CINE.AR (canal 39 de Cablevisión) proyectará esta madrugada, a la 1,30, el cortometraje de Irene Blei, Una carta de Leticia, sobre la joven de 17 años, Leticia Veraldi, desaparecida por la última dictadura militar el 4 de julio de 1977. Leticia había sido alumna de Nacional de Vicente López, pero fue secuestrada en Cipolletti (Río Negro), cuando los padres la enviaron a ese pueblo de provincia para protegerla de las garras de la represión ilegal. La cineasta Irene Blei goza de amplio reconocimiento en el campo cinematográfico, pero sobre todo a nivel local se la recuerda porque fundó el Taller de Cine El Mate.

descarga (1)
Una imagen del filme de Irene Blei

 

Baldosas por la memoria, acciones artísticas y actos para recordar a los estudiantes desaparecidos por la última dictadura cívico militar, en el Nacional de Vicente López, desde hace muchos años convocan a ex alumnos, actuales, docentes, familiares, del secundario y del ISFD N° 39 que también funciona allí. Toda la comunidad educativa dice presente hacia octubre, más allá de fechas de examen .

La fecha clave fue el 23 de octubre de 1976. Eduardo Muñiz, María y Leonora Zimermann, Pablo Meijide (hijo de la ex ministra Graciela F. Meijide) fueron secuestrados primero. Tiempo después, el 4 de julio de 1977, cayó e hicieron callar a, Leticia Veraldi, a la que los padres habían enviado a Cipolletti (Río Negro) para protegerla, pero ella en el sur seguía denunciando a la dictadura.

La creativa y comprometida cineasta local, Irene Blei, mentora y fundadora del tradicional Taller de Cine El Mate en su ciudad, Vicente López, elaboró un cortometraje, Una carta de Leticia, que hace visible a la joven militante social a partir de una carta de una amiga de la joven, Claudia Guebel, que esta recuperó en 2015, a 38 años de aquel secuestro que malogró tantas vidas jóvenes.

Irene Blei
Los cineastas Irene Blei y Ricardo de Angelis (Foto Facebook)

Como la propia Leticia, que tuvo una vida corta pero contundente, el cortometraje de Blei, en medio de imágenes animadas que se destacan por la creatividad, logra una tensión que atrapa al espectador menos avezado, como surge del silencio y la expectativa que logró en aquella sala del Teatro York, llena de colegiales, cuando se proyecto en el Festival de Cine Anima Latina.

Se recomienda una nota de la propia Irene Blei, para denorteanorte.com, publicada el último 28 de julio, sobre el cortometraje -que puede volver a leerse con un click aquí- cuando se proyectó aquella vez. Y por supuesto se recomienda verlo en Cine AR esta noche y cuando se proyecte.

Gustavo Camps