Lo anunció el intendente, Jorge Macri, al lanzar el programa esta semana en el Concejo Deliberante. Los vecinos de los barrios proponen y eligen obras para realizar con fondos del presupuesto municipal, por eso los proyectos se elaboran de un año para el siguiente. En 2018, para obras que se realizan este año, se destinaron $75.000.000. este año. Para obras a realizarse en 20202, la comuna destinó $110.000.000, Desde que se creó el programa, en 2012, se llevaron a cabo alrededor de 390 proyectos, calcularon desde el municipio.

Vicente López presupuesto participativo INTERNA 2
Desde esta semana hasta el 30 de abril habrá reuniones en los nueve barrios del distrito

La iniciativa nació con el nombre de Foros Vecinales Barriales en 2012, pero el fondo del programa no era otra cosa que una herramienta de las democracias modernas, el presupuesto participativo. Los vecinos elaboran proyectos de obras para sus barrios y luego se someten a votación y los elegidos se realizan con los fondos del presupuesto.

Vicente López presupuesto participativo Parodi
Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana, creador y promotor del programa de Foros Vecinales Barriales y presupuesto participativo

Este año, anunció el intendente de Vicente López, Jorge Macri, al lanzar el programa en el salón de actividades del Concejo Deliberante, se destinarán $ 110.000.000. Para participar de las reuniones barriales y proponer sus proyectos, los vecinos pueden informarse a través de la página web del programa en forosvecinales.vicentelopez.gov.ar/.

El intendente ya lo hizo otros años, esta vez volvió a desafías a otros municipios a utilizar la herramienta. Sucede que otros intendentes consideran que no es muy práctico llevar adelante los presupuestos participativos pues, en rigor, no se asignan valores importantes del presupuesto, y para su administración y gestión requieren recursos importantes. .

Si $ 110.000.000 es una cifra importante en valores absolutos, es solo un poco más del 1% del presupuesto total del distrito que para 2019 es más de $8.100 millones. No obstante hay que reconocer, más allá de los números, que todo el proceso de armado y votación de proyectos es un ejercicio democrático de vecinos e instituciones muy interesante para la comunidad, que sin duda la favorece.

Desde este año con límite

Los proyectos ejecutados son el contrato fundamental -explicó el intendente te Macri en charla con la prensa local- pues si después no se hacen las obras que se votaron el contrato se rompe, la confianza se rompe, la palabra empeñada no se cumple. Lo que festejo es eso, que cada vez hay más gente que participa, instituciones que vienen porque saben que los proyectos se hacen ”.

Vicente López presupuesto participativo INTERNA 3
Desde este año ningún proyecto podrá superar el valor de $ 3.000.000, para ampliar la cantidad de proyectos que se ejecutan. Lo anunció el intendente

A partir de este año, informó el intendente, los proyectos no podrán superar los $ 3.000.000. La medida, según explicó, es para que puedan entrar varios proyectos de cada barrio. Sin el límite, explicó Macri, dos instituciones grandes de un mismo barrio se podrían poner de acuerdo, y con los votos de ambas, podrán lograr aprobar sus proyectos y el total de fondos para ese barrio.

Este programa empezó en el 2012 con el objetivo de acercar la gestión a los vecinos, para que sean parte de ella. Y muchos de ellos respondieron con entusiasmo y ganas de involucrarse y crear proyectos para cambiar la realidad de sus barrios”, expresó el Intendente durante el lanzamiento, donde hubo vecinos e instituciones de la comunidad.

Esta misma semana hubo reuniones vecinales en Munro para proponer proyectos. El horario es de 19 a 21 y se acredita desde las 18,30, informó la comuna en un comunicado. La semana que viene serán en Carapachay (en la EP N° 18, Drysdale 5615); y en Olivos (en la ESB N° 1, Corrientes 1441). Y así se irán sucediendo las reuniones en cada una de las nueve localidades del distrito.

En 2012, cuando se inició la puesta en marcha de los Foros Vecinales Barriales, votó uno de cada 187 vecinos; y en 2018 lo hizo uno de cada tres, calcularon también desde la comuna, y el aumento de participantes es un dato más que demuestra el interés del programa más allá de si los montos son o no significantes. El martes 30 de abril, la última reunión será en Villa Martelli (EP N° 7).