Autoridades locales y familiares descubrieron una placa que recuerda a la querida militante por los derechos humanos, La Gallega Dionisia López Amado, en el centro de la ciudad. "Era una deuda pendiente que teníamos con "La Gallega" para seguir manteniendo nuestra memoria viva. Es también el símbolo de seguir luchando para pedir Memoria, Verdad y Justicia, y transmitir estos valores en las generaciones futuras" afirmó la edil, Gisela Zamora.

Tigre La Gallega reconocida por el municipio INTERNA 2
La placa, a punto de revelarse. Dionisia López Amado estará en el Bouleverd del centro tigrense

Fue una tarde emotiva para quienes la conocieron, familiares directos, militantes de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte. Un colegio de Beccar (San Isidro) lleva su nombre, y esta vez Tigre honró a la recordada madre de Plaza de Mayo, Dionisia López Amado, la “Gallega de la zona norte”, con una placa conmemorativa, en el Boulevard Dardo Rocha, en Tigre centro.

Autoridades municipales, junto a familiares, amigos y compañeros de militancia llevaron a cabo el descubrimiento de la placa en memoria de la Gallega y el padre Jorge Marenco, de Curas en opción por los Pobres, tuvo a cargo la bendición. También acompañaron el encuentro vecinos y alumnos abanderados de las escuelas secundaria N°40 y de adultos N°701, de Tigre.

Tigre La Gallega reconocida por el municipio INTERNA 3

La directora general de Derechos Humanos de Tigre, Verónica Caamaño -ella misma familiar de un trabajador víctima de la dictadura, el obrero naval, José Caamaño Uzal- señaló: "La idea principal es poder compartir la historia que nos atravesó a todos los argentinos. Nos pareció que un espacio público, donde se reúne la familia, era el mejor lugar donde rendirle homenaje".

El Centro de Formación Profesional N° 403, situado en Formosa 1050, San Isidro
El Centro de Formación Profesional N° 403, en San Isidro, lleva el nombre de la Madre de Plaza de Mayo también

La Gallega de la Zona Norte fue una férrea activista de Madres de la Plaza. Su hijo, Antonio Adolfo Díaz y su nuera Stella Maris Rigante fueron secuestrados el 15 de mayo de 1976. "Es un orgullo y una emoción enorme porque este es mi barrio, es parte de mi infancia y agradezco al municipio porque ella siga aquí presente" expresó, Rosaura Díaz, otra hija de La Gallega.

El reconocimiento a La Gallega, pospuesto por razones climáticas días atrás, formó parte de las actividades por el Día por la Memoria la Verdad y la Justicia que organizó el municipio durante la Semana de la Memoria, que incluyó la intervención de artísticas “Muros x Memoria”; y las muestras “Walsh en la ESMA” y “Tigre, lo que resiste… no muere”, entre otras. Concejales y funcionarios, y el intendente local, también estuvieron en Plaza de Mayo, el último 24. 

GC

Tigre La Gallega reconocida por el municipio INTERNA 1
La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona norte y el padre Jorge, de Curas en Opción por los Pobres