El Centro de Formación Profesional N° 401de San Isidro funciona en Boulogne hace más de 40 años. Depende de provincia y sus múltiples cursos de oficios tienen salida laboral concreta para postularse en un empleo o comenzar un emprendimiento laboral a cuenta propia, con títulos oficiales. El menú de aprendizaje es variado y va desde actuales cursos de actividades recreativas hasta tradicionales de idioma, o tornería, fresa, ajuste, soldadura, herrería, jardinería o carpintería. Pueden participar chicos y chicas desde los 16 años, con secundaria en curso, y adultos desde los 18 sin límite de edad y sin otro requisito que el DNI.

San Isidro CFP 401 Fachada nueva INTERNA 1
La sede del CFP N° 401 está en Guayaquil 198, esquina Bogado, en Boulogne, y atiende de lunes a viernes, de 9 a 19 (Tel. 4765-4685)

Hace 43 años que el CFP N° 401 de San Isidro capacita en su sede de Boulogne a jóvenes y adultos en oficios y especialidades para cubrir puestos de trabajo concreto, o bien armar emprendimientos a cuenta propia. El menú es muy variado y abarca áreas contables; de comunicación; estética corporal; idiomas; informática; carpintería; construcciones; electricidad y metalmecánica.

Se extienden títulos oficiales (de la Dirección General de Cultura y Educación) y pueden inscribirse chicos y chicas desde los 16 años, con secundario en curso, y adultos desde los 18 sin requisito de estudios previos ni límite de edad. La sede del CFP N° 401 está en Guayaquil 198, esquina Bogado, en Boulogne, y atiende de lunes a viernes, de 9 a 19 (Teléfono de línea 4765-4685).

San Isidro CFP 401 Fachada nueva INTERNA 3
La entidad tiene una reconocida trayectoria en aprendizajes para el trabajo concreto. Es pública y sus capacitaciones son gratuitas

La entidad tiene una reconocida trayectoria en aprendizajes para el trabajo, lo cual en el actual contexto de crisis económica, garantiza que los alumnos saldrán con conocimientos sólidos para afrontar el complejo mercado laboral. Para cursar no es necesario vivir en San Isidro. Las clases se dictan de mañana, tarde y noche, y los sábados.

Las clases comenzarán en aproximadamente dos semanas por lo cual algunos cursos completaron las vacantes pero la docente, Graciela Müller, explica que hay varios, algunos de ellos muy originales y poco conocidos, donde los interesados se pueden inscribir; siempre con la garantía de que la capacitación es para salir al mercado laboral en concreto bien preparado.

Los cursos

El CFP invita a los interesados en cursar a pasar por el establecimiento, por dudas que surjan, o posibles inconvenientes que puedan tener para cursar, y trataremos de resolverlos juntos” sugiere la docente Müller, y luego pasará revista por varios de los cursos que en aulas, como los contables y los de idioma, o en talleres, como los de oficio, ofrece la entidad de formación laboral.

En idioma, que esta dividido en niveles de conocimiento, se puede cursar Portugués en todos los niveles, e Inglés, donde aun quedan vacantes para el nivel III (con conocimiento previos). También hay vacantes en cursos del área metalúrgica: tornería, fresa, ajuste, soldadura, herrería; y en áreas de jardinería y carpintería, madera y muebles.

San Isidro CFP 401 Fachada nueva INTERNA fachada vieja
El CFP N° 401 de San Isidro tiene una trayectoria de más de 40 años. Así era la sede hace un tiempo lejano

Hay un curso muy recomendable de Reparación de refrigerador doméstico. Y, particularmente, uno de Mantenimiento de edificios, del área construcciones, que habilita a las personas para trabajar en edificios de propiedad horizontal -“en mantenimiento de todos los rubros” destaca Müller-. Y hay vacantes en un curso de Telar, y en uno de Rebobinado de motores.

Entre los cursos originales, y muy actuales, Müller destaca el de Actividades recreativas, que según informa, capacita para trabajar en colonias, clubes, sociedades de fomento, entidades deportivas y así, con participantes de todas las edades. Y vuelve a sugerir que los interesados en cursar, si creen tener algún inconveniente en cursar, pasen por el CFP y lo planteen.

Como en cualquier escuela pública, los cursos del CFP N° 401 son gratuitos, y la entidad tiene una cooperadora. Desde la institución recomiendan que los chicos de 16 a 17 años vayan a inscribirse con un familiar mayor de edad, y lleven constancia de alumno secundario en curso; todos, menores y adultos, deben llevar dos copias del DNI por cada curso en el que se inscriban.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps

San Isidro CFP 401 Fachada nueva INTERNA 4
El flyer institucional, con la totalidad de los cursos