"Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín” será inaugurada el próximo sábado 6 de abril a las 12.30, en el Museo de Arte de Tigre (MAT), en Paseo Victorica al 900, a orillas del río Luján. Contará con 60 obras del maestro de La Boca y se podrá recorrer hasta el 30 de junio. En la misma jornada quedará abierto el primer Salón Municipal con la producción de artistas del distrito. Los vecinos de Tigre tienen entrada libre y gratuita; el público en general paga la entrada $ 75; los menores de 12 años entran gratis también.

Tigre Quinquela en el MAT Quinquela-Martin-INTERNA 1
Otro de los aguafuertes de Quinquela que se puede ver en el MAT de Tigre hasta el 30 de junio (Foto MAT)

El Museo de Arte Tigre (MAT), situado en Paseo Victorica 972, a orillas del río Luján, en el centro de la ciudad tigrense, inaugurará la exposición "Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín", del recordado pintor de la Boca. La apertura será este sábado 6, a las 12.30. El conjunto de 60 obras lo componen aguafuertes realizados entre 1939 y 1948. Los interesados podrán visitar la muestra de Quinquela hasta el martes 30 de junio del corriente.

Explica María del Mar Bernal, profesora de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que el aguafuerte consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal, dibujar sobre ella e introducir en un baño ácido que corroerá el metal por las zonas dibujadas. La curaduría del MAT informó que Quinquela incorpora esta técnica al observar a Guillermo Facio Hebecquer en su taller de Parque Patricios.

Con esta incursión, la textura de grueso empaste, con la que inevitablemente asociamos la obra de Quinquela Martín, cede su lugar a un lenguaje visual que prescinde del impacto del color, y se vale en cambio de la superposición de líneas para estructurar las formas y generar la ilusión de volumen”, explica también la curaduría del MAT en la nota informativa.

Tigre Quinquela en el MAT INTERNA 2
El MAT se puede visitar de miércoles a viernes, de 9 a 19, y sábados, domingos y feriados de 12 a 19

Benito Quinquela Martin (Buenos Aires, 1890–1977) es uno de los pintores argentinos más reconocidos por el público local y extranjero. Seguramente debido a la fuerza expresiva de su pincelada y a la riqueza de su paleta, pero por sobre todo, al haber elegido como tema al barrio porteño de la Boca, su ambiente social y cultural; y las actividades diarias de sus habitantes”.

Durante la misma jornada inaugural, quedará abierto en el MAT el Primer Salón Municipal de Tigre. Se trata de una convocatoria realizada con el fin de otorgar un espacio de exposición destacado, a 20 artistas visuales que hayan trabajado y se hayan inspirado en Tigre “y su privilegiado entorno natural, social y cultural” para crear su obra.

Colección MAT

Por otra parte, difundió el Museo de Arte, Luis Cordiviola, Antonio Berni, Justo Lynch, Eugenio Daneri, Raquel Forner y Horacio Butler son algunos de los autores de indudable reconocimiento que componen la colección del MAT, “y que encontraron en diversos salones municipales bonaerenses una instancia consagratoria decisiva en sus trayectorias”.

El MAT se puede visitar de miércoles a viernes, de 9 a 19, y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs, con entrada gratuita para los vecinos de Tigre; el público en general paga la entrada $ 75; los menores de 12 años entran gratis también. Además organiza visitas guiadas, de miércoles a viernes, a las 11 y a las 17; y los sábados, domingos y feriados: a las 13, 15 y 17.

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios