El intendente Julio Zamora inauguró las sesiones del Concejo Deliberante la semana que pasó. En un acto que fue una verdadera demostración de fuerza, en el año electoral, la sesión reunió un auditorio multitudinario, pocas veces visto en este y otros distritos, en sesiones de este tipo que nunca son descuidadas. Tuvo lugar en los jardines del Deliberativo junto al río Luján. El intendente explicó cuatro líneas para el distrito, de desarrollo humano, económico, institucional y urbano; anunció la construcción de tres hospitales de diagnóstico inmediato”; no omitió advertir sobre las políticas nacionales de retroceso en materia económica, de derechos laborales y sociales, y destacó que “el trabajo va a ser uno de los ejes fundamentales” de su gestión.

Tigre apertura Concejo Deliberante INTERNA 1
Los jardines del Deliberativo colmados de público

El intendente Julio Zamora, que se desempeñó varios años en el sector ferroviario, y es de familia ferroviaria, usó una metáfora del oficio y se ubicó como el maquinista que lleva a destino “esa gran locomotora que es Tigre”. al inaugurar las sesiones del Deliberativo local en los jardines junto al Río Luján de la casa legislativa, en la calle Paseo Victorica, el jueves último.

Lo primero destacable fue el auditorio multitudinario reunido. Evidentemente fue una demostración de fuerza política, en el año electoral, la cantidad de vecinos y representaciones institucionales de la sociedad -Prefectura, Policía, sindicatos, ex combatientes de Malvinas, cámaras empresarias, otros- que colmaron varias tribunas y cientos de sillas desplegadas al frente del edificio.

Tigre apertura Concejo Deliberante INTERNA 3 Alejandra Nardi
Nardi, titular del Deliberativo, da la bienvenida y comienza los pasos formales de apertura de la sesión inaugural

Zamora desplegó cuatro líneas de desarrollo -humano, económico, institucional y urbano- “para elevar a la sociedad de Tigre por el camino del crecimiento”, y acorde con la crisis económica imperante y los diagnósticos que la empeoran a futuro, sostuvo que el “el trabajo va ser uno de los ejes fundamentales” de gestión en el año difícil que comienza a recorrerse.

El intendente reveló que mientras en 2017 a las bolsas de empleo del municipio llegaban diariamente 1.000 personas ofertando trabajo, en el último tiempo llegaban a 2.500 por día. Así anunció intervenciones del Estado municipal en materia de capacitación, pero también la gestión de políticas municipales desde el Consejo Económico y Social, en sectores como el turístico.

Tigre apertura Concejo Deliberante INTERNA 4
Zamora desplegó cuatro líneas de desarrollo -humano, económico, institucional y urbano- “para elevar a la sociedad de Tigre por el camino del crecimiento” sostuvo

Sobre esta temática, el intendente enumeró medidas en materia de capacitación, tomadas por el municipio para apuntalar la empleabilidad, como las capacitaciones gratuitas del Tigre Instituto Formativo (TIF) para favorecer la inserción laboral y los talleres en nuevas tecnologías del Polo Tecnológico Social, que se dictan en el Centro Universitario Tigre (CUT).

En el área educativa, Zamora destacó que el municipio incorporó juegos en jardines de infantes; y que ha reparado redes eléctricas, cañerías de gas y agua potable en las escuelas públicas -“para evitar los riesgos” dijo en referencia a lo ocurrido en Moreno-. Por otro lado, informó que el Programa “Tigre Educa”, apoya a más de 4500 jóvenes para que pasen a la universidad.

Todos unidos

Tigre apertura Concejo Deliberante INTERNA 4a
obre el sector isleño destacó dos líneas. La primera, fomentar los emprendimientos turísticos, con una perspectiva sustentable “que no se lleve puestos a nuestros vecinos del delta”

Sobre el sector isleño destacó dos líneas. La primera, fomentar los emprendimientos turísticos, con una perspectiva sustentable “que no se lleve puestos a nuestros vecinos del delta”. Y la otra el transporte isleño, sobre el cual volvió a reclamar que el Estado lo incluya en el programa de subsidios del transporte público urbano (Nación pasó la responsabilidad a Provincia, por el ajuste).

