El municipio de Vicente López lanzó la nueva interfaz “VL OBRAS”, tras un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un portal que permite visualizar información referida a las obras en el municipio, informó la comuna en un comunicado de prensa. Según cálculos municipales se pueden consultar más de 260 obras municipales. Colaboró la Fundación Fundación Conocimiento Abierto.

Para ingresar a la Interfaz VL Obras click: https://obras.vicentelopez.gov.ar/

Vicente López interfaz Interna 2
Las "jurisdicciones" son los barrios del distrito

El objetivo de poner datos a disposición de los vecinos tiene que ver con igualarnos, que tengan la misma información que nosotros en el Estado”, dijo Soledad Martínez, titular de Desarrollo Social municipal sobre la flamante interfaz y evaluó que el portal puede llegar a servir para “que nos ayuden a tomar decisiones, de modo que el lugar en el que vivimos pueda estar cada día mejor”. Para ingresar click en: https://obras.vicentelopez.gov.ar/

Dentro del portal, según difundió la comuna, el vecino podrá filtrar las obras por barrio ("Jurisdicción", en el portal), por etapa -que pueden ser, En Proyecto, En Licitación, En Ejecución o Finalizada- y por área de gobierno municipal (11 secretarías, direcciones, etc). Por caso, la Secretaria de Educación y Empleo tiene 63 obras, es decir el 24% del total, ejemplificó el municipio en el comunicado de prensa.

Interfaz VL OBRAS ILUSTRATIVA
La plataforma se dio a conocer días atrás en la Quinta Trabucco, durante el Open Data Day

Días atrás, en la Quinta Trabucco, el municipio dio a conocer la plataforma durante una jornada de adhesión al Día Internacional de Datos Abiertos que organizó con apoyo de la Fundación Conocimiento Abierto. En este marco, la directora ejecutiva de la Fundación, Yamila García, destacó la importancia que tiene la apertura de datos “para potenciar proyectos, políticas públicas y compartirlas con la comunidad”.

La comuna, asimismo, aprovechó el lanzamiento del portal informativo de las obras, para destacar que durante 2018, “ha trabajado en la implementación de una política integral de Datos Abiertos con el objetivo de brindar transparencia al ciudadano de todas las acciones y tareas que se realizan dentro del distrito” y en esta línea “firmó un convenio con la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional” bonaerense.

El municipio también puso de relieve que en 2017 “entre más de 80 propuestas presentadas por organizaciones gubernamentales y civiles de todo el país, Vicente López fue la única comuna reconocida por la Embajada Británica por el programa “Municipio Abierto”, iniciativa que tiene como propósito fomentar el gobierno abierto sobre los ejes de la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta”.