La intendencia de San Martín inauguró en el barrio 9 de julio, de JL Suárez, un centro de cuidado infantil, para niños y niñas de 1 a 3 años, que lleva el nombre de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Delia vive en San Martín y, como docente, ejerció en las EP N° 80, de JL Suárez y N° 44, de Villa Ballester. El intendente, Gabriel Katopodis, encabezó el acto de inauguración y consideró a Delia como “el faro” que guía su proyecto para el municipio. La bendición del establecimiento, con matrícula para 120 alumnos, estuvo a cargo del cura Pepe Di Paola. Con 93 años, Delia estuvo el sábado en el acto y el domingo 24 en Plaza de Mayo.

La dictadura le arrebató a Delia Giovanola un hijo, una nuera, un nieto y hasta una nieta tras la vuelta a la democracia. En 2015 pudo recuperar al nieto, Martín. Y desde el sábado último, tendrá cada año 120 niños y niñas, que desde muy chiquitos, empezarán a conocer su nombre, sinónimo de lucha inclaudicable, en el Centro de Cuidado Infantil que la intendencia inauguró en el barrio 9 de Julio, en JL Suárez, y que justamente lleva su nombre.

San Martín Centro Delia Giovanola INTERNA 1
El secretario de Desarrollo social, MInteguía, agradeció a la vecindad de la zona y a las organizaciones barriales, porque fueron los “que habitaron este lugar y resistieron, cuando el Estado no estaba”

El acto del sábado en el flamante centro -situado en el cruce de las calles 6 y 9 de Julio, con entrada por calle 4 y Pasaje 101, al lado de la escuela secundaria de la Universidad Nacional de San Martín- comenzó a media mañana y terminó pasado el mediodía. Delia estuvo con su familia y fue agasajada por el intendente, Gabriel Katopodis, el titular de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, la directora del centro, Virginia Hidalgo, y la comunidad que se acercó.

Hubo malabaristas y clowns que actuaron en la calle y el escenario y tocó las orquesta escuela de Instrumentos Latinoamericanos Don José de San Martín, que funciona en el CEC Casa Santa Elena, en el barrio, hace seis años. La bendición estuvo a cargo de los curas del Movimiento de Curas Villeros. Pepe Di Paola y Domingo Mingo Rain, este agradeció a la intendencia la inauguración y evaluó: “aquí el municipio hizo una opción por la gente”.

San Martín Centro Delia Giovanola INTERNA 1a
El centro tiene matricula para para 120 niños y niñas

El secretario Minteguía, agradeció a la vecindad de la zona -Lanzone, 9 de Julio, del área Reconquista, enumeró- y los reconoció, a ellos y sus organizaciones barriales, porque fueron, son los “que habitaron este lugar y resistieron, cuando el Estado no estaba” señaló. Y luego rescató el trabajo comunitario y colectivo de la barriada; “el secreto es soñarlo con otro para que se transforme en realidad” señaló. Y agradeció a los trabajadores municipales.

Delia Giovanola: un faro

San Martín Centro Delia Giovanola INTERNA 2 CURAS
Los religiosos del movimiento de curas villeros, Pepe Di Paola y Mingo Rain, con Delia, Katopodis y Minteguía

Sobre Delia Giovanola el secretario señaló: “Su amistad significó una marca, no solo en nuestros corazones, sino en la manera de entender la política pública como una política del cuidado. Cuando tengan que dibujar a alguien que no te suelta la mano -expresó con su voz conmovida Minteguía- esa es Delia Giovanola, que le da sentido material a todas nuestras luchas (…) Por eso hoy es un día para dejar flotar los sentidos” expresó .

Katopodis reveló que la gestión municipal en esa zona -el convenio con la UNSAM para la secundaria; el centro juvenil, la orquesta escuela; el de cuidado infantil- fue posible pues “toda esta barriada es parte de un solo proyecto integral de ciudad”; y para graficar la idea explicó: “decidimos poner el mapa al revés de lo que se había hecho siempre, y lo pusimos del Buen Ayre para el centro; porque de la Gral. Paz para acá estos eran siempre los últimos ”.

San Martín Centro Delia Giovanola katopodis con gente
Katopodis: " “toda esta barriada es parte de un solo proyecto integral de ciudad”

Katopodis explicó que “para nosotros el Estado y la política tienen que estar al servicio de la gente y son la clave para que nuestra comunidad se organice. Se puede pavimentar Lanzone, y llegó el agua, el centro de salud, bueno, todo eso es por que hay decisión política (…) por eso hay que plantear con mucha claridad al servicio de qué ponemos el Estado y la política (…) convencidos de que es con cada vecino y con cada organización como se sale adelante (...)”.

(...) Ella para San Martín es el faro -señaló Katopodis sobre la Abuela- la luz que nos marca el camino (…) en la pelea por una sociedad más justa (…) No como quiere explicar el actual gobierno, con meritocracia, que la política y el Estado no sirven, que la responsabilidad de ser feliz es individual y la resuelve cada cual adentro de su casa. No. La construcción de un pueblo feliz es colectiva (…) y con un Estado local presente que establece prioridades”.

San Martín Centro Delia Giovanola LA DIRECTORA
La directora del Centro, Virginia Hidalgo (de perfil, a la izq.)

Delia, emocionada, contó que fue directora de la EP N° 80, de Suárez, “acá muy cerquita” recordó. “Seguramente ustedes no habían nacido” bromeó la comprometida Abuela; llamó al escenario a la directora del centro, docente como ella, Virginia Hidalgo, y saludó a una colega de trabajo, Eva. “Siempre fui docente, pero nunca soñé que una escuelita iba a tener mi nombre. Espero no defraudarlos” dijo entonces la inmensa mujer con humildad y sentimiento.

El centro

El Centro fue construido con fondos municipales, informó la comuna. La directora, Hidalgo, en diálogo con denorteanorte.com, especificó que recibe a niños y niñas de 1 a 3 años de los barrios 9 de Julio y Villa Lanzone. “La inscripción se hace a través del plan Crecer bien, la familia viene al centro, lo anota, hay una evaluación profesional, la idea es que ingresen todos los chicos que lo necesiten, tiene 120 vacantes” informó. La inscripción es de 8 a 14.

San Martín Centro Delia Giovanola INTERNA 4 Nniños juegan con cubos
Los chicos con las docentes

El centro funciona, entre las 8 y las 16,45, con turnos matutino y vespertino, informó la directora, pero aclaró que hay posibilidades de jornada completa también. “Se hacen actividades lúdicas, recreativas, de estimulación, hay talleres de artes visuales, juegos teatrales, musicoterapia" enumeró. El espacio tiene aulas, patio de juegos, sala multimedia, salón de usos múltiples (SUM), dirección y área administrativa, y el terreno donde se levanta es municipal también

San Martín Centro Delia Giovanola NIÑO
Música, una de las actividades del centro

El centro tiene disponibles 585 m2. Además, se instalaron portones y rampas de acceso, baños, sistema de calefacción y ventilación, mobiliario y material de juegos y estimulación, informó también la comuna. Asimismo, allí funciona un punto de atención del Plan Crecer Bien. Desde la comuna destacaron que los chicos y chicas reciben alimentación diaria con los requerimientos nutricionales propios para cada una de las edades.

El centro, según se informó, forma parte del Parque Escuela “Carlos Mugica”, que también incluye el Centro Juvenil 9 de Julio inaugurado en 2015; la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM que ya está funcionando y un nuevo playón polideportivo para los jóvenes que asisten diariamente. Durante la inauguración se anunció que “muy pronto, se sumarán tres nuevos centros en los barrios Villa Hidalgo, Barrio Nuevo e Independencia”.

GC

San Martín Centro Delia Giovanola katopodis corte de cinta
El tradicional corte de cintas con Delia Giovanola y algunos alumnitos de centro, el intendente Katopodis y funcionarios