La Defensoria del Pueblo de Vicente López comenzó a preparar el observatorio electoral para las elecciones 2019. Durante las elecciones generales de 2011 y 2015, así como en las de medio término en 2017, la entidad relevó aspectos vinculados a la accesibilidad del derecho al voto en los colegios y lugares de votación del distrito, junto con miembros de organizaciones de la sociedad civil a los que capacitó para desarrollar la tarea. En esta etapa la Defensoría convoca a las entidades que quieran participar este año.

Logo de la defensoria del pueblo de vicente lópez
En esta etapa la Defensoría convoca a las entidades intermedias del distrito que quieran participar del relevamiento

Las entidades intermedias de Vicente López que quieran sumarse a las tareas del Observatorio Electoral Permanente, que llevará a cabo la Defensoría del Pueblo local, durante los comicios de octubre 2019, pueden contactarse con la institución personalmente, en la sede de Pelliza 1401 2º Piso, o telefónicamente al 4799-5119/5127/5146, o por WhatsApp al 1551838891.

El día de los comicios los voluntarios y personal de la Defensoría recorrerán los lugares de votación, identificados con chalecos y credenciales, y relevarán datos como la accesibilidad de ingreso (existencia de cuarto oscuro accesible para personas con movilidad reducida, por ej.); la existencia y visibilidad de padrones electorales; y la presencia visible de personal de seguridad.

También relevarán la presencia, en persona, del Delegado Electoral bien visibilizado, y la cartelería informativa que de cuenta de su existencia y el lugar donde encontrarlo; así como información básica al elector; como los padrones y el detalle de delitos electorales; entre otros. Para todo esto la Defensoría capacitará a los voluntarios de las entidades intermedias, y les extenderá un certificado de participación.

Logo de la defensoria del pueblo de vicente lópez María Celeste Vouilloud
La Defensora, María Celeste Vouilloud en su despacho, La Defensoría está en Olivos, calle Pelliza 1401 2do. piso

Observadores, no fiscales

La observación se realizará de manera grupal el día de los comicios, con una planilla recolectora de datos que contiene los aspectos a observar. Al finalizar la jornada de observación los equipos de observadores se reúnen en la Defensoría, donde devuelven las planillas completas y se intercambian las experiencias del día.

La Defensoría adquirió gran experiencia en estos relevamientos pues los comenzó a realizar en las elecciones generales de 2011 y 2015 y luego en las intermedias de 2017. Algo que la institución destaca es que los observadores no son fiscales, ni desempeñan función equivalente, por lo tanto bajo ninguna circunstancia tomarán contacto con las boletas.

En esta línea se informó que no podrán participar del Observatorio aquellas personas que sean autoridades de mesa; fiscales, o que integren, como candidatos, alguna de las listas que participen de dichas elecciones. El listado completo de observadores será notificado al Deliberativo, previo al día de elecciones mediante una resolución formal de la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud. .

Cabe consignar que además de relevar los comicios, en relación al derecho de accesibilidad, la Defensoría del Pueblo de Vicente López también será veedora formal en los Centros de Transmisión Digitalizada que funcionarán el día de los comicios en el Correo Argentino para Vicente López y también para San Isidro.
                                                                                                                                                                                      GC

Anuncios