La abogada, María Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López, puso en evidencia lo irrazonable que es el tarifazo en el servicio del gas natural al evaluar que de la Audiencia Pública debería surgir un “cuadro tarifario razonable” que “se relacione con la evolución salarial”, algo que para la Defensora “claramente hasta ahora no sucedió”. Fue ayer en la CABA, durante la audiencia pública que dará paso al nuevo tarifazo en el servicio a partir del 1 de abril. 

La Defensora del Pueblo de Vicente López expuso ayer martes 26, a la mañana, en la Audiencia Pública del Gas que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño, en la CABA, para dar paso al tarifazo a partir de 1 Abril. Se analizaron las tarifas de Gas BAN, para nuestra región, y las de Metrogas para la CABA entre otras empresas; mañana jueves se analizará el resto del país.

Vicente López María Celeste VouilloudComo Defensora -expresó María Celeste Vouilloud- entiendo que de las Audiencias Públicas debería surgir un cuadro tarifario razonable en el que se tengan en cuenta los ingresos promedio de la ciudadanía, es decir, que el aumento se relacione con la evolución salarial. Esto claramente hasta ahora no sucedió (…)". En este contexto la Defensora pidió que no haya aumentos.

Las empresas, por su parte, están reclamando un incremento del 35%, lo cual llevaría el aumento anual 2018-2019 al 100%, porcentaje que es más del doble de la inflación de 2018, que trepó al 47,6%, y altísimo respecto de la caída del salario real, que fue la más estrepitosa de la última década, según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La Defensora del Pueblo recordó que en la última audiencia pública había solicitado que al tomarse la decisión sobre el aumento de entonces se tuviera en cuenta “que los Servicios Públicos son nada más y nada menos que un Derecho Humano”. Esta vez, bajo aquella misma premisa, Vouilloud pidió directamente que no haya ningún aumento en las tarifas del gas.

(…) Pido que no se apruebe ninguna modificación tarifaria, es decir, para ser más clara: pido que no se aumente la tarifa de gas”, afirmó la Defensora para que no queden dudas, durante su alocución en la Audiencia. La Defensoría del Pueblo de Vicente López también se había opuesto a la pretención de las empresas de gas de aumentar la tarifa en caso de devaluación.
                                                                                                                                                                                    GC