Los militantes del Frente Unidos por San Martín, una serie de agrupaciones sociales y políticas locales, cercanas al oficialismo, que promueven la militancia territorial en los barrios y la unidad, se encontraron en el Club Defensores de Billinghurst en el 1er. Plenario de Militantes y Dirigentes, para intercambiar experiencias y visiones sobre la situación en las barriadas. Hubo referentes de más de una decena de localidades y barrios como Villa Bonich, Loma Hermosa, Costa Esperanza, 13 de Julio, La Cárcova, Villa Libertad, Libertador, Villa Lynch, Independencia y 9 de Julio. Estuvo Eduardo Sigal, dirigente nacional del Frente Grande.

San Martín plenario Frente Unidos por San Martín INTERNA 1 SIGAL
“Tenemos que construir un gobierno popular que le devuelva los derechos al pueblo” dijo Sigal (con micrófono)

Con la presencia de casi un centenar de militantes y dirigentes de diversos barrios de San Martín el Club Defensores de Billinghurst fue sede del primer plenario del Frente Unidos por San Martín, un colectivo de agrupaciones locales que reivindica la militancia territorial, apoya al intendente Gabriel katopodis, y promueve la unidad más dentro del peronismo para las elecciones.

La idea del encuentro fue “discutir y elaborar estrategias programáticas, para avanzar en una construcción abierta y participativa de las organizaciones territoriales”, explicó, Gustavo Segovia, de la agrupación sindical ATE John William Cooke. Desde el espacio se valora “la política, como instrumento de cambio y poder territorial, para mejorar la vida de la comunidad”.

San Martín plenario Frente Unidos por San Martín INTERNA 2 WELLER
Roberto Weller, del Frente de Desocupados Eva Perón: “nosotros creemos que el militante es el vínculo entre el Estado y el vecino” (con micrófono)

El Frente también busca diferenciarse de quienes, con responsabilidades de gestión municipal, desdeñan la militancia cara a cara, y si bien no descartan el uso de las redes sociales digitales, también se diferencian de quienes prefieren moverse por las redes más que en el territorio, por el esfuerzo cotidiano evidente de la relación personal.

Entre las agrupaciones que componen el Frente, solo por citar, están Compromiso por San Martín, Corriente Nacional y Popular (CONAPO San Martín); CTEP; agrupación sindical ATE John William Cooke; Frente de Desocupados Eva Perón; Nueva Independencia; Frente Grande San Martín y Agrupación Ateneo Néstor Kirchner.

Militancia y unidad

San Martín plenario Frente Unidos por San Martín INTERNA 3 CRISTIAN MERCADO
Cristian Mercado, del Ateneo Néstor Kirchner: "el proceso de unidad, dentro del peronismo, se está dando en todas las jurisdicciones" (con micrófono)

Entre los invitados estuvo, Eduardo Sigal, dirigente nacional del Frente Grande, que valoró la unidad para las elecciones 2019, y explicó que desde la oposición “tenemos que construir un gobierno popular que le devuelva los derechos al pueblo”. Sigal llamó a conformar “un frente patriótico amplio” y apoyó la candidatura de Cristina Kirchner.

Patricia Calveira, del Frente Grande San Martín, valoró la participación de las mujeres en la construcción política, destacó que son mayoritariamente las que arman merenderos y comedores en los barrios, y en concordancia con el Frente Unidos por San Martín, consideró que el lugar de la militancia “es estar con la gente en los barrios”.

Francisco Gras, de la CONAPO San Martín, otro de los oradores, valoró la unidad y puso de relieve que al militar en los barrios “se ven la necesidades”. En diálogo con denorteanorte.com, Marisa Insaurralde, de la CONAPO San Martín, describió el plenario como la oportunidad de “escuchar opiniones de militantes que caminan los distintos barrios desde 2011, no desde ahora”.

Al hablar de las elecciones de este año explicó: “la unidad es fundamental para que podamos seguir avanzando desde el municipio”. Insaurralde también evaluó que no se valora lo suficiente, en la actualidad, la militancia territorial. En esta línea, Roberto Weller, del Frente de Desocupados Eva Perón, explicó: “nosotros creemos que el militante es el vínculo entre el Estado y el vecino”.

San-Martín-plenario-Frente-Unidos-por-San-Martín-INTERNA-4-CRISTIAN-MERCADO.jpg
El plenario dio tiempo a la recreación

Weller también valoró la unidad y señaló: “San Martín necesita que todos los sanmartineneses estemos juntos, no importa de dónde vengamos, socialistas, peronistas, comunistas, son todos bienvenidos a compartir este espacio, justamente nos llamamos Frente Unidos por San Martín, por eso, y tenemos que mantener al distrito dentro de esta misma lógica política” destacó.

Cristian Mercado, del Ateneo Néstor Kirchner, evaluó que el proceso de unidad, dentro del peronismo, se está dando en todas las jurisdicciones; calificó muy bien la gestión municipal sobre todo en materia de obra pública, y del encuentro valoró la posibilidad de enterarse de las distintas realidades del distrito, y el poder intercambiar con un referente como Sigal.

GC

San Martín plenario Frente Unidos por San Martín INTERNA ULTIMA
Los referentes todos juntos en la sede del Club Defensores de Billinghurst