Los profesionales del Hospital Materno Infantil de Tigre, Dr. Florencio Escardó, podrán realizar teleconsultas y videoconferencias sobre casos graves, con más de 300 instituciones médicas de todo el país, merced a un convenio entre la intendencia y la Fundación Garrahan. También tendrán acceso a más de 700 cursos de actualización y educación continua. El intendente Julio Zamora y el presidente de la Fundación, Jorge Menehen, lo firmaron ayer martes 26, en el centro pediátrico de Tigre, informó un comunicado de prensa municipal.

Tigre Garrahan oficina OCD y consultorio virtual INTERNA 3
Los pacientes del Materno infantil de Tigre no necesitarán ir a la CABA para consultar

Tras un acuerdo entre el hospital materno infantil municipal de Tigre y la Fundación Garrahan, del prestigioso hospital pediátrico público, con sede en la CABA, en el centro de salud tigrense funcionará una oficina de comunicación a distancia (OCD) y un consultorio virtual conectados con más de 300 entidades médicas de todo el país, para efectuar teleconsultas por videoconferencia.

El convenio fue firmado por el intendente Julio Zamora y el presidente de la Fundación, Jorge Menehen, ayer martes 26 en el Hospital Materno Infantil de Tigre, Dr. Florencio Escardó, e incluye establecer derivaciones más rápidas, de casos complejos, y el acceso a participar en más de 700 cursos de actualización y educación continua a profesionales del hospital tigrense.

Durante el acto se utilizó por primera vez la OCD desde el consultorio virtual, mediante una conexión en tiempo real, y le dieron la bienvenida a distancia al hospital materno tigrense, autoridades y equipos de salud del Garrahan, en la CABA, y de ocho centros asistenciales de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa y Río Negro, informó un comunicado de prensa.

Tigre Garrahan oficina OCD y consultorio virtual INTERNA 2
La firma del convenio en el Hospital Materno Infantil de Tigre Dr. Florencio Escardó

Desde la comuna evaluaron que el sumarse a la Red Pediátrica de Telesalud del Garramar reducirá el traslado de niños que requieran una segunda opinión especializada. “Esta tecnología permite democratizar el conocimiento, pues podremos tener comunicación directa con la excelencia del Garrahan y otros establecimientos de la red” sostuvo el intendente Zamora.

Y esta línea explicó: “El acuerdo tiene que ver con poder estar conectados de manera directa con los miembros de la red, hacer consultas, y evitar que nuestros vecinos tengan que viajar hasta Capital para ser atendidos. Con este convenio ponemos el eje en los vecinos, los ayudamos a economizar sus recursos y damos un salto de calidad en materia de atención sanitaria».

El que funcionará en Tigre es el nodo 304 de esta red nacional. “Para nosotros -expresó Menehen- es un orgullo estar en Tigre. Desde 1997 acompañamos al Hospital Garrahan con la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y no sólo trabajamos para el hospital sino para todos los hospitales del país. Esto -el nuevo punto en el Escardó– es un granito más de arena».

Tigre Garrahan oficina OCD y consultorio virtual INTERNA 4
La comunidad, profesionales, concejales y funcionarios acompañaron la inauguración

Respecto del convenio, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, expresó: «Es muy importante la actividad que se le dé a esta herramienta. No dudo que Tigre será uno de los municipios que más utilice este programa». Según datos de la entidad, durante 2018 llegaron hasta el Hospital Garrahan 4.500 niños de Tigre.

El secretario de Salud municipal, Fernando Abramzon, manifestó: «Tal como dijo el intendente Zamora, 2019 será el año de la salud en el municipio”.  Y aprovechó el contexto inaugural para anunciar que la intendencia iniciará la construcción de dos Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI), en las localidades de Don Torcuato y de Benavídez.

Acompañaron la firma el titular de Política Sanitaria municipal, Juan M. Carballido; los directores asociados del Materno Infantil, Néstor Civetta y Sandra Dajer; los titulares de Medicina Asistencial, Diego Morera; y Medicina Preventiva, María J. Viani; estuvo Alejandra Nardi, presidenta del Deliberativo, otros concejales, funcionarios locales y profesionales y autoridades del Garrahan y la red de Telesalud.

Tigre Garrahan oficina OCD y consultorio virtual INTERNA 5
El intendente Zamora, entre el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehen, y el doctor Carlos Kambourian, directivo del hospital Garrahan (der.)
Anuncios