En un escrito de carácter público, la decana de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), María Matilde Ollier, convocó a la comunidad universitaria a no olvidar aquel trágico día, ocurrido hace cuarenta y tres años. Este año se cumplen 43 años de la sangrienta e injustificable instauración del terrorismo de Estado en nuestro país.

El patio de la UNSAM con un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo maria-matilde-ollier
La decana de Política y Gobierno de la UNSAM, María Matilde Ollier, en el edificio de la carrera, en el campus Miguelete (Foto UNSAM)

En el escrito Ollier explica: “Planificado y ejecutado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, el golpe de Estado tenía la misión de fundar una nueva ciudadanía que eliminara de la escena política a los grandes partidos populares y de masas: el peronismo y el radicalismo. Ese era su verdadero objetivo restaurador. No se trataba solamente de aniquilar, en sentido literal, a las organizaciones armadas y a los partidos e intelectuales de izquierda peronista y no peronista. Su meta era más ambiciosa”.

Luego sostiene que: “En consecuencia, toda la sociedad argentina quedó bajo sospecha. La sospecha alimentó el terror. De noche o a plena luz del día, los y las militantes eran secuestrados/as o desaparecidos/as para no encontrarse nunca más. Ese pasado no debe olvidarse porque ni el Estado ni sus fuerzas de seguridad pueden volver a apropiarse de nuestras vidas. Si esta lección no se aprende, construir una sociedad libre y equitativa se convierte en una tarea imposible.”

Para la democracia -exhorta ollier- es saludable disentir sobre distintos temas y procedimientos acerca de cómo vivir en una sociedad mejor. -y finalmente adviertye- “Sin embargo, no podemos disentir sobre la existencia de una razón de Estado que, bajo el argumento de Nación amenazada, autorice a actuar por fuera de la legalidad. Se trata de una lección que debemos recordar por siempre. Como decana de una Escuela que pertenece a una universidad pública, convoco a todos/as sus integrantes a no olvidar aquel trágico día, ocurrido hace 43 años. 24 de Marzo de 1976. Memoria, verdad y justicia”.