Un amplio abanico de sectores políticos, sociales y sindicales, en conjunto con centros culturales, entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil sellaron el comienzo de un gran “frente opositor” a Cambiemos, en Vicente López, con miras a las elecciones de 2019, anunciaron en una comunicación pública. El espacio se acordó en una reunión con un centenar de referentes y dirigentes en el Club Banco Nación, en Puente Saavedra, esta semana.

Vicente López TODOS CONTRA MACRI plenario Bco.Nación 1
De la reunión participaron cerca de una centenar de dirigentes, militantes, actores y actoras sociales, y concejales locales., informó el espacio

Con un límite claro y preciso -”Mauricio Macri, María Vidal y Jorge Macri; es decir el modelo Cambiemos”, según anunciaron en una comunicación pública- un amplio sector político, social y gremial, en conjunto con centros culturales y entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil de Vicente López sellaron “el comienzo de un gran Frente Opositor” con miras a las elecciones del 2019. Fue el miércoles último, en el Club Banco Nación, anunciaron.

De la reunión participaron cerca de una centenar de dirigentes, militantes, actores y actoras sociales, y concejales locales. La idea es, según explicitaron en la comunicación, lograr el acuerdo “Sin bronca, ni rencores, pero con profundo amor por recuperar valores y derechos afectados durante los últimos años”. Coincidieron en la necesidad, como primer paso, “en desarrollar principios de convivencia interna, que permitan un armonioso proceso electoral puertas adentro”.

A la mesa estubieron sentados partidos como el Justicialista-Alberto Oliva-; Patria Grande -Erica Porris-; PC-Mario Duarte y Alicia Soria-; Solidaridad; el vecinalismo representado por Unidos por Vicente López-Rubén Volpi-; Unidad Ciudadana; el Movimiento Alfonsinista -María Inés Alvárez-, colectivos feministas y culturales -Juliana del Bao-, Tiempos Modernos -Carlos Avot-; sindicatos, SUTEBA-Jorge Pérez-, UOM -Emiliano Gallo-, ATE -Fabián Moncho Alessandrini-...

También SETIA -Fernando Ruarte- FOETRA-Carlos Ruggero-, Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López -Víctor Pirillo-, SUTHER -Mario Dedesma-; integrantes del Sindicato de Jubilados -Luis Pereyra-, todos los concejales del PJ-Unidad Ciudadana, su correlato de Unidos por VL; Casa PYME-Roberto Martínez-; CTEP, Movimiento Cooperativista -Joaquín Noya-, Partido Miles- Claudio del Río- dirigentes del espacio de Felipe Solá -Carlos Gomez-, del kirchnerismo, del duhaldismo-Rubén Citara-, otros vinculados a Lavagna, Felipe Solá -Néstor Baches-, Daniel Scioli-Néstor Cotignola-, al igual que Pino Solanas y Randazzo, entre otros.

Tomando como principio rector que “las candidaturas no nos separan, nos unen”, en el primer encuentro se leyó un escrito que dio puntapié inicial al mencionado Frente, y fijó carriles por dónde circular. “Lo hacemos -sostuvieron- sabiendo de la necesidad que tiene el movimiento nacional y popular, en su conjunto, de sortear con éxito las elecciones del 27 de octubre próximo”. También coincidieron en sostener un “compromiso de todos los candidatas/os en reivindicar y exaltar sus propias virtudes personales y propuestas, por encima de la caracterización del adversario coyuntural, colocando el respeto al compañero/a por encima de su descalificación”.

Además, en éste primer encuentro, propusieron “asumir el compromiso de que, concluida la primaria (PASO), se respaldará públicamente al ganador/a, transmitiendo un mensaje de unidad al conjunto de la sociedad. Una forma de fortalecer que quien gana conduce, quien pierde acompaña”.

Además de fijar los límites y las críticas que suele arrojar la oposición sobre el gobierno nacional y provincial, en esta oportunidad se visibilizaron los siguientes criterios políticos: “Como cultores y herederos de una Comunidad Organizada tenemos la obligación de asumir la responsabilidad de recuperar la alegría y felicidad popular. “Dejemos de lado el yo, y pongamos sobre el escenario el nosotros; encontrar puntos que unifiquen criterio, que amalgamen pensamientos y sobre todo, fijar mínimas directrices políticas-electorales que potencien la disputa electoral contra el modelo Cambiemos que, en el orden local, expresa Jorge Macri” .

Se acusó al oficialismo de “falsas promesas no cumplidas”, con referencias centradas en “las escandalosas excepciones y en la carencia de un modelo inclusivo” y “la falta de obras públicas”. Y se acordó mantener un nuevo encuentro, seguir ampliando la convocatoria y abonar un camino de propuestas que amalgamen al Frente”.