzo, la participación de los vecinos, y la decisión del gobierno local hoy vuelve el Peretz a San Martín”.

San Martín El Peretz INTERNA 3 TRAMPOLÍN FETAL
Saltos ornamentales

Hubo ex socios del Peretz en la inauguración. Estuvieron también los intendentes de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Tigre, Julio Zamora; los diputados y diputadas nacionales, Victoria Donda, Leonardo Grosso y Daniel Arroyo; y los dirigentes políticos Alberto Fernández y Edgardo Depetri entre otros.

San Martín El Peretz INTERNA 7 EQUIPOSAsimismo, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el jefe de Gabinete municipal, Fernando Moreira; la secretaria municipal para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; y el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; entre otros funcionarios locales. Los vecinos de Villa Lynch no faltaron a la cita.
                                                                         Gustavo Camps

 

 

*Trabajo de investigación  para el Seminario de doctorado “Democracia, Estado y Sociedad en la Argentina contemporánea” dictado por el Prof. L.A. Romero en la Fac. de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA, 2005.
Anuncios