El intendente Jorge Macri recorrió la plantación de Vetiver en la costa local, a la altura del barrio El Ceibo, una obra que apunta a controlar la erosión del suelo costanero y la llegada de la basura -bolsas de plástico, otros- desde el río. La Vetiver es una gramínea originaria de la India, que según los expertos posee raíces muy fuertes, que sirven para fijar el suelo, y es extremadamente resistente a sequías, contaminación y salinidad.

Vicente López obras barrio El Ceibo INTERNA 2
Originaria de la India, la vetiver no es invasiva, aseguró el encargado de la obra, Alfredo Santillán, y no afectará a las plantas autóctonas

El barrio obrero, El Ceibo, se levanta a la altura de La Lucila entre las vías del Tren de la Costa, la calles Darwin y Almte Brown y el río. El municipio informó que desde el año último inició obras hidráulicas, ejecutó una red vial para mejorar la circulación de peatones -se instalaron luces led- y reacondicionó lugares clave como en centro de salud, el comedor barrial y el centro infantil y construyó dos plazas públicas, una para niños y otra para adultos mayores.

Las obras trajeron relativa tranquilidad al barrio, pues se levanta en una zona muy apetecible para desarrollos inmobiliarios bien cotizados en el mercado, y desde hace años los vecinos reclaman que se les otorgue la propiedad de las tierras, ya que como en otros barrios obreros, muchas familias llegaron y se instalaron allí de hecho, a falta de mejor lugar, y sin papeles que acrediten la propiedad, con lo cual se sentían amenazados con ser desalojados

Esta semana, anunció la comuna en un comunicado, el intendente Jorge Macri recorrió la zona para ver las plantaciones de Vetiver a la altura de la costa, una obra que inició también el municipio, para fijar los suelos, controlar la típica erosión sobre la costa por el agua del río y el viento, y proteger el terreno de la basura que transporta el río y con las crecientes siempre termina colgada de la vegetación del lugar o, a la deriva, en el suelo de la costanera.

vetiver1La Vetiver es una gramínea originaria de la India, que según los expertos posee raíces muy fuertes, que sirven para fijar el suelo, y es extremadamente resistente a sequías, contaminación y salinidad. Alcanza alturas de hasta dos metros, con lo cual es una barrera natural que protege del viento además. Asimismo, como se trata de una planta, el paisaje se verá favorecido también, destacaron desde el municipio, en la comunicación.

Es un junco, un pasto, que fija costa pero, a la vez, la mantiene limpia, porque evita que entren los plásticos flotantes. Apuntamos a abrir una costa más agreste, parecida a la que teníamos antes, no tan urbana; queremos que la fauna y la flora se reinstalen” explicó el intendente Macri sobre el Vetiver; y Alfredo Santillán, encargado de la obra, destacó que se trata de una planta con raíces profundas y no invasiva que no afecta a la vegetación autóctona.
                                                                                                                                                                                      GC