Una vez más el columnista, Walter Sánchez, docente de San Isidro, analiza los datos del INDEC, y otras variables de la economía, para desembocar en una descripción crítica y pesimista de la situación del país, que hay que reconocerlo,  coincide con muchas otras miradas de especiaslistas, políticos y referentes sociales. Luego llega a una conclusión particular y deja picando una pregunta.

Por Walter Sánchez*

walter sanchez

Hoy jueves 21 se conocieron los datos del Indec referentes al mercado de trabajo. Como viene pasando con todas las variables económicas las cifras revelan el fracaso de la gestión Macri. La tasa de desocupación promedio se ubica en el 9,1% teniendo picos de dos dígitos en el gran Buenos Aíres que llega al 10,5% y de otras grandes ciudades como Rosario y Mar del Plata que llegan al 12,8%.

Si a la desocupación le sumamos la población subocupada que busca empleo (personas que trabajan menos de 35 horas semanales) la cifra alcanza el 17,8%. Durante 2018 los desocupados subieron a 400.000 personas, o sea, de 1.350.000 (cuarto trimestre 2017) a 1.750.000 (tercer trimestre 2018, lo último que calculó el gobierno).

Las cifras del trabajo en negro tampoco dejan bien parado al gobierno. En el informe del Indec esta mencionado como "Población asalariada sin descuento jubilatorio" y paso del 34,2% al 35,3% teniendo picos realmente escandalosos en el norte del país: Salta 46,5%, Tucumán 45,9% y Santiago del Estero 45,5%.

También se conocieron los datos oficiales de la caída del Producto Interno Bruto, el 2,5% en lo que va del año por caída del consumo y la inversión.

Por su parte el dólar volvió a subir ($42) pese a la batería de medidas que está usando el gobierno para frenarlo, que van desde, la suba de encajes, venta de dólares del tesoro y del Banco Nación también (con fondos del ANSES), venta de dólares a futuro, hasta (y por supuesto) la bomba de las LELIQ (letras del BCRA a 7 días solo para bancos).

Estas merecen un capitulo aparte. El jueves la tasa de interés se ubicó en el 65,79% lo que provoca un aumento de la recesión, pero esto no es todo, actualmente las LELIQ en pesos representan la cifra desquiciada de 1 billón de pesos (si, con “b”); y crecen a razón de 3% por el aumento de las tasas de interés.

¿Por qué es importante esto? Porque es una masa de pesos que cuando vuelva a la sociedad se convertirá en dinero liquido (en economía se conoce como M1) que irá a la compra de dólares provocando su aumento, devaluando aun más el peso con la consecuencia de aumentar los precios por las nubes (¿una hiper?).

¿Que poder de fuego real tiene el gobierno para frenar una nueva corrida? Una sola bala en la recamara: los dólares del FMI y nada más, porque sus reservas netas alcanzan con mucha furia U$S 5 mil millones de dólares (el BCRA dice tener U$S 68 mil no U$S 5 mil millones, pero esa cifra es un dibujo, porque suma como dólares propios, préstamos de organismos internacionales, swap chino etc

Dólar pum para arriba. Caída del PBI. Desocupación y trabajo en negro. Reservas para abajo. Como se ve, el gobierno de Macri es un gobierno a la deriva. Como el resto de los ciudadanos, ellos también viven el día a día. Si se mantiene en pie es por responsabilidad exclusiva de la oposición. La pregunta del millones es: ¿Hay octubre 2019?

*Delegado y congresal SUTEBA San Isidro

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios