Son más de 80 estudiantes del último año de la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Estudiarán el concurso de ideas urbanas realizado en 2018 en el distrito bajo el título, “Planificación del funcionamiento vehicular, peatonal, en Tigre centro”, que ganaron tres profesionales. Esta semana los alumnos estuvieron en el Museo de la Reconquista con autoridades municipales, concejales y el arquitecto, Ramón Rojo, vicepresidente del Colegio de Arquitectos bonaerense (CAPBA).

Tigre universitarios arquitectura UBA INTERNA 1
Los alumnos de la FADU_UBA y los arquitectos de la la casa de estudios y el colegio profesional CAPBA fueron recibidos en el Museo de la Reconquista por concejales y funcionarios de la comuna

El Museo de la Reconquista les dio la bienvenida a más de 80 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que realizarán una tesis sobre la ciudad, informó el municipio en un comunicado de prensa. Los alumnos analizarán el concurso de Ideas Urbanas realizado durante el año último, en el distrito.

En noviembre último, el municipio organizó el concurso “Planificación del funcionamiento vehicular, peatonal, en Tigre centro”, según se informó en su momento, “con la propuesta de jerarquizar las avenidas primarias de accesos y secundarías de conexión; junto con la creación de centros de transbordo y estacionamiento, que eviten el acceso del automóvil privado a la ciudad”.

El proyecto elegido fue autoría de las profesionales Elizabeth Vergara, Alicia Coppo y Catalina Rodríguez. El jurado del certamen estuvo integrado por la concejala Gladys Pollán, los funcionarios municipales Débora Villalba y Rodolfo Díaz Molina; el docente de la FADU, Jorge Moscasto, y el arquitecto Rojo, vicepresidente del Colegio de Arquitectos bonaerenses (CAPBA).

Tigre universitarios arquitectura UBA INTERNA 2
El arquitecto Rojo, titular de la CAPBA (der. saco oscuro) con funcionalriso y la edil Glagys Pollán y su colega, Rodrigo Molinos (izq.), entre otros

El proyecto galardonado sugirió intervenir los accesos a Tigre centro, al Puerto de Frutos y al Museo de Arte Tigre MAT, para favorecer la vinculación entre la ciudad y el río, con la incorporación del tramado urbano a los espacios naturales y abiertos de las zonas costeras del distrito en esos sectores, que sobre todo los fines de semana, se colman de visitantes.

Moscato, también jefe de cátedra de Arquitectura en la facultad pública, explicó: «Como jurado del concurso me pareció una muy buena idea que la universidad se apoyara en el proyecto para seguir trabajando e hilando fino respecto de las posibilidades de Tigre. Los chicos se graduarán a fin de año, pero antes trabajarán sobre esta área y desarrollarán un proyecto en la zona».

En el museo los alumnos conocieron la historia del distrito y luego realizaron una recorrida con reconocimiento de campo, informó la comuna. Participaron de la recorrida por el Museo de la Reconquista: los concejales Pollán, Sonia Gatarri y Rodrigo Molinos; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el subsecretario de Planificación, Rodolfo Díaz Molina y el arquitecto Ramón Rojo.

Durante el encuentro con los alumnos de la FADU la concejala Pollán valoró la iniciativa de la reconocida facultad pública para que estos puedan “desarrollar su tesis sobre urbanismo, con la idea de solucionar y profundizar los temas que se abordaron en el concurso”; y consideró: ”El urbanismo es tener la necesidad, el tiempo y la voluntad política, y eso está sucediendo ahora».

Anuncios