La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte  (CMVJ) realizó ayer la tradicional marcha al ex Astillero Astarsa como prólogo al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se recordará el próximo domingo. Previo a la marcha, en la plaza Canal, dos referentes del espacio de derechos humanos y la locutora, Nora Anchart, leyeron un duro documento que refleja un alarmante retroceso en el área de derechos humanos, pero también en materia laboral, económica e institucional en la Argentina actual. Estuvo el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Leer el documento completo: aquí

Tigre Marcha ASTARSA interna 1
Leen el documento de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte Jorge Witis, la locutora Nora Anchart y Adriana Babich

(…) La violencia estatal se ha incrementado y ampliado a otros sectores sociales. Donde el que se resiste, frente a un ajuste brutal, a la pérdida de derechos, es deslegitimado y estigmatizado desde el discurso social y mediático, reprimido por fuerzas de seguridad y criminalizado por actores judiciales cercanos al poder político o presionados por él.” denunció la Comisión en un documento leído ayer sábado en la plaza Canal.

Tigre Marcha ASTARSA interna 2
La marcha por av. Cazón

Desde hace varios años atrás la entidad de derechos humanos organiza una marcha al ex astillero Astarsa, en Tigre (Solis y el río Luján), para recordar a obreros desaparecidos por razones políticas y sindicales de esa firma en los años ´70, en el marco de los actos de repudio al inicio de la última dictadura cívico militar, el 24 de marzo de 1976, fecha que desde 2001 se constituyó oficialmente como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Tigre Marcha ASTARSA
El referente de Judiciales San Isidro, Daniel Pérez Guillén, Nora Anchart y Silvia Almazán, de SUTEBA

Familiares de aquellos obreros, vecinos, militancia sindical y política regional se encontraron en la plaza, límite entre San Fernando y Tigre, a media tarde, en la previa, y escucharon a Hugo Hidalgo, de la CMVJ, que habló sobre la flota de ELMA, ex naviera estatal, y el Astillero Río Santiago; también habló una familiar de víctimas en el llamado Juicio por La Tablada (1989), en marcha actualmente, donde se investigan violaciones a los derechos humanos.

Del campo sindical se refirieron a la situación de los trabajadores, el referente de Judiciales (AJB) San Isidro, Daniel Pérez Guillén, y Silvia Almazán, dirigente de docentes SUTEBA. Hubo una radio abierta que difundió todas las instancias de la jornada. Estuvo el intendente de Tigre, Julio Zamora, y marchó hasta el ex astillero. Como actividad final, en la plaza actuaron el grupo vocal de música popular, La Fortunata y la reconocida solista, Adriana Barcia.

Antes de la marcha, Jorge Witis -papá de Mariano, victima del gatillo fácil policial-, y Adriana Babich; ambos de la CMVJ, y la locutora, Nora Anchart, leyeron el documento descriptivo de serios problemas actuales para trabajadores, la ciudadanía, en materia de derechos, seguridad, economía y justicia. Algo similar a lo que, un día antes, en el Deliberativo de Tigre había afirmado el sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980).

Tigre Marcha ASTARSA interna 4 grupo musical y adriana barcia
El grupo vocal La Fortunata y Adriana Barcia (izq.)

El comunicado

Sobre el documento, Witis señaló: “Este es el acto tradicional de la Comisión en memoria del golpe de Estado. Siempre comunicamos algo que refleje la actualidad de cada año en relación a los derechos humanos, desde una visión actual, que no es solamente la violencia institucional, los desaparecidos. Actualmente los derechos humanos abarcan derechos económicos, sociales culturales, políticos; y la Comisión no tiene postura partidaria definida pero si una postura política”.

Tigre Marcha ASTARSA los cascos amarillos un signo de ASTARSA
Los cascos amarillos, un símbolo de los trabajadores de Astarsa

Nuestra postura -explicó Witis- reivindica ideales de las víctimas de la dictadura y también la lucha de los pueblos por la autodeterminación, por eso hablamos de la caída brutal que significan estos tres años de gobierno de Cambiemos para los derechos de los trabajadores y el cercenamiento de libertades, el coptamiento de personajes del Poder Judicial, la persecución a opositores; ejes muy preocupantes que amenazan la democracia” advirtió Witis.

