Es para solicitar que el cuerpo legislativo apruebe alguno o un mix de los proyectos en danza sobre la zonificación del club ex Ecosol en Rincón, que la Administración de Bienes del Estado (AABE) pretende utilizar, en parte, para desarrollos inmobiliarios para lo cual ya no renovó algunas concesiones del predio. La vecindad quiere que se mantenga verde y se cambie su zonificación a “espacio de Preservación Histórica, Cultural, Educativa, Recreativa, Social y Deportiva”. El intendente, Julio Zamora, adelantó en 2018 que “no aprobará allí ningún emprendimiento inmobiliario”. Como se sabe la AABE avanza sobre ese y otros predios en San Martín y San Isidro.

Tigre vecinos de ex Ecosol al deliberativo INTERNA 1 El vecino Villarruel, uno de los que defiende el predio del Club Ecosol, de los desarrollos inmobiliari
El vecino Villarruel, uno de los que defiende el predio del Club Ecosol, de los desarrollos inmobiliarios, en una msanifestación en 2018

Los vecinos, en este 2019, reanudamos las esperanzas de que con la aprobación del cambio de la actual zonificación, primero en Tigre y luego en La Plata; y en consonancia con el compromiso asumido por el Intendente, Julio Zamora, que manifestó “ El Municipio no aprobará allí, ningún emprendimiento inmobiliario“; logremos, entre todos, impedir la posible venta del predio.”

El párrafo corresponde al comunicado de los Vecinos de Tigre-Rincón del Ex Ecosol que anuncia que hoy estarán en el Deliberativo, donde el intendente Julio Zamora inaugurará las sesiones 2019, para solicitarle al cuerpo legislativo que rápidamente apruebe alguno o un mix de los proyectos en danza sobre la zonificación del club ex Ecosol en Rincón de Milberg.

Tigre vecinos de ex Ecosol al deliberativo INTERNA 2 El vecino Villarruel, uno de los que defiende el predio del Club Ecosol, de los desarrollos inmobiliari
El Deliberativo en octubre 2018 aprobó por unanimidad un proyecto que le pedía a la AABE que transfiera as título gratuito el ex Ecosol a la comuna

Según trascendió, la AABE, a cargo del sanisidrense Ramón Lanús, proyecta, como en varios predios públicos de jurisdicción nacional en la región (San Martín, San Isidro), entregar los predios a desarrolladores inmobiliarios. Con el cemento, la caja del Estado puede obtener recursos que ayuden a afrontar vencimientos de la cuantiosa deuda que generó en estos años de gestión.

Los vecinos quieren que se cambie la zonificación del predio Ex Ecosol, de 12Ha., de residencial (R5) a “espacio de Preservación Histórica, Cultural, Educativa, Recreativa, Social y Deportiva” para eludir el zarpazo de la AABE. A fin del último período hubo varios proyectos en danza, incluso uno del Ejecutivo, pero no hubo tiempo material de tratamiento. Ahora está el 2019 por delante.

Tigre-Club-Ecosol

El espacio alberga la Escuela Deportiva CNK, el Centro de Formación Roma y Ecotenis, tres asociaciones donde se practican diferentes deportes y actividades. Los vecinos a traves de marchas y pronunciamientos han explicitado que quieren ,mantener verde el espacio y no quieren emprendimientos inmobiliarios de ninguna especie y en ninguna parte del predio.

En su escrito reconocen que al no haber logrado el trámite legislativo, en 2018, se sintieron “frustrados”. Es que aunque su principal aliado es el propio intendente Zamora -marchó con ellos por la “no privatización” y dio su palabra de no autorizar cemento en el predio-, una ordenanza por unanimidad cerraría el tema al menos en lo político, porque el predio es de Nación.

Por ese mismo motivo se observa también como va a actuar el bloque de Cambiemos. El concejal, Segundo Cernadas, aspira a la intendencia, y si prefiere darle la derecha al referente de Cambiemos, Ramón Lanús, antes que a los vecinos del ex Ecosol, con toda seguridad estos no van a dejar de reprochárselo, en las urnas, dentro de unos pocos meses.

Gustavo Camps