En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Martín organizó una agenda de actividades para el “Mes de las Mujeres - #JuntasLibresIguales”, un ciclo que se extenderá durante marzo en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de poner en valor los aportes que realizan las mujeres en distintos ámbitos de la vida. Hoy las trabajadoras municipales tuvieron asueto desde mediodía para poder concurrir a la marcha al Congreso.

Para consultar la agenda completa, los interesados pueden ingresá acá.

San Martín flyer 8m
El Flyer municipal

Hoy el municipio de San Martín les dio asueto a las mujeres, para que puedan concurrir a la marcha por el 8M al Congreso de la Nación. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la comuna armó organizó una agenda de actividades para todo el mes de marzo y en diferentes puntos de la ciudad con el hashtag “Mes de las Mujeres - #JuntasLibresIguales”.

Durante este mes vecinas y vecinos, informó el municipio en un comunicado de prensa, podrán participar de espectáculos de stand up, un ciclo de cine nocturno, bajo las estrellas, la muestra artística “Mujer (es)” en la Casa Carnacini, situada en Calle 110 Pueyrredón N° 2720 Villa Ballester, y en espacios culturales que tendrán como protagonistas a las mujeres.

San Martín 8m INTERNA 1
El viernes 15 se realizará un Festival por el Derecho a la Educación Sexual Integral en Plaza Kennedy, Perdriel y San Martín

El programa San Martín Lee ofrecerá títulos y autoras con temáticas de género en la biblioteca digital. Y el viernes 15, se realizará un Festival por el Derecho a la Educación Sexual Integral donde habrá stands, juegos, música, información, entre otras propuestas, en Plaza Kennedy, Perdriel y San Martín (hoy viernes las mujeres partieron desde allí al Congreso).

El viernes 22 tendrá lugar un nuevo ciclo, San Martín Piensa, con mujeres referentes que reflexionarán sobre temas de la agenda pública y, destacó la comuna, “compartirán lo que cada una está construyendo desde sus distintas profesiones y compromisos en pos de un futuro en igualdad”. Será en el Complejo Cultural Plaza, a las 18.30.

El miércoles 27 se llevará a cabo un curso de sensibilización y capacitación en género y violencia contra la mujer para personal municipal, en convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Y como cierre, el sábado 30 la comuna organiza el espacio Plaza de las Mujeres en Plaza Mitre, desde las 17, con feria de emprendedoras, artistas locales, talleres comunitarios, feria de libros y cuentos, y un recital de cierre.

Servicios y programas

San Martín, asimismo, difundió la cantidad de servicios y programas para las vecinas. Tiene un Sistema de Protección Integral para mujeres que padecen violencia, que acerca orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los programas Amparo, Sin Violencias, y el programa de Monitoreo a agresores.

En 2018 el Municipio inauguró el Espacio Mujeres, que brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y de la comunidad LGBT. A lo largo de estos años se han atendido a casi 6.000 mujeres y, desde que funciona el Espacio, la asistencia integral creció el 65%, calculó la comuna.

San Martín 8m INTERNA 2
El viernes 22 tendrá lugar un nuevo ciclo, San Martín Piensa, en el Complejo Cultural Plaza, a las 18.30

La comuna tiene también el programa de tratamiento grupal para varones con conductas violentas, la Mesa de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la línea de asistencia gratuita 147, las 24 horas. Además, cuenta con consultorios para las personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos y oportunidades.

Tiene una Consejería de Géneros y Diversidad para asesorar y ayudar a los jóvenes; el proyecto igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y asesoramiento jurídico y social para garantizar el efectivo cumplimiento del Derecho a la identidad, se informó.

Las trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia, asimismo, disponen de un sistema de licencias especiales. También se amplió de 110 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, que también aplica para casos de adopción.

San Martín, puso de relieve la comuna, estableció el Protocolo de Intervención en situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas, desde 2017; y en junio de 2018 el municipio adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.