Con la presencia de vecinos y militancia local, y el apoyo de referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA Zona Norte, del sindicato de Judiciales y de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el espacio Kolina San Fernando, que lidera el concejal de Unidad Ciudadana, Ignacio Alvarez, inauguró un local, en Virreyes, con el nombre “César Nieto”, en homenaje a dos militantes locales, padre e hijo, “el vasco” César Nieto, víctima de la última dictadura, y César Luis “El Gallego” Nieto, integrante de la Comisión Memoria Verdad y Justicia fallecido recientemente. Estuvo el diputado nacional, Carlos Castagneto.

San Fernando Kolina interna 1 Nacho y Castagneto
En el frente Castagneto (con micrófono) y el edil de Unidad Ciudadana, Nacho Alvarez

El local no es grande pero si se llama Nieto está todo dicho” comentaba por lo bajo un parroquiano canoso, delgado, con ropa de entrecasa que descubría su vecindad, a un acompañante un poco más robusto pero de pelo bien blanco igual que él. Estaban en la vereda llena de gente de Avellaneda 2192 donde se inauguró formalmente la Unidad Básica, César Nieto, un mismo nombre que remite a dos militantes peronistas barriales muy queridos y recordados.

El “vasco” César Nieto fue militante, pionero de Virreyes, cuando la zona era “un bañado” con todo por hacerse. Las bandas de la dictadura lo secuestraron de su casa muy cerca, en la calle Chacabuco, el 13 de diciembre de 1976. César Luis “El gallego” Nieto, su hijo, un testimonio viviente, pasó sus últimos años de militancia con la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, y la Asociación Judicial Bonaerense; falleció el 16 de febrero último.

San Fernando Kolina interna 2 Nacho y Castagneto
Hubo discursos y tiempo para la charla distendida

La inauguración formal -porque en el espacio hay actividades sociales y políticas desde antes- fue el sábado último a cargo del espacio Kolina que lidera el concejal local, Ignacio Alvarez, de Unidad Ciudadana (UC). Si el espacio físico no sorprendía, las presencias ligadas al apoyo político si lo hicieron pues hubo representantes de sindicatos, concejales de otros distritos, organismos de derechos humanos regionales y referentes políticos nacionales.

Estaba la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte -Adriana Babich, Ruffi Gastón, Graciela Villalba, Raquel Witis- donde militaba el gallego Nieto; había referentes de la CTA Zona Norte y de Judiciales (AJB) -Marcelo de Gori y Jorge Carrizo, por citar-; la ong educativa, Soles de Mayo, el concejal, Matías Molle también de UC San Fernando; el referente peronista local, Fernando Coronel; la senadora provincial MC, Mónica Pellegata; y fue también el diputado nacional, Carlos Castagneto.

San Fernando Kolina interna 3 Nacho y Castagneto público
Referentes sindicales, el edil Matías Molle, referentes de Derechos Humanos, la ong educativa Soles de Mayo, la convocatoria fue amplia y apoyaron con la presencia

Durante el acto Castagneto llamó a la unidad que “no es amontonarse” por razones electorales, advirtió; exhortó a los jóvenes a participar y a militar; describió la situación mala de la economía, que se vive día a día, que él puede ver por recorrer la provincia y el país en su calidad de diputado nacional; y criticó a Provincia por endeudarse y por las políticas sociales que se focalizan en apuntalar comedores y merenderos, en lugar de promover trabajo genuino

Luego criticó al gobierno nacional y su política de endeudamiento con el FMI. Y en el contexto del año electoral criticó proyectos del gobierno para que los ciudadanos en el exterior voten por Correo Argentino -concesión de la familia Macri- y para que las fuerzas de seguridad voten antes de las elecciones, pues ese día deben trabajar. El diputado desechó el uso de las redes sociales para la militancia y llamó a militar en el territorio y dialogar con la vecindad.

San Fernando Kolina interna 4 Nacho y Castagneto público
Castagnieto: "en las próximas elecciones se medirán un modelo excluyente contra un modelo cuyo proyecto fue evolucionando a través de 12 años y medio de gobierno y siguió para incluir a jóvenes que no votaron en su momento, para recuperar los derechos perdidos y para saber que va a ser duro el camino pues destruir, como se ve en estos tres años y medio que pasaron, es más fácil que construir"

Unidad, militancia

En diálogo con denorteanorte.com sobre las elecciones el diputado propuso el armado de “un gran frente patriótico”, y explicó que en las elecciones se medirán “un modelo excluyente contra un modelo cuyo proyecto fue evolucionando en 12,5 años de gobierno y siguió para incluir a jóvenes que no votaban, recuperar los derechos perdidos y para saber que va a ser duro el camino pues destruir, como se ve en estos 3,5 años, es más fácil que construir (...)”.

Respecto al reclamo de paro general durante la última marcha del frente sindical y movimientos sociales consideró: “La marcha fue muy importante, se juntaron muchas centrales obreras, las CTA, la corriente federal, hasta un sector de la CGT que antes no se había logrado, fue multitudinaria y fue acompañada con un pedido de sección especial en Diputados, por parte de toda la oposición, y pudimos conseguir quorum, algo inédito en estos tres años y medio”.

San Fernando Kolina interna 5 Nacho y Castagneto
La sede: Avenida Avellandea 2.192, Virreyes

Y evaluó: “Es una demostración política y sindical para que sea el inicio de una gran movilización y paro, pero con fundamento, que no termine en nada luego de 24 horas, sino que sea un reclamo generalizado para que el gobierno se de cuenta de que ha fracasado en sus políticas y que el pueblo dice basta”. Luego Castagneto ponderó la visita al distrito y enumeró una serie de proyectos que pudo materializar con la participación del espacio local.

Presentamos un proyecto de ley para que la biblioteca del delta sea patrimonio nacional; otro sobre energía para el delta que el oficialismo dejó caer, chicos del delta conocieron el Congreso y su biblioteca. Eso se logra con un concejal que trabaja y no ha cambiado el rumbo. Hay que valorarlo. Venir a San Fernando me hace feliz por la convicción y la firmeza de estos compañeros en su proyecto para empoderar al pueblo” señaló el legislador.

San Fernando Kolina interna 6 Nacho y Castagneto
Alvarez: "Nosotros creemos en la unidad de una agenda que nos marcan trabajadores, vecinos, los barrios. Desde el bloque traemos demandas que en San Fernando son un emergente muy fuerte"

El concejal Alvarez contó que tras su visita Castagneto “se lleva un montón de proyectos e ideas a través del trabajo de los vecinos y de los militantes organizados por Kolina en ámbitos como vivienda, temas de género, juventud, trabajo y economía social, también sobre el delta de San Fernando, donde hay mucha preocupación, y Carlos es un diputado de esos que camina, camina la provincia y estamos muy contentos de que venga a San Fernando”.

Respecto a la unidad y las elecciones, en lo local, el edil de UC sostuvo: “Nosotros creemos en la unidad de una agenda que nos marcan trabajadores, vecinos, los barrios. Desde el bloque traemos demandas que son un emergente muy fuerte, y se ve al recorrer barrio Aviación, Villa Hall, Don Mariano, otros, merenderos solidarios de los vecinos que juntan o piden comida, y uno les pregunta por el municipio y ellos dicen que no tienen colaboración”.

En esta actualidad -explicó Alvarez- tenemos que tener un municipio muy sensible, que escuche a los vecinos. Que escuche los proyectos que hacemos en el Concejo pidiendo, por ejemplo, la restitución del servicio de lanchas del delta, porque no son contra el intendente, lo hacemos a favor de los vecinos. Confiamos en la unidad que dan este tipo de proyectos a partir de un sentir de lo que pasa en San Fernando, no en la unidad de ingenierías electorales”.

Gustavo Camps