La casa está en la avenida Avellaneda 2033, en Virreyes. La obra, difundió el municipio en un comunicado de prensa, se inauguró durante la tradicional vigilia al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La casa tiene un mural del reconocido artista sanfernandino, Enrique Burone Risso. Ayer, al día siguiente, la comuna realizó el acto oficial en la plazoleta en homenaje a los caídos ya los veteranos, en Avellaneda y Acceso Norte.

San Fernando Centro de ex combatientes INTERNA 3
La comunidad acompañó a los ex combatientes

En conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. se presentó el nuevo edificio del Centro de Ex Combatientes, durante la tradicional vigilia en homenaje a los caídos, con actividades artísticas y momentos para compartir en comunidad. Actuaron el ballet “El Ceibal” y la “Compañía Gaucha Argentina”, entre otros. Estuvieron el diputado provincial, Juan Andreotti, y el titular del Deliberativo, Santiago Aparicio.

San Fernando Centro de ex combatientes INTERNA 4
El mural de Burone Risso

Como bonus el centro tiene en una de sus paredes un mural creado por el reconocido artista plástico sanfernandino, Enrique Burone Risso, que representa un buque en el mar hacia las islas argentinas. “Este año realmente nos acompañaron mucho, estamos muy agradecidos al pueblo de San Fernando por la sede que quedó hermosa, da lástima usarla porque está todo flamante” bromeó el titular del Centro de Ex Combatientes local, Luis Gauna.

Hoy (por la noche de vigilia el lunes último) -explicó el ex combatiente- recordamos la gesta con dolor, pero esto trae un poco de alegría, y levanta el ánimo de los compañeros. Este será nuestro lugar y del otro lado del edificio para cursos y talleres” señaló. Luego, Juan Cimino, vicepresidente de la entidad, reconoció que el hablar de Malvinas “a veces nos duele” por los recuerdos, y agradeció a la comuna y a los vecinos que “siempre están al cuidado nuestro”.

San Fernando Centro de ex combatientes INTERNA 1
El diputado Andreotti (con saco a la izq.) Aparicio (der.) y los ex combatientes en el corte de cintas

Es un día en el que recordamos y reconocemos a nuestros héroes, y la mejor forma es cuidarlos, estar cerca de ellos. Además renovamos su casa, su lugar de encuentro, donde pasan mucho tiempo y hacen un trabajo social muy importante”, afirmó luego el legislador sanfernandino Andreotti, sobre los talleres que dictan, y destacó: “No solo demostraron su valor hace 37 años, sino que están muy comprometidos con la comunidad de San Fernando”.

San Fernando Centro de ex combatientes MURAL DE BURONE RISSO
La obra de Buronne Risso para los ex combatientes de Malvinas

Aparicio, luego, puso de relieve: “Es muy emotivo y muy emocionante poder estar al lado de los ex combatientes, Héroes contemporáneos, disfrutarlos, juntarnos a charlar o a comer. Poder tenerlos con nosotros y que nos cuenten todas sus vivencias es muy importante para de alguna manera mantener encendida esa llama de nunca olvidar lo que ellos hicieron a los 18 años, no nos alcanzan los años para las condecoraciones y homenajes”.

San Fernando Centro de ex combatientes INTERNA 2