La Red de Familiares de Víctimas contra la Tortura y Otras Violencias Estatales (RED), de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realizó su primera reunión de trabajo del año en La Plata (donde tiene sede la CPM) con la idea de fortalecer los lazos y la capacidad organizativa de los familiares, en las localidades donde viven, para que puedan defender sus derechos e institucionalizar sus acciones, informaron en un comunicado. Según se anunció la RED de familiares San Martín inaugurará un espacio de encuentro en el Barrio La Rana, en abril de este año.

San Martin CPM gacetilla-TAPA
Una foto ilustrativa del encuentro anual de redes de Familiares de Víctimas contra la Tortura y Otras Violencias Estatales (RED), en diciembre último. Esta semana los referentes se reunieron en La Plata

A la mañana bien temprano el grupo de Whatsapp de la RED de familiares se inicia con saludos de “buenos días”, frases positivas para salir dispuestos a las obligaciones diarias. Luego a medida que transcurre cualquier jornada se intercambian preguntas, denuncias, consejos, se comparte información, se anuncian actividades y se da la bienvenida a algún nuevo integrante.

San Martín CPM INTERNA 2
Segovia explicó que los encuentros son para “fortalecer la capacidad organizativa de los familiares, en los territorios, a través de la formación permanente de sus miembros”

Muchas veces surge un tema mayor, que da cuenta del peligro para la libertad, la amenaza sobre derechos básicos, y a veces también sobre la propia vida de alguno de los miembros de la RED o sus familiares, entonces la comunicación sube un escalón y se pasa a los profesionales de la Comisión Provincial por la Memoria para que tomen cartas en el asunto.

Esta semana la Red de Familiares de Víctimas contra la Tortura y Otras Violencias Estatales (RED), de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realizó la primera reunión de trabajo del año, bajo “la coordinación y monitoreo de Roberto Felix Cipriano García de la CPM y el equipo de profesionales de ese organismo” anunció un comunicado de la RED de familiares San Martín.

Formación y organización

El sociólogo, Gustavo Segovia, referente de la RED en San Martín, explicó que las reuniones son para “fortalecer la capacidad organizativa de los familiares, en los territorios, a través de la formación permanente de sus miembros”, y se busca “hacer un seguimiento del proceso organizativo, la sistematización de prácticas y una mayor institucionalización de sus acciones”.

San Martín CPM TAPA INTERNA 3
En abril, en el barrio La Rana, en Villa Ballester, se instalará un espacio de la RED de Familiares San Martín, se anunció

En los grupos de Whatsapp de la RED suelen estar los miembros más estables, muchas veces militantes de sus propias causas -víctimas de gatillo fácil, causas judiciales armadas, violencia policial, otras- pero también están los que llegan por una situación puntual, un castigo que no corresponde, una golpiza ilegal, o una enfermedad que no se trata, en algún centro de detención.

San Martín CPM INTERNA 1
Cipriano García, secretario ejecutivo de la CPM, y Sandra Raggio (al lado), la directora general del organismo provincial de derechos humanos

Para estos casos, explicó Segovia, se busca “establecer principios y directrices de acción” para que sin ser de los núcleos estables “puedan contribuir al conocimiento de la RED, su desarrollo y crecimiento”. La idea es que las redes sean inclusivas y puedan llegar a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos en democracia, afuera y dentro de los centros de detención.

Segovia también anunció que en abril, en el barrio La Rana, en Villa Ballester, se instalará un espacio de la RED de Familiares San Martin para cubrir “los procesos más complejos y estigmatizantes, en el campo (...)” así como “la visibilizacion, registros de datos e indicadores” para “formalizar institucionalmente los casos de violaciones a los derechos humanos”.

GC