Mañana sábado 16 vence el plazo para presentar obras para la muestra, De brujas, barridas y escoberas, que organiza el área municipal de Artes Visuales de San Fernando para el Mes de la Mujer, que tendrá lugar en marzo, cuando se rememora el Día internacional de la Mujer. En esta entrevista la artista, María Eugenia Azar, directora de Artes Visuales del municipio, adelanta cómo será la inauguración el 16 de marzo, señala particularidades de la muestra, y por supuesto, habla de las escobas, ese objeto tan caro al mundo femenino.

Bases: click acá

San Fernando Azar Eugenia 6 El Ombú
La exhibición se inaugura el 16 de marzo, en la Quinta El Ombú, avenida Del Libertador al 600

Hace cinco años el área de Artes Visuales de San Fernando acompaña las actividades por el Mes de la Mujer, en el distrito, para rememorar el Día Internacional de la Mujer que se recuerda cada 8 de marzo. Este año se presentará la muestra De brujas, barridas y escoberas, que propone la intervención de escobas de paja de parte de las artistas.

En esta entrevista la directora del área, María Eugenia Azar, artista visual, cuanta detalles del proyecto que nació por una idea de la artista cordobeza, Graciela Siles, que tiene un trabajo con 20 escobas intervenidas por ella, y desde la comuna le propusieron abrir la propuestas a todas las mujeres artisatas que quieran intervenir escobas.

San Fernando Azar Eugenia 4
"Buscamos las diferentes miradas. No es que vamos a seleccionar solo artistas jóvenes. Esta la artista que estudia, se prepara, se forma y trabaja más para tener un lenguaje propio, y la otra que trabaja copiando una imagen que le gustó"

La artista también revela que el proyecto incluye otra exhibición, en el Museo de la Ciudad, el mismo día a la misma hora, con la red internacional Feminist Proyect Art, que mostrará obras desde el arte de género especificamente; e invitaron a participar también, al colectivo Archivo de la Memoria Trans, para incluir al máximo el universo femenino.

San Fernando Azar Eugenia 2¿La escoba es un objeto muy especial, y caro símbolo para el universo femenino no?
Nosotros pensamos que es interesante un mismo objeto que el o la artista resignifican. Porque un mismo objeto genera un montón de miradas. El artista interpreta. En un principio lo íbamos a llamar, “Las que no pudieron quemar”, al proyecto. Pero (con ese título) se iba muy a la temática de las brujas, entonces elegimos De brujas, barridas y escoberas. Así se abre, se amplia, incluye el rol doméstico de la mujer, la esclavitud del hogar, pero también a la señora barriendo en la vereda que se conecta con la comunidad, charla con los vecinos, y también lo de las brujas, la hechicería. Las brujas, en su época, ayudaban en el pueblo a curar las enfermedades. Bueno reivindicar también el papel de las mujeres “curanderas”.

¿Hay alguna línea establecida para la intervención de las escobas; se puede hablar de una temática?
Dentro de las bases se habla específicamente de la escoba de paja, esto unifica la muestra. Graciela Siles está construyendo una escoba gigante y el día de la inauguración las mujeres van a poder interactuar con la escoba. Las artistas van a ser todas mujeres. Hay una curaduría y una instancia de selección de obra, allí va a estar Graciela también, eso permite pensar en un todo. La convocatoria es a nivel nacional e internacional; es interesante para nosotras ver cómo una artista de otro lado puede trabajar con ese objeto. Y tampoco es solamente el objeto, si tenes un video, si sos fotógrafa, y querés hacer una secuencia con una escoba, vale. La escoba es la protagonista.