Nos interesó hablar de las luchas populares de ayer y de hoy. -agregó el vecino- En el sitio de memoria de la plaza Canal un banner tiene una frase de Rodolfo Walsh (periodista víctima de la última dictadura) que se refiere a esto y dice que las clases dominantes buscan borrar la historia, para que los pueblos tengan que reconstruirla cada vez. Bueno, nosotros no nos olvidamos; y no estamos de acuerdo con la miseria planificada que propone este gobierno”.

En el ex Astarsa

La marcha recorrió la avenida Cazón hasta Solis y de allí hasta la entrada al actual desarrollo inmobiliario, Venice, frente a las vías del Tren de la Costa, donde en los años ´70 funcionó el Astillero Astarsa. El 24 de marzo de 1976 allí fueron detenidos al menos 60 obreros de ASTARSA, por el Ejército. La empresa colaboró con el suministro de datos a las fuerzas represivas, tal como probaron muchísimos testimonios de sobrevivientes y familiares posteriormente.

Tigre Marcha ASTARSA antes de llegar a la ex ASTARSA

Dentro de las tierras privadas de Venice, ex Astarsa, casi en el río, el decreto 1762/2014 declaró “Lugar Histórico Nacional” la plataforma donde se armaban embarcaciones en el ex astillero; una explanada de cemento, en angulo de 45° que los trabajadores llamaban, La Anguilera. Allí los obreros navales comenzaban la construcción de naves, y una vez terminadas se botaban al río. Pero ese también era lugar de asambleas obreras, debates y reclamos.

Tigre Marcha ASTARSA cartel Zamora
El intendente Zamora, la hija del obrero de Astarsa desaparecido, Verónica Caamaño, directora de Derechos Humanos del municipio y otros familiares descubrieron el cartel que señaliza La Anguilera

Otras veces la CMVJ hizo actos allí. Esta vez fue a las puertas del ex astillero. Se proyectó un video sobre un conflicto laboral por accidentes de trabajo, y se escuchó gritar a aquellos obreros una vez más: “¡¡Queremos todos que sea un “astillero”/ Y no queremos que sea matadero”!! El municipio instaló un sólido cartel que señala el lugar como ex astillero, recuerda la represión ilegal, nombra a La Anguilera y lleva el título: “Memoria, Verdad y Justicia”.

Tigre Marcha ASTARSA Proyección a las puertas
En la proyección el grito de los obreros de Astarsa: "¡¡Queremos todos que sea un astillero/ Y no queremos que sea matadero!!"

Es una lucha de toda mi vida me siento en la responsabilidad de hacer notar los valores y principios que me enseñó mi viejo y por esa lucha, esos valores, es que estoy en política, y para que esto (la violación a los derechos humanos) sea visible cada día” explicó, Verónica Caamaño, hija del obrero naval, José Caamaño Uzal, vecino de Tigre, aún desaparecido desde el 23-12-1976. Actualmente la mujer es directora general de Derechos humanos de Tigre.

Señalizamos el lugar -explicó el intendente Julio Zamora- para decir ´hay un municipio presente´; y acompañamos a la Comisión de la zona norte para poner en la agenda pública la problemática de los derechos humanos, no solo la memoria del pasado, para que no se repita, sino por el avasallamiento actual de los derechos de los trabajadores y sus familias que sufren un ajuste brutal, y garantizar, en el presente, a todos los ciudadanos sus derechos”.

La CMVJ invitó a participar del acto que se realizará el domingo 24 de marzo en la CABA por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. El municipio, por su parte, elaboró una agenda con varias actividades hasta el 22. El martes 19, a las 16, se inaugurará una placa en memoria de la Madre de Plaza de Mayo, Niza López Amado, “La gallega”, vecina de Tigre, en la plaza del Boulevard Dardo Rocha, en Tigre Centro (agenda completa click aquí).

Gustavo Camps

Tigre Marcha ASTARSA cartel Zamora 2
El intendente Zamora, Verónica Caamaño, y los integrantes de la CMVJ Zona Norte Graciela Villalba (der.) Adriana Taboada, Adriana Babich, Rufi Gastón, Raquel Witis y el religioso, Jorge Marenco, a las puertas del ex Astillero Astarsa
Anuncios