El organismo, que reúne a organizaciones isleñas para que participen en el diseño de políticas para ese sector geográfico, se reunirá con el intendente de Tigre, Julio Zamora, tras el choque de un kajak y una lancha colectiva mientras esta realizaba maniobras, el domingo último, en la zona de la estación fluvial. En el accidente falleció una mujer, se conoció hoy martes 19. El encuentro será, desde las 18, en la municipalidad local y fueron convocados también el Consejo Asesor Permanente Isleño, Prefectura Naval, clubes de remo locales, la Dirección Provincial de Islas y empresas de transporte fluvial.

Tigre río TAPA (foto ilustrativa)
A la reunión también fue convocado el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), un organismo que apunta a fortalecer la participación de los isleños en la formulación y preparación de políticas públicas para el delta

La Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta convocó a una reunión ”con el eje en la navegación y seguridad fluvial” que encabezará el intendente, Julio Zamora, anunció un comunicado municipal. También fueron convocados el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), Prefectura Naval, clubes de remo, la Dirección Provincial de Islas y empresas de transporte fluvial.

Tigre río TAPA (foto ilustrativa) municipalidad de Tigre
La reunión será, a las 18, hoy martes 19, en el municipio. La encabezará el intendente, Julio Zamora. Fueron convocados el CAPI, Prefectura Naval, clubes de remo, la Dirección Provincial de Islas y empresas de transporte fluvial

El viernes último, según trascendió, chocaron un kayak y una lancha colectiva, que pertenece a la firma Líneas Delta Argentino, en la zona de la estación fluvial. En el kajak iban dos personas, una de las cuales, una mujer de entre 40 y 50 años, resultó gravemente herida y hoy martes 19 se supo que falleció como consecuencia del choque.

En rigor, los isleños y lugareños del delta desde hace mucho tiempo atrás relatan y denuncian que, sobre todo en días no hábiles, con la afluencia de visitantes con lanchas y otro tipo de embarcaciones, navegar no solo en las inmediaciones de la estación fluvial, sino en otros ríos y arroyos, se hace muy difícil, cuando no peligroso, pues los navegantes de fin de semana se manejan con imprudencia.

Relatan los isleños que es común que las embarcaciones no bajen la velocidad, para hacer mermar el oleaje cuando se acercan a otra nave en dirección contraria, o cuando se ve cruzar a un bote, o una embarcación de menor porte, o no paran cuando una nave de mayor calado hace maniobras o cruza por su recorrido, y es poco común que respeten la prioridad de paso, u otras normas de navegación que para los isleños son básicas.

Unidad Ejecutora

Tigre-CAPI-Islas-INTERNA-3-Cancelo
Luis Cancelo, titular de la Unidad Ejecutora del delta

La Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta nació en diciembre de 2018, está encabezada por el concejal mandato cumplido, Luis Cancelo; tiene jerarquía de Dirección municipal y se ocupa principalmente en instrumentar políticas públicas para ese sector geográfico, para que mantenga sus características isleñas específicas (insularidad), su perfil natural y su destino residencial para preservarlo de desarrolladores inmobiliarios.

El Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) apunta a fortalecer la participación de los isleños en la formulación y preparación de políticas públicas para el delta. Su tarea -es un órgano de consulta y asesoramiento- está absolutamente vinculada a la Unidad Ejecutora, y básicamente está integrado por organizaciones y personas domiciliadas en el delta de la primera sección isleña que conocen su hábitat.

Tras el choque del domingo, ayer lunes el municipio de Tigre anunció que la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta convocaba a una reunión para hoy martes 19, a las 18, en el Palacio Municipal, situado Av. Cazón 1514, en el centro del distrito, encabezada por el intendente Zamora, para analizar el tema de seguridad en la navegación.

Según informó el municipio, en virtud del reciente accidente fluvial, durante la reunión se debatirá sobre las problemáticas que incluyen la navegación segura, y sobre cómo ordenar el tránsito fluvial “y de esa manera, buscar objetivos comunes" y "lograr acciones conjuntas”.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps