La referente de la Comisión Memoria Verdad y justicia Zona norte, tras la marcha de ayer domingo 24 en Plaza de Mayo, por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hace un balance de lo acontecido, y hacia futuro, teniendo en cuenta el año electoral, pondera la unidad del campo de los derechos humanos, y del campo popular en general, para poder advertir qué es lo principal y lo secundario, para no volver a caer en modelos que dañan a la comunidad en su conjunto.

ADRIANA TABOADA EN EL ESCENARIO
Adriana Taboada lee su parte del documento, detrás Estela de Carlotto y Taty Almeida, entre otras

Ya son más de 900 los genocidas condenados. Pero hay muchas causas pendientes. Necesitamos que se sostengan las políticas de Estado en memoria verdad y justicia para que no haya retrocesos hacia la impunidad”. El párrafo es uno de los que leyó, Adriana Taboada, de la Comisión Memoria Verdad y Justicias Zona Norte (CMVJZN), del documento que ayer en Plaza de Mayo, difundieron públicamente los organismos de derechos humanos. 

Las criticas al gobierno, en el documento, fueron igual de lapidarias que las políticas que se criticaron. La referente de la CMVJZN -uno de los trece organismos de derechos humanos convocantes a la marcha y hacedores el documento- se mostró satisfecha con la participación lograda, sobre todo porque es un signo de que los organismos “todavía seguimos siendo creíbles”, más allá de los avances del gobierno para poner en tela de juicio sus reivindicaciones.

ADRIANA TABOADA SADOP
Los sindicatos dijeron presente en la marcha. Aquí los docentes privados de SADOP con sus lápices gigantes

En este marco de desmantelamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia, por este Estado -explicó la Taboada sobre la multitud que ayer colmó Plaza de Mayo y el microcentro de la CABA-, que han sido despolitizadas y desfinanciadas, los movimientos de derechos humanos logramos mantener nuestra capacidad de convocatoria”; y ponderó que incluso a pesar del paso del tiempo, a 43 años del golpe, el Día por la Memoria sea convocante.

Para la referente de la CMVJZN “hay un repudio a las dictaduras que se sigue sosteniendo, que lleva a la gente a las calles, muchos sin banderas partidarias, y un abanico de representaciones dentro del sindicalismo, que también estuvo en la plaza”.En efecto ayer se podían ver, en la plaza, grandes manchones de multitud sin una bandera partidaria o de otra índole, a la vez que sí se vieron banderas y remeras de varios sindicatos de la CGT y de la CTA.

24-3 marcha entre la multitud cientos fueron sin banderas partidarias
Hubo representaciones políticas y sindicales pero también ciudadanas y ciudadanos sin ninguna referencia partidaria

La convocatoria a la Plaza -explicó Taboada- también tuvo que ver con sostener que hay presos y presas políticas y los organismos de derechos humanos trabajamos por su libertad; y con que la democracia está en peligro y estamos para defenderla y queremos seguir defendiendo, denunciando y repudiando”. Luego se refirió al significado del acto en el año electoral y a la posición que tienen y tendrán los organismos con relación a las elecciones.

ADRIANA TABOADA EN EL ESCENARIO 2
Adriana Taboada, CMVJZN

Este es un año de recambio -definió la referente de la zona norte y explicó- por eso esperamos que la gente vote con memoria y por candidatos que representen la unidad del pueblo. Nosotros esperamos que la ciudadanía pueda hacer un buen balance de lo que ha sido este gobierno macrista, que pueda ver con claridad quién se le presenta adelante, qué es lo que busca, qué dice y que no dice para ser creíble. Y ojala votemos bien” exhortó.

Sobre la tarea de los organismos en relación a la unidad, Taboada señaló: “Hace meses nos encontramos, conversamos y trabajamos con organizaciones sociales, sindicales, estuvimos con la federación de intendentes (la FAM), porque buscamos sumar y que cada espacio pueda construir dentro de su área, con otros, sosteniendo la unidad a través de acuerdos mínimos, que respeten un mínimo común denominador y posterguen las diferencias”.

Hoy hay hambre -advirtió la referente regional- el pueblo tiene un nivel de endeudamiento del que no vamos a poder salir fácilmente, el aparato productivo está destruido; tenemos que poder pensar en qué es lo principal y qué es lo secundario; de hecho nuestra formación de organismos, que lleva tres años, ya llegó a trece (organismos*), tenemos nuestras diferencias, pero igual se sostiene, nosotros también estamos buscando sumar”.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps

* Los organismos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos