Lo firmó el intendente de Vicente López Jorge Macri. Se trata de un convenio marco denominado, Buenos Aires Transparente, al que adhiere el municipio. Para la firma el intendente Macri recibió a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, y a Luis Ferella, director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense. Como es usual la firma implica la colaboración reciproca.

Vicente López Convenio_con_Oficina_Anticorrupción
Alonso y Macri

El intendente Jorge Macri, recibió a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción de Nación, y a Luis Ferella, director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, para firmar un convenio de colaboración recíproca, según se anunció “en la búsqueda de políticas de transparencia y prevención de la corrupción”.

La transparencia es, sin dudas, un valor fundamental para avanzar hacia un país y una provincia con más y mejores oportunidades para todos” señaló el intendente Macri tras el anuncio. Alonso, siempre según el comunicado oficial, informó que desde Nación apoyaban a la oficina provincial y en la comuna aprovecharon “para dialogar respecto a los avances en esta materia” allí.

La comuna desde hace 21 años tiene en funcionamiento la Defensoría del Pueblo local, que se ocupa en la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por las cnstituciones Nacional y Provincial, de los habitantes de Vicente López, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal.

Municipalidad de Vicente López
El municipio tiene la Defensoría del Pueblo local, y un sistema de Autogestión tributaria

La defensoría es pionera en su tipo y como órgano auxiliar del municipio, permite poner al descubierto incumplimientos, irregularidades o disfuncionalidades cometidas por cualquier órgano municipal. Sin duda, que un organismo como la Oficina Anticorrupción de la Nación, sospechado de parcial y poco eficaz, gana cierto margen de prestigio al acercarse a Vicente López.

El distrito, destacó la comuna, también cuenta con el Sistema de Autogestión Tributaria, que obtuvo el 1º Premio a la Innovación en la Gestión Pública Municipal de CIPPEC. Por su parte, la oficina de Fortalecimiento es un órgano del que poco se conoce en las comunas, no obstante, desde Provincia infomaron que de los 135 municipios, 72 se enrolaron en este convenio.

La Oficina de Fortalecimiento Institucional, se informa en el sitio web provincial, es responsable de establecer e implementar políticas en materia de prevención e investigación de prácticas corruptas. Recibe denuncias sobre hechos de corrupción o actos que contraríen la ética pública de los funcionarios que se desempeñen o desempeñaron en el ámbito del gobierno bonaerense.

Desde la comuna, en tanto, aseguraron que “hace más de tres años, la municipalidad asumió un compromiso para ser un Gobierno Abierto y tener una plataforma de Datos Abiertos”. El intendente dijo sentirse “muy contento” de “saber que seguimos trabajando juntos para tener una gestión transparente abierta”.