A través de un convenio con la Defensoría del Pueblo bonaerense, funcionarios y funcionarias municipales del distrito participaron de una capacitación sobre género y violencia contra las mujeres, para cumplir los parámetros establecidos por la “ley Micaela” (L. 27499/18) la cual dispone la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado. Durante Marzo el municipio organiza el Mes de las Mujeres con un cronograma de actividades de diverso tipo en materia de género.

San Martín Capacitación sobre género y violencia contra las mujeres TAPA INTERNA 2
El intendente Katopodis tras la firma del convenio con la Defensoría del Pueblo bonaerense, para capacitar al personal

Micaela García, de 21 años, vecina de Gualeguay, fue violada y asesinada, y uno de sus victimarios estaba con libertad condicional, por delitos de violación, dada por un juez que no se guió por dictámenes que aconsejaban no liberarlo. Así nació la “Ley Micaela” que establece la capacitación obligatoria en género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.

La comuna de San Martín que este mes organiza el Mes de las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es uno de los primeros, sino el primero, según evaluaron desde el municipio, en capacitar a su personal sobre la base de la Ley Micaela, tras un convenio de capacitación con la Defensoría del Pueblo bonaerense.

San Martín Capacitación sobre género INTERNA 1 A través de un convenio con la Defensoría del Pueblo
Lorenzino y Katopodis firman el convenio

El intendente Gabriel Katopodis y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, firmaron el convenio que dio paso a la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales en perspectiva de género. Además, se presentaron los logros y herramientas de la gestión en materia de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y la población de la diversidad sexual del partido.

Como parte de la capacitación, dictada por la Defensoría del Pueblo, según se informó, se debatieron temas como identidad de género, lenguaje sexista y lenguaje inclusivo, brecha salarial, estereotipos y roles de género, sistema patriarcal, diversidades y disidencias sexuales, acoso y abuso, violencia de género en el ámbito laboral y marco normativo internacional sobre el tema.

San Martín Capacitación sobre género y ESPACIO MUJERES TAPA INTERNA 3
El Espacio Mujeres, en Carrillo 2209, funciona desde noviembre de 2018. Aquí el día de la inauguración 

Entre las herramientas municipales que se difundieron, se conoció que el municipio gestiona distintos servicios y programas, como un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias y el Programa de Monitoreo electrónico para agresores.

En 2018, se informó también, quedó inaugurado el Espacio Mujeres (Carrillo 2209) de atención integral a víctimas de violencia de género y promoción de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres, y en general, personas de la diversidad sexual. En los años de esta gestión, consignó el municipio, los distintos servicios atendieron a más de 6.000 mujeres.

Desde el municipio también calcularon que, desde que funciona el Espacio Mujeres, la asistencia integral creció el 65%. El municipio, asimismo, trabaja con el programa de tratamiento grupal para varones con conductas violentas, la Mesa de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la línea telefónica de asistencia gratuita 147 (las 24 horas).

San Martín Capacitación sobre género INTERNA 4 A través de un convenio con la Defensoría del Pueblo
el Mes de las Mujeres en San Martín

Por otro lado, se informó, hay consultorios para personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan su acceso a derechos y oportunidades; una Consejería de Géneros y Diversidad para asesorar y ayudar a los jóvenes; el proyecto igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y asesoramiento jurídico y social.

En materia laboral, además, San Martín otorga licencia especial a trabajadoras municipales en situación de violencia. También amplió a 120 días la licencia por nacimiento y adopción para personas gestantes, y de dos a 30 días para el/la progenitor/a no gestante. Además se sumó una licencia de 30 días para el/la progenitor/a no gestante durante el primer año de vida del hijo/a.

En 2017 se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas. Y en junio de 2018, se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans en el sector público provincial.