Como en setiembre último, cuando la intendencia de San Martín convocó – en el marco del Día de la Industria- a un amplio arco de industriales y pymes, cámaras y sindicatos y referentes políticos y sociales, para dar testimonio de lo mal gestionada que estaba la industria por el gobierno, esta vez la Mesa de Emergencia Textil se realizó con el objetivo de poner en el tapete la crisis en el sector textil, fundamental para este y otros distritos bonaerenses y del país, y dar a conocer una serie de “Propuestas urgentes” -una docena- para abordar la crisis de la cadena textil de indumentaria, calzado y marroquinería, que le exigieron al actual gobierno.

Informe sector textil IV trimestre 2018 (Observatorio Socio Económico municipal): aquí

San Martín crisis textil Katopodis habla con un joven industrial interna 2 cámara de la indumentaria
Priscila Makari, de CIAI la cámara de la Indumentaria (izq. con micrófono): “La crisis del sector está provocada. Hay caída del salario real y caída del consumo y el gobierno no toma ninguna medida sobre esto”

Necesitamos reactivar el poder de compra» dijo uno de los referentes y dirigentes de cámaras, sindicatos, empresas e institutos de promoción de la industria, del sector textil, que se reunieron esta semana que pasó en el Centro Miguelete, de San Martín, para dar testimonio de la crisis del sector y visibilizar una docena de propuestas para exigirle al gobierno que las lleve a cabo para que el sector pueda eludir la situación de extrema dificultad que sufre.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, los convocó en la Mesa de Emergencia Textil, pues este sector, y la industria en general, son clave para el distrito. Estuvieron, por citar, el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria de esa provincia, Lisandro Álvarez; los secretarios de Producción de La Matanza -Débora Giorgi (ex secretaria de Industria nacional), Moreno, Saavedra-Pigüe…

San Martín crisis textil Katopodis interna 3 habla con un joven industrial
El intendente Katopodis habla con un joven industrial

La convocatoria fue amplia como en setiembre último cuando en el marco del Día de la Industria se reclamó por las políticas del actual gobierno hacia la industria general. Esta vez también hubo representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sindicatos SETIA, AOT de San Martín, la Unión Cortadores de la Indumentaria, y cámaras empresarias CIMA, CAFAICYN, CGERA, la Cámara de Textiles de Pigüe, UIA Joven, APYME, FITA y CIAI.

Durante la jornada, Katopodis explicó sobre el foro: “Convocamos a los representantes de la industria textil para proponer medidas urgentes frente a la crisis que está destruyendo al sector. En estos tres años hemos perdido miles de puestos de trabajo textiles en el país y muchos en San Martín” y consideró: “El problema es que el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri no cree en la industria nacional y en que las PyMes son el motor de la economía”.

San Martín crisis textil Katopodis habla con un joven industrial interna 4 debora giorgi ex ministra de producción
Debora Giorgi, ex ministra de Producción de la Nación, actual secretaria de Producción de La Matanza: «el sector textil es competitivo adentro, está pidiendo que el gobierno le saque el pie de la cabeza»

Cámaras empresarias de industria y de comercio, sindicatos y delegados gremiales, organizaciones, coincidieron en que la crisis destruye al sector textil y el gobierno nacional en el mejor de los casos, está ausente, pues cuando gestiona lo hace con medidas nocivas. Otro de los convocantes fue por la Fundación Pro Tejer, cuya misión es asistir, desarrollar e integrar a la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones del país.

Hubo testimonios descarnados de empresarios jóvenes, como Iván Katz, de Rokat SA-Belville, que reveló: “Nuestro emprendimiento es muy bueno, queremos laburar, somos empresarios, pero no tenemos a quien venderle”. O, Luciano Garfione, de Pro Tejer, que afirmó sobre el sector: “hoy estamos sobreviviendo (…) El sistema de especulación financiera nos está matando a todos (…) No se puede concebir una Argentina sin desarrollo industrial”.

San Martín crisis textil Katopodis interna 5 Giselle Santana INTI
Giselle Santana, secretaria del sindicato ATE-INTI: «Hace falta modificar la política de raíz»

Luego Priscila Makari, de CIAI la cámara de la Indumentaria, en esa línea señaló: “La crisis del sector está provocada. Hay caída del salario real y del consumo y el gobierno no toma ninguna medida”. Y Aldo Linkowski, secretario de FITA, federación de Industrias Textiles, advirtió sobre los aumentos imprevistos de servicios públicos, los tarifazos y las altas tasas de interés; “la política es esta, no va a cambiar (…) y vemos esto con preocupación”.

Desde el sector sindical el panorama no fue distinto. Coincidieron en denunciar las políticas nocivas del gobierno. Giselle Santana, de ATE- INTI denunció que en el INTI se disolvieron centros de investigación de apoyo a la industria y consideró que “hace falta modificar la política de raíz”. Y Patricio Ledwitch de UCI reveló que tuvieron reuniones con Dante Sica, el titular de Producción de Nación, con propuestas para evitar despidos y jamas las llevó a cabo.

San Martín crisis textil Katopodis interna 6 FITA
Aldo Linkowski, secretario de FITA la federación de Industrias Textiles: «la política es esta, no va a cambiar (…) y vemos esto con preocupación”

El intendente de San Martín explicó luego: “(…) Exigimos al Poder Ejecutivo que termine con estas políticas irracionales y cierre las importaciones, genere un programa de desarrollo, tasa diferencial y tarifa pyme. El próximo gobierno va a tener que tener una prioridad: cuidar el trabajo argentino” advirtió. La Mesa presentó el plan con medidas urgentes al Poder Ejecutivo Nacional, para abordar la crisis del sector textil con 12 puntos taxativos.

Entre otras medias, lo elaborado por la Mesa contempla regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y de seguridad social; medidas de asistencia técnica y financiera para el sector; un esquema de derechos de exportación y de reintegros; y medidas que recompongan el poder adquisitivo de la población y estimulen la demanda de productos como la extensión de los Programas Ahora 3, 6 y 12 cuotas para productos locales.

Asimismo, solicitan que se regule un límite al volumen y el valor de mercaderías importadas; también incorporar el diseño y confección de prendas a los beneficios del nuevo proyecto de ley de economía del conocimiento; retrotraer las tarifas de servicios públicos, agua, luz y gas a noviembre de 2017; y que los impuestos sobre débitos y créditos bancarios sobre pymes se puedan tomar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias o el IVA.

Gustavo Camps

Anuncios