La artista visual, Eugenia Azar, curadora de dos originales muestras con temática femenina en San Fernando, en esta columna exhorta a mirar las obras artísticas sin prejuicios, en sus propios contextos y desde una perspectiva actual, cuando la libertad permite pensar, desear y construir una obra de arte que puede o no ser bella, da lo mismo (hace más de un siglo que la condición de la obra de arte dejó de ser la belleza abstracta), pero no debe dejar de interpelarnos.

Por Eugenia Azar*

Eugenia Azar 2 e

Deberíamos entender que las obras hechas por mujeres no siempre cuentan historias bellas y fundamentalmente no siempre intentan agradar. Deberíamos entender la obra de arte en su contexto. Me resulta casi imposible de creer que en el siglo 21 aun haya personas que critican el arte porque no lo consideran sutil y se impresionen porque una mujer realiza una obra anclada a su vagina.

Por mi parte encuentro muchísima sutilidad en esta obra, un vídeo homenaje a Shigeko Kubota (performer oriental) realizado por la gran artista Isabel Sacristán ¡Aprendamos a democratizar la mirada! Mi intención en las muestras que curo y gesto no es agradar sino decir y que la contundencia conceptual supere la obra bella, fría de contenido y sin sentido ¡No pienso cambiar mi manera de hacer las cosas, más hablando de perspectivas de genero!

¡Gracias! dejo para que vean el Video de Isabel y puedan fundar sus opiniones. Agradezco a El Área de Cultura por apoyar los proyectos que gestiono, quiero dejar en claro que este descargo no es desde el lugar donde trabajo ni desde el público de San Fernando, gente de todas las edades comprendió la propuesta.

Pero hay personas con pocas ganas de aceptar que, en el mundo, conviven seres con muchas posturas y pensamientos y que desde el dialogo y el respeto siempre podemos consensuar. Pero la violencia y el desprecio nunca llevara a nada bueno así en el arte como en la vida.

*Eugenia Azar Artista visual. Universidad Nacional de las Artes

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios