Con un férreo mensaje de unidad el PJ bonaerense tuvo su Congreso en La Matanza, el jueves de la semana que termina hoy. Además de cuadros y referentes partidarios del peronismo, estuvieron, entre otros, los sindicalistas, de Nuevo Encuentro, Roberto Baradell, titular de SUTEBA, y Hugo Yasky, titular de la central de trabajadores CTA, y diputado nacional por Unidad Ciudadana; y el intendente de Tigre, Julio Zamora, del Frente Renovador. El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Axel Kicillof, no fue. Cerró el encuentro el dirigente, Lorenzo Pepe.

Congreso pj Iinterna 1
Hubo extrapartidarios entre los invitados al Congreso. Yasky, Baradell, Victoria Donda, entre otros

Con marchita incluida, al final del congreso partidario, el peronismo bonaerense dio muestras de valorar la unidad de cara a las elecciones generales de este año. Según la convocatoria formal, que difundió el partido, el congreso del último jueves era para autorizar frentes y alianzas. El mensaje más claro y contundente fue el de la necesidad imperiosa de la unidad.

Congreso pj interna 2
Las mujeres militantes se hicieron escuchar. En la foto un grupo de San Martín

Fue el jueves último en el polideportivo Intendente Alberto Ballestrini, de La Matanza, con un montón de signos, según la interpretación de varias fuentes partidarias consultadas, para quienes dentro de la fuerza son reticentes a conformar un bloque bien abarcador. Tal es así que estuvieron en el congreso varias figuras y referentes de otras fuerzas no peronistas.

Los anfitriones, Verónica Magario, intendenta de La Matanza y el diputado nacional, Fernando Espinoza, fueron de la partida; lo mismo el El diputado nacional, Máximo Kirchner. Y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Grey. Estuvo el dirigente, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; y el apoderado del partido, Eduardo “Wado” de Pedro, del espacio La Cámpora.

Congreso pj Iinterna x docentes
Yasky (centro)  y José Luis Casares (der.), referente de SADOP Zona Norte

Participaron la mayoría de los intendentes partidarios del conurbano, entre ellos Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; también el de Tigre, Julio Zamora, del Frente Renovador. Y Estuvieron Emilio Pérsico y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; la diputada nacional, Victoria Donda, del espacio Somos; y el radical, Leopoldo Moreau.

Del palo sindical estuvieron, entre otros, Roberto Baradell, titular de SUTEBA, y Hugo Yasky, titular de la central de trabajadores CTA y y diputado nacional por Unidad Ciudadana, ambos dirigentes de Nuevo Encuentro. Estuvo el canillita, Omar Plaini. Por supuesto, Hugo Moyano, y Pablo Moyano, de Camioneros, no faltaron a la cita.

Aunque se eludieron nombres propios estuvo omnipresente el liderazgo de la senadora nacional, Cristina Kirchner. Y, entre los que no estuvieron se destacó la ausencia de Axel Kicillof, uno de los referentes que suenan como candidatos a la gobernación, con los intendentes Magario -la cual mostró protagonismo en el congreso- e Insaurralde.

Congreso del PJ INTERNA 1
Aunque se evitaron los nombres propios estuvo omnipresente el liderazgo de la senadora nacional, Cristina Kirchner

Si nos dividimos perdemos y si perdemos no se solucionan los problemas de la gente, por eso no hay espacio para los egos” sentenció un militante de los que fueron a acompañar la partida. Sin lugar a dudas, la apreciación resulta verosímil, a juzgar por cómo se construyeron las candidaturas para las últimas elecciones generales y su resultado.

Gustavo Camps