El municipio de San Isidro informó que es una campaña focalizada en niños y niñas menores de dos años, adultos mayores de 65 y embarazadas, que son los grupos de riesgo. Estos grupos, para vacunarse, pueden concurrir a los hospitales y centros de salud municipales sin otro requisito que ser parte de alguno de ellos. El resto de los vecinos que quisiera vacunarse necesita concurrir con una orden médica, puso de relieve la comuna.

San Isidro vacunación antigripal

Los menores de dos años, los mayores de 65 años y embarazadas se pueden vacunar contra la gripe en los tres hospitales y nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, informó la comuna en un comunicado de prensa. Estos grupos no requieren de orden médica, el resto de la comunidad sí necesitará una orden para recibir la vacuna.

Quiénes deben vacunarse*:
Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
Adultos mayores de 65 años.
Personal de salud.

La gripe o influenza, informó la comuna en el parte de prensa, “es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico”. Sin embargo, se destacó, puede ocasionar graves complicaciones en la salud, incluso la muerte, en determinados grupos.

San Isidro vacunación antigripal TAPA (imagen Pinterest)
Los menores de dos años están entre los grupos de riesgo de la gripe (imagen ilustrativa Pinterest)

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Los síntomas son temperatura corporal (fiebre) mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y dificultades para respirar.

Dónde*:
Hospital Central de San Isidro (Av. Sante Fe 450): lunes a viernes de 9 a 13.
Hospital Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200): lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 15,30.
Hospital Materno Infantil (Diego Palma 505): lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 13.30 a 16; sábados de 8 a 13.
CAPS San Isidro Labrador (Av. Andrés Rolón y Tomkinson): lunes a viernes de 8 a 16; sábados de 8 a 12.
CAPS Diagonal Salta (Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez): lunes a viernes, de 8 a 13; sábados de 8 a 12.
CAPS Villa Adelina (Av. de Mayo 1397): lunes a viernes, de 8 a 18.
CAPS La Ribera (Coronel Rosales 1194, San Isidro): lunes a viernes, de 8 a 15.30; y sábados de 8 a 11,30.
CAPS Bajo Boulogne (Bernardo de Irigoyen 2140): lunes a viernes, de 8 a 13, y de 14 a 16.
CAPS Martínez (Sáenz Valiente al 2100): lunes a viernes, de 8 a 15; sábados de 8 a 12
Centro de Salud San Pantaleón (Bernardo de Irigoyen 2158): lunes a viernes de 9 a 12; y de 13 a 16.
CAPS Beccar (Bergallo y Udaondo): lunes a viernes de 8.30 a 15; sábados de 8.30 a 11.

Entre los llamados grupos de riesgo, están los niños pequeños, los adultos mayores, las embarazadas y las personas, en general, con enfermedades o dolencias crónicas (como por ejemplo cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes). De allí que la vacuna se provee sin más a menores de dos años, mayores de 65 años y embarazadas.

*Fuente: Municipalidad de San Isidro