El artista plástico tigrense, Santiago Fredes, presentará su video, Verano en Colony Park, una realización con retazos de filmaciones de acceso público, alojadas en Youtube y Vimeo, que pone sobre el tapete el avance inmobiliario sobre el delta y la lucha comunitaria para frenarlo. La producción forma parte de la obra, El río y la revuelta, realizada junto al artista Eduardo Molinari, que incluye dibujos y un objeto intervenido, y se inaugurará hoy jueves 28 para la mega muestra, La Tierra no resistirá, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en Rosario (Santa Fe), a las 19. Permanecerá abierta hasta el domingo 7 de abril.

Tigre Fredes foto Fredes
Fredes (Foto Facebook)

Artista joven y contemporáneo, el tigrense Santiago Fredes incursiona esta vez en el video documental, con una exploración que articula arte y política, para dar testimonio del avance de los desarrolladores inmobiliarios sobre el delta y la lucha comunitaria para frenar la ofensiva.

Verano en Colony Park -cuyo título nombra un reconocido proyecto ilegal para “urbanizar” el humedal delteño, actualmente judicializado- reúne restazos de filmaciones de diverso origen y acceso abierto, incluso trailers cinematográficos, aparecidas en Youtube y Vimeo.

Tigre Fredes foto Fredes (Foto CCPE) Flyer
El flyer de la muestra en el CC Parque de España, de Rosario

La producción, relata Fredes en su Facebook, forma parte de la obra, El río y la revuelta, realizada junto al artista Eduardo Molinari, a través de un trabajo en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, Observatorio Humedales Delta y Comunidad Indígena Punta Querandí.

El artista tigrense, durante una charla telefónica mientras viaja a Rosario para participar de la inauguración, informó que la tarea le llevó un año de labor. El espacio, adelantó, estará situado en tres túneles equivalentes a 90 metros lineales, donde se expondrán las obras.

Junto al video, cuya duración (aproximadamente 45 minutos) permite clasificarlo como un mediometraje, la obra está compuesta por dibujos y la intervención de una lancha colectiva construida a escala, en madera, por un artesano tigrense, relató Fredes.

Verano en Colony Park dentro de, El río y la revuelta, se inaugurará hoy jueves 28, como parte de la mega muestra, La Tierra no resistirá, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en Rosario (Santa Fe), a las 19. Permanecerá abierta hasta el domingo 7 de abril.

Eduardo-Molinari
Eduardo Molinari (Foto MDE11)

El proyecto interpela sobre el peligro del uso consumista de bienes y valores de la cultura, y exhorta a un vínculo más respetuoso con la tierra y la naturaleza. Incluye videos, cartografía, fotografía, pinturas e instalaciones y un espacio de foro de inteercambio y debate.

La producción está a cargo de Casa Río Arte y Ambiente en el marco del Programa Humedales Sin Fronteras . La curaduría está a cargo de Graciela Carnevale, Brian Holmes y Alejandro Meitin. Tras la inauguración se podrá visitar, de martes a domingos y feriados, de 15 a 19. El precio de la entrada es $20; salvo los miércoles que hay entrada general gratuita, y los jueves para estudiantes.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps