La tradicional vigilia se realizó en la sede de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA) en Gral. Pacheco, un centro modelo en la región donde se levanta el Museo Héroes de Malvinas, y también la entidad tiene cancha de fútbol y espacios recreativos al aire libre. Luego de medianoche el intendente Julio Zamora, la presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardí, y el presidente de UCIMRA, el ex combatiente, Juan Santillán, vecino de Gral. Pacheco, encabezaron la marcha de antorchas junto a la comunidad.

Tigre vigilia UCIMRA interna 2 las cruces
En la entrada al Museo Héroes de Malvinas, las cruces

La sede de los ex combatientes tigrenses destaca en la esquina de Corrientes y San Luis, en Gral. Pacheco. Un predio amplio sobre Corrientes tiene la entrada al Museo Héroes de Malvinas, construido por la comuna en 2012, y casi en la esquina el ingreso principal a un salón alto al lado de un quincho amplio, con parrilla y escenario, que al fondo tiene una cancha, sobre San Luis, y más espacio verde alrededor. No hay en la región otra sede así de amplia.

Tigre vigilia UCIMRA interna 3 poster olvido
La comunidad recorrió la sede, amplia y con lugares para recreación; adempas alberga al Museo

Amén de las visitas escolares, y los encuentros con otros centros de veteranos, el lugar se usa en actividades comunitarias, y lo más importante, el centro es punto de encuentro para los ex combatientes. Esto lo cuenta el secretario de la entidad, el ex combatiente, Rubén Serrano (56), vecino de Don Torcuato, en un minuto que se hace entre saludos de vecinos, familiares y funcionarios que el lunes estuvieron en la tradicional vigilia hacia el 2 de abril.

Siempre depende de la disponibilidad horaria de los veteranos, pero los viernes suelen encontrarse para compartir la marcha de la semana, en una cena. Los miércoles hay fútbol, entre los que se animan. Las escuelas pueden visitan el lugar, incluso los sábados a la mañana; y hay programas municipales que usan el centro como punto de reunión. El contacto puede ser por Facebook: Ucimra Tigre, y correo electrónico: ucimratigre@hotmail.com.

Tigre vigilia UCIMRA

Luego, en el acto formal, el intendente Zamora, sorprendido por la cantidad de público, revelará que habían dudado sobre organizar allí la vigilia (suele hacerse en plazas céntricas) por si el público no acompañaba, pero lo cierto es que no cabía un alfiler. El presidente de UCIMRA, el ex combatiente, Juan Santillán (59), reconocerá también el gesto de la comunidad. “Malvinas no tiene bandería política, es una causa nacional” le dijo a denorteanorte.com.

De las 649 bajas argentinas en la guerra, 185 fueron tigrenses, según difundió la comuna. Santillán informa que actualmente concurren a UCIMRA alrededor de 200 ex combatientes. “Nosotros le debemos mucho a la sociedad, cuando estuvimos en el conflicto siempre estuvo al lado nuestro, los chicos de escuelas nos enviaban cartas, las mamas nos tejían guantes y bufandas, y después también nos dio reconocimiento la sociedad” señaló.

El intendente Zamora y las concejalas Nardi, titular del Deliberativo,  y Zamora, con los ex combatientes en el escenario

Sobre una pared externa al Museo hay una réplica del cementerio de Malvinas en Puerto Darwin (República Argentina). “La mayoría de esas cruces tienen nombre y apellido. Eso se logró por gestión y organización de los veteranos de Malvinas también” ejemplificó el ex combatiente. Santillán, que trabaja en el programa de salud para ex combatientes del hospital Carrillo, también destacó que entre los veteranos tigrenses no hay situaciones críticas.

Tigre vigilia UCIMRA Santillán INTERNA 4 y la lsita de soldados caídos en Malvinas con nombre y apellido
El ex combatiente, Juan Santillán, presidente de la entidad de veteranos UCIMRA. Detrás la lista de soldados caídos en Malvinas con nombre y apellido

Santillán separó ese apoyo comunitario, de la responsabilidad del sector político institucional. “El municipio de Tigre está muy comprometido con la causa nuestra y nosotros también con el municipio, más allá de la autoridad de turno (…)” reconoció pero aclaró: “Las peticiones a la parte política fueron de parte nuestra, los resultados los logramos con lucha, nosotros eso siempre lo reclamamos y algunas han llegado y otras no”.

Una de las razones de hacer la vigilia en la cuidada sede de veteranos fue mostrar como está lugar, después de que el municipio, hace más de 20 años, lo cediera descampado. Según trascendió, el Senado provincial tiene un proyecto -que debe tratar con la urgencia debida- para entregar definitivamente la propiedad a UCIMRA, pues los herederos de una firma comercial -Suipacha Construcciones SA- pretenden disputarle la propiedad a los ex combatientes.

Tigre vigilia UCIMRA interna 5 Serrano
El ex combatiente. Serrano, secretario de UCIMRA

El homenaje

Los vecinos de Tigre, unidos en la emotiva vigilia en homenaje a los héroes de Malvinas a 37 años del conflicto bélico, escucharon a la orquesta infantil juvenil “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas, dirigida por el maestro, Andrés bustos . Luego, a ritmo de Chamamé, fue el turno de “Los Hermanos Espínola”. Luego a medianoche, el tenor Matías Balbuena acompañó la interpretación del himno nacional.

Tigre vigilia UCIMRA interna 6 Zamora en el Museo
Santillán, el intendente Zamora y la concejala, Alejandra Nardi, titular del Deliberativo, en el Museo

Para nosotros es una fecha muy conmovedora e importante porque nos hace revivir los hechos de hace 37 años, cuando recuperamos ese pedacito de continente. En cada uno está el patriotismo intacto y llevamos adelante esta causa en función de la memoria de todos los caídos. Estamos más que agradecidos con el intendente Zamora porque trabajamos junto al municipio en todo momento”, señaló Santillán.

El intendente Zamora ratificó su compromiso con el reclamo por las islas y agradeció el valor de los veteranos. “Tenemos que tomar conciencia de que estamos en el siglo XXI y el colonialismo tendría que permanecer en el olvido” sostuvo y señaló: "Los veteranos recorren los colegios de Tigre para explicarle a los alumnos qué fue esta gesta. Para el municipio es un valor enorme y por eso seguiremos acompañándolos en todo momento”.

Tigre vigilia UCIMRA 7la marcha de antorchas
La marcha de las antorchas, con la bandera donada por la comuna de Tigre

Luego el intendente y la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, donaron una bandera nacional con la imagen de las islas y una plaqueta alusiva al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La bandera, de gran porte, se desplegó durante la marcha de las antorchas que se realizó alrededor del predio junto a la vecindad, un momento emotivo, cuando hubo un minuto de silencio y se dispararon salvas en honor a los caídos.

Nardi, en diálogo con denorteanorte.com. expresó: “El acompañamiento a los ex combatientes es desde siempre. Esta sede la hicieron con esfuerzo propio, de sus familias, y del municipio. El lugar del municipio es acompañarlos en todas las etapas de la vida. Ellos son especiales pues dieron todo por la patria. Verlos es un orgullo, sus vidas no han sido fáciles después de eso. El municipio tiene que estar, como siempre, con ellos y sus familias”.

Tigre vigilia UCIMRA 8 abajo
El reconocimiento al Cabo Segundo Jorge E. López, el lunes a la mañana

Más adelante en la madrugada, se proyectó un fragmento del documental de Ricardo Gil, "Soldado Argentino solo conocido por Dios", realizado a través del Fondo Municipal de las Artes de Tigre. Como cierre actuó el grupo, Los Ariscos, con un repertorio de melodías tradicionales argentinas. Tanto el lunes como el martes se sucedieron en la comuna reconocimientos y actos protocolares para recordar a veteranos y caídos en la gesta de Malvinas.

El lunes 1, el municipio llevó adelante un acto en memoria del soldado oriundo de Troncos del Talar, Cabo Segundo Jorge E. López, fallecido en combate el 1 de mayo de 1982. En el homenaje, diversas instituciones participaron de un desfile de banderas encabezado por la Biblioteca Popular de Troncos del Talar; la Escuela de Educación Primaria y Secundaria Fernando Fader; la EP N°4...

También estuvieron la EP N°11 y N°51; el polideportivo Mariano Moreno; las secundarias N°13, N°19 y N°24; la Unión de Ex Combatientes; los Bomberos Voluntarios de Tigre; Prefectura Naval de Tigre Zona Delta y Departamento de Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otras entidades. Además, las autoridades locales colocaron una ofrenda floral en el monumento del homenajeado.

Gustavo Camps