Las asambleas de vecinos por los espacios públicos irán en conjunto a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Isidro local, mañana miércoles 6, a las 12.30, para reclamar por los diversos espacios, a saber, el campo de Golf de Villa Adelina, el Puerto de San Isidro, el Bosque Alegre en el sector ribereño, el predio de la ex OSN, en Beccar, y los vecinos de Boulogne que piden el fin de las obras del túnel de la calle Sarratea, entre otros. Se reunirán a las 11 en la plazoleta seca de El Mástil, en Acassuso y Belgrano, luego marcharán al Deliberativo, en 9 de julio y 25 de Mayo, anunciaron en un comunicado de prensa.

San Isidro espacios en el HCD interna 1
Los vecinos de Villa Adelina quieren el campo de golf 100% verde

Queremos que se escuchen los reclamos de los vecinos” dice el comunicado que las diversas asambleas de espacios públicos de San Isidro enviaron a los medios locales para anunciar que mañana miércoles 6 estarán en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que encabezará el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

San Isidro Asambleas en el Concejo Deliberante Interna 4
Puerto si, dicen los vecinos del Barrio Puerto San Isidro

Primero, alrededor de las 11, se reunirán para manifestarse públicamente en la plaza seca de El Mástil, en Acassuso y Belgrano. Como han hecho en otras oportunidades tal vez improvisen una radio abierta o difundan a través de un megáfono. Luego marcharán por 9 de julio hasta el Concejo Deliberante, que para las 12,30 tiene programada la sesión inaugural donde hablará el intendente.

Durante el verano las asambleas de reunieron e idearon una serie de iniciativas para realizar en conjunto a lo largo del año. Fundamentalmente le piden al Ejecutivo el ser escuchados y que las iniciativas municipales sobre los espacios los tengan como actores principales, ya que son vecinos que viven y desempeñan actividades cotidianamente en los lugares.

Dos de los espacios son paradigmáticos desde esa perspectiva. La asamblea por el túnel de Sarratea, con vecinos que viven en las inmediaciones, reclaman que las obras avancen porque ven con sus propios ojos que están paralizadas, más allá de los comunicados oficiales que anuncian “avances” o visitas del intendente por el obrador.

Y los vecinos del barrio Puerto de San Isidro, igualmente, que piden que cualquier intervención en el lugar respete sus derechos adquiridos y se respete el uso portuario del lugar, sin interferencia de proyectos inmobiliarios o de otra índole que desnaturalicen el hábitat. En las asambleas participan incluso clubes náuticos que vieron amenazada su actividad genérica ante el avance de proyectos que no loso tienen como interlocutores.  .

San Isidro Asambleas en el Concejo Deliberante Interna 2
Adelante los concejales vecinalistas y atrás vecinos de Villa Adelina piden 10% verde el club de golf

En el Concejo

Los colectivos de vecinos tienen programado entregarles una carta a los concejales de los distintos bloques, incluso al oficialismo, donde piden que se mantengan en la agenda legislativa las iniciativas y reclamos de cada uno de los espacios. Los vecinos portuarios han acercado en otras oportunidades al cuerpo su problemática y los del Golf llegaron a reunirse con el intendente Posse.

Un tema que da tela para cortar es cómo reaccionará el Deliberativo ante la llegada al recinto de las asambleas. Es conocido que otros años el oficialismo neutralizó la llegada y la participación de opositores férreos en las gradas para el público, pero este año sin lugar a duda, es especial, porque es electoral y porque la fuerza relativa del oficialismo es muy distinta que años atrás.

Entre los opositores está el concejal, Carlos Castellano, carta segura del oficialismo durante muchos años en el recinto -llegó a presidir el cuerpo- e incluso aspiró a la sucesión de Posse en el Ejecutivo, con la propia venia del intendente. Actualmente se cruzó de vereda. Y está el vecinalismo, que crece sin pausa, y ya desde el verano exteriorizó que este año va directo por la intendencia.

Gustavo Camps