A 43 años del golpe militar los organismos de derechos humanos organizaron la marcha a plaza de mayo para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Participaron miles de personas, mujeres, hombres, niñas y niños, sin banderas políticas, además de organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y secundarios, espacios políticos y diversos colectivos sociales. En representación de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, este año, Adriana Taboada, fue una de las lectoras del documento, junto con Estela de Carlotto, Miguel Santucho, Lita Boitano, Taty Almeida y otros referentes de organismos.

Documento completo click aquí (Fuente Asociación Abuelas de Plaza de Mayo)

24-3 marcha entre la multitud cientos fueron sin banderas partidarias 2
Una multitud, dentro de la multitud que participó de la marcha por memoria verdad y justicia, no fue embanderada en ningún espacio político ni organización

Son 43 años de aquel día, cuando los genocidas ocuparon la Casa Rosada y, con el terror sistemático como método, buscaron imponer un plan económico, político, social y cultural de hambre y exclusión con la receta de los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y la participación de la corporación judicial”, recordaron hoy en plaza de mayo los organismos de derechos humanos en un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

Firmaron el documento: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

El parecido con la actualidad es tal que para nada sonó desatinado que se haya criticado fuertemente al gobierno nacional, en las personas del presidente, Maurico Macri, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. por los retrocesos en materia económica, social, de seguridad ciudadana, y particularmente en los juicios de lesa humanidad y en general en la política de derechos humanos del gobierno.

24-3 marcha Adriana Taboada, Ruffi Gastón, Graciela Villalba y Alejandra Babich de la CMVJ Zona Norte 2
Adriana Taboada, Ruffi Gastón, Graciela Villalba y Adriana Babich de la CMVJ Zona Norte

Como es habitual, diversos referentes de los organismos (otros años se sumaron a la lectura artistas e intelectuales) leyeron un documento, este año ante una impresionante multitud que, si tuvo columnas de los organismos, sindicatos, estudiantes universitarios, espacios políticos y colectivos sociales varios, también tuvo hombres, mujeres, niños y niñas, que fueron a repudiar el golpe, y sus razones políticas, sin una bandera política determinada.

24-3 marcha entre la multitud cientos fueron sin banderas partidariasEste año particularmente leyó un párrafo, en representación de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la psicóloga, Adriana Taboada. También leyeron Estela de Carlotto, que inició la lectura, Miguel Santucho, Graciela Lois, Lita Boitano y Taty Almeida, que como otros años se encargó de cerrar el pronunciamiento y con esa voz firme de docente, convocó por enésima vez a ¡!Los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre!!

También estuvieron de nuestra región, por citar, la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, ciudadana ilustre de San Martín, que ayer nomas el municipio de San Martín inauguró un centro infantil con su nombre, y con ella de invitada; la enorme militante, Iris Avellaneda, mamá de Floreal El Negrito Avellaneda, victima de la dictadura como ella y su hombre Floreal; y por supuesto, las Comisiones de Zona Norte y San Martín, y varios otros colectivos sociales y espacios locales.

24-3 marcha los siindicatos dijeron presente tambien
Los trabajadores organizados digeron presente

Fueron 30.000 personas detenidas-desaparecidas que lucharon por otro país. Reivindicamos todas sus luchas, que formaron parte de la militancia como herramienta de transformación de la realidad” leyeron también los organismos y pusieron el acento en los alrededor de 300 nietos apropiados -hoy en día hombres y mujeres de treinta y pico de años, un poco más- que deben recuperar la identidad que les robó también la dictadura cívico-militar.

En 2018 -evaluó el documento- sólo hemos logrado resolver un caso. Las preocupaciones cotidianas, pero también los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad, no generan un clima propicio para quienes aún tienen pendiente indagar sobre su identidad”. Y advirtió: “La búsqueda de los nietos y nietas, hoy más que nunca, es urgente. No queremos despedir a más Abuelas sin que hayan podido encontrar a su nieto o nieta (...)”.

24-3 marcha la asociación hijos
“Fueron 30.000 personas detenidas-desaparecidas que lucharon por otro país. Reivindicamos todas sus luchas, que formaron parte de la militancia como herramienta de transformación de la realidad” expresaron los organismos de derechos humanos

En particular, sobre la megacausa Campo de Mayo, directamente de nuestra región, los organismos evaluaron que “refleja como pocas la desidia del Poder Judicial. En 2013 fueron condenados 11 represores y apropiadores de niños después de meses de audiencias. Seis años después, las condenas todavía no están firmes Han pasado 15 años desde que se anularon las leyes de impunidad y el grueso de las causas no tiene sentencia firme (...)”.

24-3 marcha Lita boitano de Familiares de detenidos por razones políticas
Lee Lita Boitano, referente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Otro juicio que nombró el documento, sobre nuestra zona es el de la causa Ford. “En 2018 -consignó la lectura- se consiguió una sentencia histórica: dos ex gerentes de Ford fueron condenados por su responsabilidad empresarial en el secuestro y torturas a trabajadores. Se comprobó (...) que la dictadura cívico-militar se impuso para disciplinar a los trabajadores organizados”. Los organismos reclaman que también se exponga la responsabilidad de las firmas.

En esta línea el documento explicó: “(...) estos juicios penales sólo analizan la responsabilidad individual de los directivos que continúan vivos. También se debe exponer la responsabilidad de las empresas, que siguen mirando para otro lado. Por eso reclamamos al Congreso la implementación de la Comisión Bicameral de Identificación de complicidades económicas y financieras durante la última dictadura, aprobada en 2015, que continúa paralizada”.

24-3 marcha Adriana Taboada Taty parada y detrás Estela, Graciela otros
Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Estamos acá, en unidad y con memoria, con el pueblo que sostiene en alto las banderas de los 30.000"

Estamos en esta Plaza -también leyeron los referentes de derechos humanos- para seguir defendiendo la democracia, porque hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, entre otros derechos fundamentales, genera pobreza y hambre. La pobreza hoy alcanza cifras alarmantes: lo indican los millares de comedores sociales en escuelas, barrios, municipios e iglesias” enumeraron.

20190324_162736.jpgNuestro país que es potencialmente rico -explicaron en uno de los párrafos que refleja una buena síntesis del concepto integral de derechos humanos que se maneja actualmente junto con la postura por la represión ilegal del Estado- ha sido empobrecido adrede por este gobierno. Hoy la Argentina lidera las cifras de crecimiento de la pobreza en América Latina. Por eso convocamos a la unidad para que decir "Nunca Más" a la pobreza y el hambre”.

Estamos acá, en unidad y con memoria, con el pueblo que sostiene en alto las banderas de los 30.000 -indicó Taty Almeida casi al final- Vemos sus caras en las fotos, remeras, prendedores, sus nombres en calles y escuelas. Los vemos en todas las luchas. Aunque el Gobierno pretende negarlos, están presentes y son 30.000”. Alrededor de las 18, tras la exhortación visceral de Taty Almeida los organismos dieron por finalizado el acto.
                                                                                                                                                         Gustavo Camps