Habrá funciones de grupos de seis provincias argentinas, del interior bonaerense y de Chile, Venezuela y Uruguay. Se realizará del martes 16 al sábado 20 de abril. Es el séptimo encuentro. Este año tendrá apoyo del municipio de San Fernando. El encuentro de teatro popular ‘Nuestra América’ se hace con el espíritu de que toda la Comunidad pueda participar de las funciones. Habrá locaciones en San Fernando y Tigre.

52753350_2302447433110204_2035464664627806208_n
una selfie de los organizadores, actores, actrices, dramaturgos y directores de teatro de la región, en el "Espacio Artístico En Breve", de San Fernando

El Encuentro Teatro Popular Nuestra América nació con la impronta de los festivales regionales “Teatro a Toda Costa, Encuentro Latinoamericano de Teatro Popular”, que se realizaron en 1996, 1998, 2000 y 2002 en la zona norte, siempre con una mirada popular del arte escénico, y una visión de llevar los escenarios hacia un público que no siempre tiene la posibilidad de llegar al teatro. La de este año es la séptima edición, la primera fue en 2007.

Desde mañana martes 16 hasta el sábado 20 de abril, artistas de distintas regiones del país y el continente se presentarán en centros culturales y escuelas de las ciudades de San Fernando y Tigre. Desde San Fernando la comuna informó que apoyará y colaborará en logística, traslados en minibuses, alojamiento en dormis del Polideportivo N°3 y armado de escenarios. Habrá funciones en escuelas, centro culturales y espacios públicos.

San Fernando teatro pupular nuestra américa in terna 2
La idea del encuentro de teatro popular Nuestra América es que los elencos vayan adónde está el público que no siempre puede llegar a una sala (Foto Nuestra América)

Según un calendario que difundió San Fernando, desde mañana martes habrá funciones en escuelas primarias locales, N°2, 3, 6, 21 y 28; en los jardines N°910 y 928. El miércoles 17, a las 18.30, habrá funciones en el Centro Cultural “La Trinchera”, en Pellegrini 2820, Victoria, con las obras “Mejor saludarte”, del conjunto Mate Cocido (Tucumán), “Grito de Murga” (San Fernando), “El salto mortal”, de Carne de Cañón (Luján), Fermín Morá; y “Kuadernos Palestinos” de Surtestimonios (Venezuela).

En tanto, el jueves 18/4 a las 19hs el festival se desarrollará en el Espacio Artístico ‘En Breve’ -Arenales 1147- y formarán parte de la programación: ‘¿Qué es lo que quieren de mí?’ de La Comediabla (Mendoza), "El libro de la nada" del Grupo Trifásica (Tandil), "El Éxodo" de La Tramoya (La Plata) y "Tiempos de sastre" del Grupo Desastre (Santa Fe). A su vez, el Encuentro de Teatro Popular también se presentará en distintas localidades de Tigre, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.