En la comuna, reveló el intendente un dato alarmante de la situación social, alrededor de 10.800 familias “no llegan a fin de mes y son asistidos” directamente por el municipio. “Falta mucho por hacer pero lo podemos hacer todos unidos, no quiero hacerlo solo (…) queremos un gobierno abierto a nuestra comunidad” dirá más adelante el intendente, para reafirmar una línea.

Zamora valoró la cohesión social y hubo signos que no pasaron inadvertidos. Con las fuerzas de seguridad invitó a una bibliotecaria a izar la bandera, un acto protocolar típico “Todos conformamos la comunidad integral de nuestra ciudad” advirtió en un pasaje, cuando en medio de la multitud atenta al discurso, se escucharon unos gritos entre barras de distinto color político.

Tigre apertura Concejo Deliberante ALEJANDRA NARDI
La presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardi

El intendente se refirió a más de una docena de reuniones vecinales en diferentes barrios, según relató, durante las cuales se fue interiorizando de cómo impactaba la gestión, a la vez de que se interiorizada de otras necesidades. El intendente mencionó especialmente al personal municipal, “sin ellos, sin los recursos humanos que tenemos, seria imposible hacer lo que hacemos” afirmó.

No solo por nombrar en primer término el desarrollo humano, sino por describir políticas municipales “a escala humana” en temas como el urbanismo, el liderazgo de Zamora se ubica en la camada de dirigentes que pone el iodo en la demanda social antes que en otros tópicos (“la planilla de Excel” diría un olvidable ex ministro nacional) a la hora de gobernar.

Anuncios

Tigre apertura Concejo Deliberante TAPA
Zamora: Duele ver el retroceso al que somete el gobierno de Cambiemos y el FMI a nuestra sociedad (…) Observamos el aumento de comercios que bajan sus persianas y de ciudadanos que acuden a la bolsa de trabajo del municipio”

En materia de obra pública, Zamora anunció que en dos meses estará listo el túnel para eludir las vías del ferrocarril Mitre a la altura de la calle Paso. También anunció la construcción de tres jardines maternales, el Fórum Cultural de Benavídez, la renovación e instalación de treinta plazas, y tres Hospitales de diagnóstico inmediato -en Don Torcuato, Benavidez y Tigre centro-.

Al anunciar los hospitales volvió sobre la visión a escala humana. “No son números fríos, impactan en la salud de vecinos y vecinas” sostuvo el intendente. Luego, como viene haciendo cuando la oportunidad lo amerita, volvió a reclamarle a Nación por el convenio firmado en la quinta de Olivos pero incumplido, de 2016, por obras cloacales y de agua potable en el distrito.

Con persistencia avanzamos en la construcción de desagües cloacales en Ricardo Rojas y en Las Tunas. Próximamente, empezaremos a trabajar en General Pacheco y Delfino, permitiendo conectar la obra de 22 manzanas construida por el Estado municipal”, anunció Zamora, y pasó al tema del gas natural, difícil en un municipio extenso como el tigrense.

Tras un convenio Naturgy, la firma de gas, se instalará una red de 28.000 metros con fondos municipales, mientras que la empresa expandirá otros 70.000 metros. “Al concluir las obras el servicio alcanzará al 82% de la población tigrense” señaló Zamora, que también apuntó acciones de gestión cotidiana (poda, luminarias, veredas y así).

Tigre apertura Concejo Deliberante INTERNA Zamora saluda
“Al concluir las obras el servicio alcanzará al 82% de la población tigrense” señaló Zamora sobre el gas natural. En la foto, saluda antesa de dar por iniciado el año legislativo

Sobre el mal pasar de las pymes, un item que influye en la vida diaria de los municipios, fue como otros intendentes, muy duro en el reclamo. “Duele ver el retroceso al que somete el gobierno de Cambiemos y el FMI a nuestra sociedad (…) Observamos el aumento de comercios que bajan sus persianas y de ciudadanos que acuden a la bolsa de trabajo del municipio”.

Creemos que los nuevos liderazgos en la Argentina tienen que ver con saber escuchar. Y eso es lo que nos mueve a seguir trabajando” definió el intendente hacia el final, volvió a advertir sobre el contexto económico y social adverso -dio un dato relevante “el 70% del presupuesto se solventa con fondos municipales”- y agradeció el apoyo de la comunidad con sus tasas.

Gustavo Camp