Pedimos a la Provincia de Buenos Aires que intervenga y no deje a las empresas hacer lo que quieren o cerrar los servicios”, explicó el jefe del bloque del Frente Renovador, Pablo Peredo. El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por unanimidad un proyecto que le pide a la Gobernación que convoque a la Comisión de Seguimiento de Transporte del Delta e inste a las empresas concesionarias de las rutas isleñas a asegurar el funcionamiento del transporte, anunció el bloque en un comunicado de prensa.

San Fernando Transporte isleño INTERNA 1
Desde hace 20 días aproximadamente, las transportistas isleñas suspendieron, por su cuenta, frecuencias que unían la segunda y la tercera secciones de islas sanfernandinas con el puerto de Tigre, en la primera sección

Por unanimidad, el Deliberativo de San Fernando aprobó un pedido para que la Gobernación no mire para otro lado con relación al transporte isleño y convoque a la Comisión de Seguimiento de Transporte del Delta (COTRADE), tras las recientes notificaciones de las empresas para informar que reducen horarios y quitarán servicios que habitualmente utilizan muchos vecinos para sus actividades diarias, informó una comunicación del Frente Renovador.

San Fernando Transporte isleño INTERNA 1a Pablo Peredo
Pablo Peredo, titular del bloque del Frente Renovador

Desde hace 20 días aproximadamente, las transportistas isleñas suspendieron, por su cuenta, frecuencias que unían la 2da. y la 3era. secciones de islas sanfernandinas con el puerto de Tigre, en la 1era. sección. Particularmente, según la comunicación, son León VIII, que iba hasta la sección de Borches, y Jilguero, que viaja a Tigre. Según la información que se difundió hubo dos proyectos, uno del Frente Renovador (FR) y otro de Unidad Ciudadana (UC).

La Gobernación ha tenido políticas erradas sobre las islas, pese a que el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y un subsecretario muy cercano de la gobernadora, María Eugenia Vidal, Alex Campbell (de Asuntos Municipales), son de San Fernando y deberían guiarla en sus decisiones para que no cometa los estropicios que cometió: intento de cierre de escuelas isleñas, dificultar el expendio de combustible, descontrol del transporte isleño.

San Fernando Transporte isleño INTERNA 2 Nunziata 1
Martín Nunziata, isleño y conocedor del delta como pocos

Martín Nunziata, gran conocedor del delta e isleño por opción evaluó sobre la actual gestión provincial: “El último cambio de gobierno marca una etapa decisiva (…). Si bien siempre fuimos discriminados, las actuales medidas todas tienden a dificultar la vida en esta región insular al punto de reinstalar la idea de un “nuevo éxodo isleño”. Provocado por el abandono de políticas de promoción del Estado, que fomenta, en cambio, el desplazamiento de la población”.

En relación a la elaboración del proyecto de resolución, Pablo Peredo, titular del bloque del FR explicó: “Algunos vecinos vinieron al Concejo a manifestar el problema y nosotros visitamos la zona insular para dialogar con ellos, estuvimos en La Barquita y el Borches; y resolvimos presentar un proyecto de resolución donde le pedimos a la Provincia de Buenos Aires que intervenga y no deje a las empresas hacer lo que quieren o cerrar los servicios”.

Peredo reveló que los concejales contactaron a la Dirección Provincial de Islas “y nos afirmaron que estaban interiorizados en el tema”. Sobre el tema del transporte isleño Nunziata también aportó: “Los alimentos se encarecen por la política económica actual. Los pasajes de lanchas colectivas son más caros que el transporte aéreo en relación a los kilómetros recorridos. El transporte público isleño no tiene tarjeta SUBE.

GC