El intendente, Julio Zamora, participó de un encuentro con el Consejo Asesor Permanente Isleño de Tigre, la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, representantes de organizaciones sociales isleñas, de Prefectura Naval Argentina, del Centro de Operaciones Tigre (COT), miembros de la Dirección Provincial de Islas, presidentes de clubes de remo y empresas de transporte fluvial.

Tigre reunión accidente kajak INTERNA 1
Se debatió sobre la seguridad y la velocidad de las embarcaciones, el tránsito fluvial, la relocalización de muelles y amarras y el trabajo conjunto para garantizar el bienestar de pasajeros, remeros deportivos e isleños.

Con el eje en la navegación y la seguridad fluvial, la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta convocó a una reunión para debatir medidas de prevención en la navegación de embarcaciones fluviales, tras el choque de un kayak y una lancha colectiva, el viernes último, mientras esta realizaba maniobras, donde falleció una tripulante del kayak.

Estuvo el intendente, Julio Zamora; el titular de la Unidad Ejecutora, Luis Cancelo, el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), hubo organizaciones sociales, funcionarios de seguridad nacional, provincial y municipal -Prefectura Naval Argentina, la Dirección Provincial de Islas-, clubes de remo, y se analizaron medidas de prevención para el tránsito de las embarcaciones.

Tigre reunión accidente kajak INTERNA 2
El intendente Zamora (de frente), el empresario de transporte fluvial, Ramaro, y la presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardi

El Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) fue creado por un decreto del intendente Julio Zamora y tiene como funciones crear un ámbito institucional coordinado con el municipio, que sirva como instrumento en la construcción de políticas públicas para los habitantes de la primera sección del Delta. El espacio está integrado por vecinos residentes de la Isla.

Se había anunciado que el encuentro tendría lugar en el palacio municipal, pero finalmente, debido a la gran cantidad de representantes que participaron se realizó en el SUM de la subsecretaría de Cultura municipal,en Liniers al 1.600. Para Cancelo la reunión fue positiva pues se expresaron las visiones de todos los actores fluviales, y hubo acuerdo en comenzar por el río Tigre.

Entre los temas, según se anunció en un comunicado de prensa, se debatió sobre la seguridad y la velocidad de las embarcaciones, la manera de ordenar el tránsito fluvial, la relocalización de muelles y amarras y la formulación de acciones conjuntas entre instituciones, Prefectura y Defensa Civil, para garantizar el bienestar de pasajeros, remeros deportivos e isleños.

Tigre río TAPA (foto ilustrativa) TAPA REAL
Las lanchas son del año ´50, del milenio anterior, pero Provincia, la jurisdicción responsable del transporte isleño, jamás tuvo políticas para que el sector mejore

Algunas fuentes consultadas por denorteanorte.com, coincidieron en que la reunión fue provechosa pero se sorprendieron, por ejemplo, de que por Prefectura Naval participara una alta jerarquía, el director de Policía de Seguridad de la Navegación, Armando Abel Nieto, pero sin asiento en Tigre, o que el representante de Transporte provincial no emitiera ni una opinión.

El intendente Zamora informó que los distintos actores fluviales “dieron un diagnóstico de situación con distintas exposiciones sobre las responsabilidades de cada actor y lo que puede aportar cada cual para evitar hechos trágicos como el ocurrido”. Evaluó la reunión como muy productiva y señaló que el próximo paso es pensar acciones por parte de cada actor.

Todos los actores

Zamora explicó que se realizarán reuniones más acotadas. Prefectura Naval es la institución con mayor responsabilidad en el río y “la única que tiene autoridad de aplicación” afirmó el intendente. Luego detalló que, entre los aportes municipales, está la instalación de cámaras de seguridad y de cartelería de concientización en el río, en guardería náuticas y en clubes de remo.

Zamora puso de relieve la importancia de “concientizar a muchos nuevos navegantes que están en el delta y muchas veces no tienen conciencia de lo riesgoso que es el manejo una embarcación". Para el intendente “todos los actores debemos coadyuvar a que hagamos seguro el tránsito fluvial para los remeros, las embarcaciones, los isleños y para quienes van en el transporte público”.

Tigre río TAPA (foto ilustrativa)
El intendente Zamora evaluó como provechosa la reunión, y la próxima etapa es pensar acciones de cada sector

El intendente reconoció que, desde la intendencia, “desde hace muchos años trabajamos para que haya un transporte público de calidad para isleños, que sea seguro. Muchas de las lanchas colectivas son del año ´50, no cumplen ningún estándar de seguridad y la Provincia está ausente en ese sentido, el municipio no tiene jurisdicción sobre el control del manejo de transporte fluvial”.

Zamora reveló que Provincia “es la principal responsable del transporte público en islas. Nosotros pedimos que haya igual tratamiento que para el transporte automotor de pasajeros. Lamentablemente, incluso antes de este gobierno, no fuimos escuchados, no hubo una políticas de subsidios igual que para el transporte automotor y así estamos”.

Tigre reunión accidente kajak INTERNA 2
Nardi exhortó a que cada sector aporte para evitar accidentes

El intendente describió un muy mal pasar de las empresas de transporte isleño. “Las empresas no pueden dar una respuesta que signifique mejor calidad en el servicio. Lo que recaudan lo usan para pagar sueldos, algún rédito que les debe dar el giro del negocio, sino no tiene sentido funcionar, y todo eso va a contramano de lo que queremos para nuestros vecinos de islas”.

El intendente también cuestionó el deterioro de las embarcaciones fluviales públicas y escolares: “Hace años que venimos reclamando mejoras en el trasporte pero no obtenemos respuestas de la gobernadora Vidal. Los alumnos de las escuelas de Islas viajan en lanchas de 1950 y necesitamos que tomen cartas en el asunto para que no tengamos otro accidente” advirtió.

La titular del Deliberativo, Alejandra Nardi, también presente en la reunión, exhortó: “Cada uno de nosotros tenemos que hacer nuestro aporte para que no vuelvan a ocurrir más accidentes. Entre todos debemos encontrar soluciones inmediatas para preservar la integridad, tanto de los vecinos isleños como de aquellos que visitan nuestro Delta”

También estuvieron, entre otros, el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el subsecretario de Turismo, Sergio Castro; el director Provincial de Islas, Leonardo Gobetti; el jefe de Prefectura zona delta, Marcelo Muñoz; el director general de Defensa Civil, Patricio Lavernicocca; presidentes de clubes de remo de Tigre y organizaciones sindicales. Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Anuncios