Lollapalooza, uno de los festivales musicales más convocantes de la Argentina, vuelve al Hipódromo de San Isidro, este fin de semana, desde el viernes 29 hasta el domingo 31. La cantidad de público, como en otros años, hará colapsar las vías de acceso a San Isdro, el transporte público y las inmediaciones del hipódromo. La comuna anunció que prepara un amplio operativo, e hizo evaluaciones del impacto acústico. Este año no habrá fuegos artificiales.

San Isidro Lollapalooza 2019 INTERNA 1 mapa
El mapa del festival (Foto sitio Lollapalooza 2019)

Ante la multitud que se espera para cada jornada del Lollapalooza, entre el viernes y el domingo, el Municipio anunció que desplegará un amplio operativo. “Cada año aprendemos del anterior y nos esforzamos por coordinar la seguridad, limpieza y tránsito en los alrededores para que este festival sea siempre una oportunidad para que todos, en familia, solos o con amigos, puedan disfrutar de este evento internacional”, señaló el intendente Gustavo Posse.

Los vecinos podrán denunciar mal estacionamiento y obstrucciones al 4512-3488/3485. El ingreso para peatones será, según informó la comuna, por Av. Santa Fe y Av. Márquez, Av. Márquez y Aphalo, y Av.Márquez y Tellier desde las 24 (12 PM) hasta la 1 de la madrugada. Los autos ingresarán al estacionamiento por Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional, y Av. Fleming y Av. Márquez. La recomendación es evitar circular por esta zona durante el festival.

El transporte público en los horarios previos y posteriores al festival. se hace imposible de usar para los lugareños, pues las unidades marchan repletas y además no paran. No obstante, el municipio informó que habrá “refuerzo del servicio de colectivos desde y hacia el predio. Las líneas aumentarán su frecuencia. El tren tendrá servicio extendido hasta las 2 AM, desde San Isidro hasta la estación de Nuñez" (recordar, que además no hay servicio a Retiro).

San Isidro Lollapalooza 2019 INTERNA 3 la programación
Las bandas (Foto sitio Lollapalooza)

San Isidro, recordó el municipio, firmó un convenio para trabajar en conjunto con Waze, la APP de tránsito vía GPS que funciona con información de los propios usuarios. Personal del municipio, se informó, se encargará de subir información los días del festival para que los vecinos puedan ver el estado del tránsito y evitar, lo más posible, las demoras, que siempre se producen pues la cantidad de gente y vehículos que llegan es verdaderamente inusual.

El municipio también anunció que dentro del Hipódromo habrá estacionamiento para 4.000 autos. Se dispondrá el estacionamiento en 45 grados en todo la extensión de la Av. Márquez entre Fleming y Santa Fe, vereda par (sur). En el interior del predio habrá un espacio para guarda de bicicletas. También recordó que, en virtud de un pedido del Deliberativo, se consiguió que no se utilicen fuegos artificiales como parte del espectáculo de cierre del festival.

Respecto al ruido, las mediciones se realizaron, se informó, en base a norma IRAM 4062, sobre ruidos molestos al vecindario. Las pruebas fueron en Av. Santana y Laprida; Av. Santa Fé y Andrade; Guido Spano y Coronado; Dardo Rocha y Monteagudo; Saavedra y Entre Ríos; Av. Márquez y Tellier. Los lugares, explicó la comuna, se eligieron, según la ubicación de escenarios y cajas acústicas, y para detectar de manera temprana alguna molestia.

San Isidro Lollapalooza 2019 mediciones del municipio
La comuna controlará que el ruido no se escape de los parámetros

La comuna también informó que el predio del festival, dentro del Hipódromo, posee rampas para personas con discapacidad. También baños. Además, la organización reforzará con baños químicos para personas con discapacidad, y un sector de tarimas para mejorar la visión de los shows. “Son días en los que San Isidro es el centro de atención del mundo vinculado a la música, y estará a la altura de ese acontecimiento” señaló el intendente Posse.

En números

Respecto de la seguridad, el municipio difundió habrá disponible, especialmente para lo referido al festival, 4 torres de monitoreo con operador; 2 helicópteros con dotación completa; 103 efectivos de infantería; 8 agentes de policía montada; 10 agentes de policía con perros adiestrados; 3 autobombas completas; 10 efectivos de traslado de detenidos con camión celular; 40 efectivos de Dirección de Investigaciones; 60 efectivos de Drogas Ilícitas; 6 motos con dotación; 20 efectivos de Análisis de la información; 6 motos del grupo GPM; 500 policías provinciales y 1100 agentes de seguridad privada dentro del predio. Respecto al tránsito específicamente, habrá 120 Inspectores; 8 grúas; 20 motos y 12 móviles.

Respecto a la salubridad, el municipio difundió que habrá 2 puestos fijos sanitarios (dos carpas con equipos para respuesta inmediata) para brindar asistencia a eventuales víctimas de categoría código rojo o amarillo, situados sobre la plazoleta de Unidad Nacional y Saavedra; 2 móviles de rescate con camionetas 4x4 junto a las carpas con médico; y 10 ambulancias con médico dispuestas en la periferia del Hipódromo en puestos fijos y móviles.

En este tema el municipio destacó que se establecen como corredores de emergencia: Av. Unidad Nacional y Av. Santa Fe para el traslado al Hospital Central de San Isidro. Y Av. Fleming y Av. Márquez para el traslado al Hospital Materno Infantil y Hospital de Boulogne. E informó que la atención dentro del predio estará a cargo de una empresa privada de servicios médicos que incluirá 50 expertos en primeros auxilios y 10 ambulancias con paramédicos.

San Isidro Lollapalooza 2019 INTERNA 2 el logo del site oficial
El logo del sitio del festival (Foto sitio Lollapalooza)

Para el control del espacio público, la comuna también informó que habrá 210 personas destinadas a cubrir el horario de 6 de la mañana a 2 de la madrugada del día siguiente; 10 vehículos para transportar elementos de limpieza y personal; 3 camionetas para tareas especiales; 4 barredoras mecánicas de vereda; 1 camión para hidrolavado; 200 contenedores de 1000 litros, entre verdes (residuos) y amarillos (plástico); y 240 contenedores de 240 litros.

GC