Una multitud de trabajadores sindicalizados de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA y de la Confederación General del Trabajo CGT, del sector privado y del Estado, pequeños industriales y comerciantes, cooperativistas de movimientos sociales, jubilados y desocupados marcharon por la CABA para manifestarse contra las políticas del gobierno. La movilización fue convocada por el Frente Sindical 21F pero la marcha superó ampliamente cualquier filiación política o sectorial . El mayor reclamo fue por un paro general.

Marcha tapa telam
El cielo gris oscuro y la lluvia no amilanó a los manifestantes

La marcha estaba en etapa de retirada cuando por avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen se encontraron dos columnas, una de sindicatos y movimientos sociales de izquierda -SUTNA del neumático; la Unión Ferroviaria del Sarmiento, el Polo Obrero–, que iba hacia plaza de Mayo,  y otra de gastronómicos de UTHGRA, el sindicato que conduce el burócrata sindical, Luis Barrionuevo, que tiene por esa zona su sede central. 

Marcha interna 1 Hugo Russo
Hugo Russo (con gorro), secretario general de la CTA Zona Norte, con el referente de Judiciales San Isidro (AJB), Daniel Pérez Guillen (izq.) y otros compañeros en la marcha

El encuentro fue fiel reflejo de la variedad de grupos y sectores que ayer se convocaron en el centro porteño, desde Plaza Once hasta Avenida de Mayo y 9 de julio e inmediaciones, desde mediodía, para manifestar contra las políticas del gobierno que dieron con el tarifazo, la inflación, el desempleo, la disparada del dolar, el cierre de pequeñas empresas y la represión de la protesta social.

Marcha interna 2 STMVL
Los municipales de Vicente López STMVL con el secretario general, Victorio Pirillo (izq)

No hubo un escenario ni oradores, pero si muchas consignas contra el gobierno de Cambiemos, muchas veces centradas en el presidente Mauricio Macri, y un reclamo que se repitió en cualquiera de los sectores, y en todos: paro general. Los movimientos sociales de la Central de Trabajadores CTEP y organizaciones de pymes entregaron en el congreso un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y de pymes.

En un lapso el cielo se oscureció y comenzó a lloviznar, hubo ráfagas, pero los manifestantes estaban en la calle y se quedaron. De la zona norte se pudieron ver columnas de la empresa FATE de San Fernando (SUTNA); de SUTEBA San Isidro, San Fernando, Tigre y otras comunas; Judiciales de San Martín y San Isidro; la CTA Zona Norte; y municipales de Vicente López (STMVL)...

Marcha INTERNA 3 Hugo Russo Cortiellas Córdoba
Marcela Cortiellas Córdoba, de UPCN conurbano, con el bombo (también es concejala de Vicente López)

También hubo columnas de SADOP Zona Norte; trabajadores despedidos de Pilkington; sindicalizados de UPCN conurbano; bancarios; CTEP Zona Norte; cooperativistas de Sport Tech que ahora son Cooperativa 8 de enero; del sindicato de televisión SATSAID. Huelga repetirlo, pero lo que más se escuchaba era el pedido de paro general y el compromiso de la CGT. 

Queremos un gobierno que ponga el trabajo, la producción y el consumo en el centro” le dijo un empresario pyme a denorteanorte.com. “El presidente Macri sigue con el ajuste, los tarifazos, enfría la economía para que el FMI le mande plata, y esto va a agudizar lo peor que ya estamos” vaticinó otro pequeño industrial que fue a la marcha con APYME, después de hacer malabares para mantener produciendo su empresa.

Marcha interna 5 SUTEBA TIGRE
SUTEBA Tigre y otras seccionales, de la Multicolor

Un país agobiante, aprieta a la familia trabajadora. La crisis llega a las panzas, llega a las calles, miles buscando trabajo, enorme cantidad de pibes con desesperanza. Necesitamos sacar a la Oligarquía del gobierno” escribió en su cuenta de Facebook, la referente del sindicato de estatales UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), Marcela Cortiellas Córdoba, que además es concejala en Vicente López.

Marcha interna 4 Hugo Russo Cortiellas Trabajadores de sport tech
Cooperativistas de Sport Tech, que ahora se llamam Cooperativa 8 de enero

Para la media tarde las columnas de sindicatos y delegados de la izquierda, con sus organizaciones sociales (Polo Obrero) seguían la marcha hasta la plaza de mayo, los cooperativistas de CTEP iban al ministerio de Desarrollo Social y el resto se los manifestantes se desconcentraba, la lluvia y las ráfagas eran historia, ahora falta ver quien se hace cargo de los reclamos de paro general.

Gustavo Camps

Marcha interna 6 POLO OBRERO