El área de Artes Visuales de la municipalidad de San Fernando inauguró durante el fin de semana dos muestras paralelas con temática de género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recordó este mes. En, "De Brujas, Barridas y Escoberas", se exponen escobas de paja intervenidas por artistas mujeres en la Quinta El Ombú, y a metros de esta casa de arte y cultura, en el Museo de San Fernando, exponen artistas profesionales del Feminist Art Proyect Argentina. Entre ambas muestras participan más de 40 artistas mujeres, sanfernandinas, nacionales y extranjeras. Se pueden ver hasta el miércoles 10 de abril, de 9 a 16.

San Fernando De brujas y Art feminist proyecct INTERNA 1 Euge Azar
Eugenia Azar (izq.) entre brujas, barredoras y escoberas

"De Brujas, Barridas y Escoberas" presenta escobas de paja intervenidas, con temática libre, por artistas elegidas de una convocatoria local, nacional e internacional. La idea, adelantó antes de la inauguración a denorteanorte.com, la artista visual, Eugenia Azar, coordinadora de Artes Visuales del Municipio, es eludir el molde de la esclavitud doméstica femenina. “Un mismo objeto genera un montón de miradas. El artista interpreta” decía Azar.

San Fernando De brujas y Art feminist proyecct INTERNA 2
Arte de mujeres, género, en el mes para recordar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo ONU)

Desde esta perspectiva la muestra -que va en la Quinta El Ombú (av. Del Libertador 600)- ofrece un abanico de escobas, la de la mujer de la casa, la de la bruja, la de la que barre en la vereda y da pie a socializar. Entre las expositoras se destacó la presencia de la cordobesa, Graciela Siles, que en cierta medida fue la motivadora de esta movida artística, pues ella tiene armada una serie (que expuso allí) de escobas intervenidas que inició en 2007.

San Fernando De brujas y Art feminist proyecct INTERNA 3
"Estéticas y Políticas de Género". por el Feminist Art Proyect Argentina en el Museo de San Fernando (Ituzaingó 1053)

Feminist Art Proyect Argentina es un espacio feminista, y de género, e inauguró en el Museo de San Fernando (Ituzaingó 1053) "Estéticas y Políticas de Género". La artista, Majo Vidal (UNA), referente del proyecto, explicó que trabajaron “desde el concepto de la sensibilidad y la sororidad (hermandad de género entre las mujeres) con artistas profesionales” desde “un espacio de visualización de las temáticas feministas que nos afectan a las mujeres”.

Ambas muestras son con entrada libre y gratuita, destacaron desde la comuna, y se pueden visitar, ambas, hasta el miércoles 10 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 16, indicó Azar. Además de la artista visual, durante la inauguración de las dos muestras también estuvo el coordinador del área de Turismo, Néstor Torchia, pues estas movidas, como el Corso de Virreyes y las visitas guiadas por el casco histórico sin duda atraen a visitantes locales y de la región.                                                                                                                                                                                          Gustavo Camps

San Fernando De brujas y Art feminist proyecct INTERNA 4