San Fernando Azar Eugenia 3

¿Qué representa la escoba para las artistas mujeres de su generación? ¿Hay para ustedes un significante escoba?
Dentro de lo que es el recorrido del arte contemporáneo hubo muchas artistas que resignifican este elemento. En algún momento la mujer fue esclava de esa escoba. Representa la esclavitud de la mujer en el hogar. Pensarla desde la bruja es más simbólico, pero está la obligación de la mujer de estar en la casa y hacer esas tareas domésticas. De alguna manera me parece que estamos en una etapa en la que se rompe ese paradigma establecido. La mujer empieza a salir de la casa, y adentro se comparten los roles, barre el hijo, barre el marido, la mujer también, barremos todos, antes no, era obligación de la mujer tener la ropa limpia, la comida hecha, la casa perfecta para que llegue el marido...Esto me parece que se rompió y creo que esta convocatoria tiene que ver con esa ruptura, buscar nuevas miradas para los roles de la mujer en estos tiempos.

¿Pensaron si, de alguna manera, es dulcificar ese conflicto, esa esclavitud, el traer la escoba como objeto de arte?
Nosotras creemos que la muestra va a hablar de esa ruptura y va a reivindicar a la mujer desde ese otro lugar, no para reivindicar la esclavitud. Por eso me refería antes a esas mujeres que ayudaban al pueblo, y colaboraban, no las podían comprender, las brujas. Y vamos a tener un texto donde se especifiquen también esas cuestiones. No creo que hoy en día, ni siquiera quien no conoce el lenguaje del arte, diga “mira trabajan con escobas, reivindican que la mujer debe volver a estar dentro de la casa limpiando”. La muestra tiene más que ver con la ruptura de ese rol que tanto tiempo sufrimos las mujeres, con romper con ese estereotipo.

Respecto de la selección ¿Queda mucho para la muestra de lo que mandan las artistas?
El artista trabaja siempre con un concepto, con un “esto quiero decir”. Pero el arte es la forma también, no solo el contenido. Cuando esa pata está medio floja la obra se cae. Desde ese lugar seleccionamos obra. Tratamos de tener un nivel alto en las muestras, siempre. Tratamos de romper con la bidimensión y con el plano, con lo estático, el arte contemporáneo rompe con eso. Siempre mostramos instalaciones, perfomances. Tenemos la mirada del arte contemporáneo.

San Fernando Azar Eugenia 5
"Vamos a tener dos muestras en paralelo el mismo día. Las dos se inauguran el sábado 16 de marzo. En la Quinta El Ombú va, De brujas, barridas y escoberas, y en el Museo de la Ciudad, una muestra colectiva con The Feminist Art Proyect"

¿Van a colgar y a mostrar en toda la Quinta El Ombú, afuera y adentro?
Vamos a tener dos muestras en paralelo el mismo día. Las dos se inauguran el sábado 16 de marzo. En la Quinta El Ombú va, De brujas, barridas y escoberas, y en el Museo de la Ciudad, mismo día misma hora, como para conformar un recorrido artístico, una muestra colectiva que trabajamos con The Feminist Art Proyect, un proyecto a nivel mundial, que en la Argentina está coordinado por la artista Majo Vidal, de la UNA (Universidad Nacional del Arte ex IUNA) San Fernando, y presenta una red de artistas mujeres que esta vez, a pedido nuestro, van a hacer arte de género. No es que porque vos sos mujer haces arte de género, sino que es un discurso que trabaja determinadas cuestiones, puede ser la violencia contra la mujer desde diferentes aspectos, violencia doméstica, violencia obstétrica; y también invitamos al Archivo de la Memoria Trans. Va a haber diferentes miradas...

¿Presentan obra todas las generaciones?
Buscamos las diferentes miradas. No es que vamos a seleccionar solo artistas jóvenes. Esta la artista que estudia, se prepara, se forma y trabaja más para tener un lenguaje propio, y la otra que trabaja copiando una imagen que le gustó. Tratamos de incluir a todas, y este tipo de convocatoria abre la cabeza, pues le llega a una señora que dice “¿Ahhh, puedo hacer arte con una escoba?” Y se anima y manda. También pueden mandar colectivos de artistas una obra hecha en conjunto, o cuatro mujeres ese día quieren hacer una perfomance con escobas, es válido. También es válido mandar el registro de la acción artística, un video. Nosotras tratamos de incluir siempre a todas.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios