La Comisión Provincial por la Memoria convoca al acto que realizará mañana jueves 14, al cumplirse 6 años del asesinato de Sebastián Nicora, de 16 años, en Punta Indio. La policía intentó cerrar el caso raudamente y plantar la hipótesis de que murió por un golpe, cuando en realidad lo mató un balazo con orificio de entrada y salida en su cabeza. La Red de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales de San Martín, saldrá mañana, a las 14, desde la calle Int. Campos esq. Mitre, hacia Punta Indio.

San Martín CPM interna INTERNA 2
En la foto Adolfo Pérez Esquivel, de la CPM, y Fernanda Nicora (izq. con remera negra) fallecida en 2017 (Foto CPM)

Familiares, amigos y organizaciones sociales se reunirán mañana jueves 13, a las 18, en el mástil de la playa El Pericón, de Punta Indio, “para renovar el reclamo de verdad y justicia” sobre el asesinato del joven Sebastián Nicora, de 16 años, sobre el cual la policía de Punta Indio intentó cerrar el hecho raudamente, por lo que se sospecha que haya tenido que ver en el crimen.

San Martín CPM interna 1
Fernanda Nicora en el balneario El Pericón, en el mástil que recuerda a Sebastián, y actualmente a ella también (Foto CPM)

La convocatoria fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel- en un comunicado advirtió: “Tras seis años de impunidad es necesario que la justicia avance en el esclarecimiento de las responsabilidades materiales del asesinato y de quienes encubrieron y pretendieron desviar la investigación”.

El acto de reclamo será en el mástil que recuerda a Sebastián, en el balneario El Pericón de Punta Indio, y se homenajeará también a su mamá Fernanda, fallecida en febrero 2017. La Red de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales de San Martín, dentro de la CPM, saldrá hacia Punta Indio mañana, a las 14, desde la calle Int. Campos esq. Mitre, hacia Punta Indio.

El comunicado recuerda que en 2020 comenzará el juicio contra el médico forense, José Daraio, que realizó la primera autopsia que abonaba la hipótesis de muerte por una fractura en la cabeza, cuando luego una segunda autopsia comprobó que existían orificios de entrada y salida de un proyectil de arma de fuego y el golpe se habría asestado para cubrir el balazo.

La CPM lleva el caso legalmente, pero la gran impulsora de las investigaciones, y de mantener firme la hipótesis de asesinato, fue la mamá de Sebastián, Fernanda Nicora, fallecida en febrero de 2017. La mujer, asimismo, recordó la Comisión Provincial por la Memoria, tuvo la convicción de interpelar a su comunidad, sobre la necesidad de que lo ocurrido a su hijo no vuelva a sucederle a ningún otro joven.

GC