Juan del Pino, joven dirigente del espacio, Vamos Patria Grande, vecino de San Fernando, estuvo a fines de 2018 en la Tercera Conferencia Panafricana (fueron con la militante, Diana Broggi, también de Patria Grande) la cual tuvo como sede la Universidad Pedagógica de Winneba (en la región de Ghana Central), en África. En esta nota Del Pino, a propósito de la actitud poco activa de cierta dirigencia sindical, en relación a convocar a un paro nacional y general contra el ajuste, compara la voluntad de la militancia africana con lo que llama el “pesimismo burocrático” vernáculo, que no confía en las gestas populares.

Por Juan Del Pino*

Juan del Pino

Siendo que jamás había salido de Sudamérica, lo que más me fascinó de mi paso por África fue encontrarme con mentalidades absolutamente diferentes a las de nuestra región. En particular, dado que fui a la 3era. Conferencia de Panafricanismo Hoy, me asombraron las diferencias subjetivas entre el activismo y la militancia africana y la nuestra.

Como aprendizaje, intento contagiarme del enorme optimismo de la voluntad de una militancia que, partiendo de una realidad material absolutamente más compleja que la nuestra, asume objetivos muchísimo más ambiciosos. Por supuesto eso está vinculado con que más allá (y más acá) de la profunda derrota histórica que sufrió el continente más pobre del mundo, subyugado de manera total durante medio milenio y explotado brutalmente como mano de obra esclava; en los últimos 60 años África ha atravesado enormes procesos de independencia política y racial.

En la foto, por ejemplo, podemos ver con el micrófono a Francis Nkrumah, primogénito del principal prócer de la independencia de Ghana, Kwame Nkrumah, que a su vez fuera el primer presidente de esta nación (la primera de África subsahariana en independizarse) y pionero en la promoción del panafricanismo como única vía para la independencia y soberanía del continente negro. Algo así como el hijo mayor de San Martín o Bolívar. Un lujo.

Ante tanta ofensiva del capital y pesimismo burocrático, necesitamos con urgencia recuperar la confianza en las gestas populares. Si en África aún hay esperanza, aquí no puede haber excusas.

*Juan del Pino: dirigente Vamos Patria Grande