Es la firma El Espartano, de fabricación de alfombras y césped sintético, por efluentes de color rojizo derramados en el Río Reconquista y en las cámaras de sumideros. Personal de la Unidad de Coordinación del Río Reconquista (UNIREC) alertó a las autoridades sobre la coloración rojiza en uno de los afluentes del Río Reconquista y el Centro de Operaciones Tigre (COT) mediante un dron detectó que la mancha provenía del edificio de la firma ubicada en Don Torcuato, informó el municipio en un comunicado de prensa.

tigre El espartano INTERNA 1a
La firma El Espartano SA, de alfombras y césped sintético, con la franja de clausura, que colocó el municipio preventivamente

Imágenes de dron del Centro de Operaciones Tigre (COT) detectaron que una mancha de color rojizo, en el Río Reconquista, provenía de la planta de la firma El Espartano, de Don Torcuato. Tras una inspección, informó un comunicado de prensa municipal, se determinó la clausura. Según el comunicado, asimismo, personal de la Unidad de Coordinación del Río Reconquista (UNIREC) fue quien dio la voz de alerta sobre los efluentes derramados.

tigre El espartano INTERNA 1
Vista aérea de las aguas rojizas en la planta de El espartano

Tras determinarse de dónde provenían -de la planta de tratamiento de efluentes de la firma, en Av. Ángel Torcuato de Alvear 3684, Don Torcuato- se informó al área de Gestión Ambiental del municipio y a organismos provinciales, que realizaron las inspecciones correspondientes. Luego, la Dirección General de Inspección de Industrias de la secretaria de Protección Ciudadana municipal, clausuró preventivamente la planta de la firma en cuestión.

Según trascendió, se examinaron distintos sectores productivos de la empresa torcuatense, y “se detectó una abertura en la contención donde se encuentra un tanque metálico de 3.500 litros de agua, cercano a un desagüe pluvial”. Además, se hallaron bidones “con contenido químico sin identificar y sin contención”; además de “indicios de vuelco de productos químicos en un espacio próximo a un desagüe pluvial, y residuos especiales a cielo abierto”.

Según el portal digital de la firma, El espartano es una sociedad anónima con más de 70 años en el mercado de fabricación de alfombras “premiun”, y hace 20 que produce césped sintético, del que se usa en canchas deportivas (fútbol, hockey, tenis, otros). Entre sus clientes tiene a asociaciones y emprendimientos deportivos e instituciones educativas. El CEO de la firma es actualmente, Pablo Constantino Kehayoglou, con más de 15 años en el cargo.

La comuna informó que intervinieron en el operativo, el área de Inspección de Industrias de la subsecretaria de Control Urbano; Defensa Civil; COT Tigre, el Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC), el área de Planeamiento Urbano y Ambiental, el Consejo isleño (CAPI) y la Autoridad del Agua. Motivó la clausura preventiva, el derrame de “efluentes de color rojizo derramados en el Río Reconquista y en las cámaras de sumideros”.

tigre El espartano INTERNA 3
El 26 de mayo del año último las aguas del río Tigre que recibe caudal del Reconquista amanecieron teñidas de un tono rojizo muy similar al que se ve en la foto

Como se recordará, el 26 de mayo de 2018, las aguas del río Tigre, en un margen amplio, aparecieron teñidas de rojo -un rojo muy similar al que las fotos muestran en esta firma-. En ese entonces el municipio le reclamó al OPDS provincial que detecte los orígenes de aquella tonalidad. La empresa de saneamiento del río, Riccitelli, fue la que dio la alerta aquella vez, aunque no se volvió a hablar del tema y el asunto no pasó a mayores.

GC