El intendente, Julio Zamora, inauguró la, Semana de la Memoria, en un acto en el Deliberativo de Tigre, donde estuvieron el Premio Nobel de la Paz, el sanisidrense Adolfo Pérez Esquivel; la abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, vecina ilustre de San Martín, y actuó el pianista, Miguel Ángel Estrella, declarado Embajador de Buena Voluntad por la Paz de la UNESCO, por su labor en la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana. También estuvieron el titular del sindicato de maestros SUTEBA, Roberto Baradel, y la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.

Tigre Lanzamiento Semana de la Memoria INTERNA 1 Estrella en el piano
El pianista, Miguel Angel Estrella, relató su historia de vida y deleitó al público con piezas musicales

Trabajadoras y trabajadores, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, distintas comisiones y organismos sociales de Tigre y de municipios vecinos como San Martín, San Isidro, San Fernando, sindicatos -la rama juvenil del Sindicato de Empleados Municipales de Tigre- alumnos de programas municipales y centros de estudiantes, vecinos.

Tigre Lanzamiento Semana de la Memoria INTERNA XX1
La directora general de Derechos Humanos de Tigre, Verónica Caamaño (izq.), y el titular provincial de SUTEBA, Roberto Baradel (der.)

El amplio recinto del Concejo Deliberante se abarrotó de público ayer viernes en el lanzamiento de la Semana de la Memoria, una iniciativa municipal que hasta el 24 de marzo incluye intervenciones artísticas, colocación de placas, muestras, y hoy comienza con actividades y una marcha hasta el ex Astillero Astarsa, desde plaza Canal, en Almte. Brown y av. Cazón, a las 16.

Encabezó el encuentro el intendente, Julio Zamora. En el centro del recinto -donde en las sesiones están las autoridades- esta vez había un piano de cola. Es que uno de los invitados fue el maestro pianista, Miguel Ángel Estrella, declarado Embajador de Buena Voluntad por la Paz de la UNESCO (ONU), por su labor de difusión musical en defensa de la dignidad humana.

También estuvieron el Premio Nobel de la Paz, el sanisidrense Adolfo Pérez Esquivel; la abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, vecina ilustre de San Martín, donde reside; estuvo el padre,Jorge Marenco, de Curas en Opción por lo Pobres, que siempre acompaña a la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, que también estuvo.

Tigre Lanzamiento Semana de la Memoria INTERNA 2 GENTE
El público en el Deliberativo

La directora general de Derechos Humanos del municipio, Verónica Caamaño, agradeció la presencia de público e invitados -especialmente en su cuenta de Facebook, y destacó “las palabras del Sr. Intendente Julio Zamora asumiendo el compromiso de que la Memoria siga viva en el pueblo tigrense”.

Estrella

Comenzó el dúo de cantante y guitarrista, Paula Estrella y Facundo Quiroga, con tangos, milongas y rock popular. Luego Estrella hipnotizó al público con anécdotas de viajes, y también con la ejecución de obras de F. Chopin y JS Bach. Su vos era pausada, pero tan resuelta que mantuvo siempre la atención del público, que fue muy variado.

Tigre Lanzamiento Semana de la Memoria INTERNA XX
La Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, al lado del pianista Estrella, la conceja Gisela Zamora y el intendente de Tigre. Atrás parados, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. El aplauso es a un video alegórico que se proyectaba

Estrella primero recorrió el interior de nuestro país, y luego el mundo, para difundir música y un mensaje de empoderamiento pacífico para las personas más vulneradas, entre ellos los niños. Desde el piano recordó su temprana amistad con el gran cineasta, Gerardo Vallejo -ambos oriundos de Tucumán- y la decisión de ambos de tomar el camino del arte popular.

20190315_200658
Estrella en el escenario

Detrás de cada emotivo o risueño relato intercalaba las piezas musicales. Habló de su juventud cuando llevaba la música a los trabajadores y trabajadoras de los ingenios tucumanos -actualmente el maestro tiene 79 años- de las tentaciones del arte comercial, de sus juegos con los niños migrantes, de la indiferencia de los adultos, de sus intercambios con el papa Francisco.

Ser rebeldes

Sobre la Semana de la Memoria, el intendente Zamora explicó: “Nos tiene que servir no solo para recordar a las víctimas de momentos tan tristes para la Argentina, sino también como un emblema para mirar el futuro con esperanza y encarar, en los tiempos que se vienen, una unidad solida para tener un país donde todos, absolutamente todos, estemos adentro (...)”

Zamora exhortó a “que cada uno, dentro de su lugar, haga lo que tiene que hacer, que es trabajar por el ciudadano, por una Argentina mejor a la actual, para que todos juntos tengamos un gobierno que sea del pueblo, y pueda mirar a los trabajadores de frente, a los educadores, a los que ya no tienen ni comida ni trabajo; los mire de frente y les pueda dar una respuesta”.

Tigre Lanzamiento Semana de la Memoria Adolfo y Estrella
Pérez Esquivel llamó a “ser rebeldes frente a las injusticias. La memoria llama a la rebeldía de las conciencias, de la participación (…)

Pérez Esquivel llamó a “ser rebeldes frente a las injusticias. La memoria llama a la rebeldía de las conciencias, de la participación (…) Nosotros luchamos para la recuperación de las instituciones democráticas. Para que la nuestra sea una república de hombres y de mujeres libres y no de esclavos”. El Premio Nobel de la Paz reveló los enormes retrocesos en la Argentina y Latinoamérica al respecto, y denunció el negacionismo de los gobernantes.

Nos encontramos frente a grandes desafíos. No todo es negativo porque hay fuerzas emergentes: los pueblos indígenas; el movimiento de mujeres, es el siglo de la revolución de las mujeres por la paz en el mundo; aquí las Madres, las Abuelas, los organismos de derechos humanos, los sindicatos. Y el gran cambio debe ser cultural” propuso el comprometido vecino sanisidrense.

Gustavo Camps