La Comunidad Qom Cacique Ramón Chara y la Comunidad Indígena Punta Querandí invitan a celebrar la Semana de los Pueblos Originarios en la Plaza San Martín de la localidad de Benavídez, hoy domingo 21, desde las 13, con entrada libre y gratuita. Los organizadores informaron que la actividad se realiza desde el 2016 en el marco del Día del Indio Americano, que se conmemora cada 19 de abril desde 1940.

Punta querandí festival-benavidez02 INTERNA 1
Habrá espectáculos culturales, exhibiciones y muestras fotográficas (Foto Punta Querandí)

Con grupos musicales, muestras de fotos y puestos de artesanos originarios, entre los cuales se destacan las presencias de Roberto Díaz, del Pueblo Wichí, y Amancio Rojas, del Pueblo Qom, La Comunidad Qom Cacique Ramón Chara y la Comunidad Indígena Punta Querandí invitan a celebrar la Semana de los Pueblos Originarios en la Plaza San Martín de la localidad de Benavídez, situada en avenida Alvear e Ituzaingó hoy domingo 21, desde las 13.

La actividad, difundieron los organizadores, se realiza desde 2016 en el marco del Día del Indio Americano, que se conmemora cada 19 de abril desde 1940 según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado, justamente, el 19 de abril de aquel mismo año, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, en México. Asimismo, se exhibirá una muestra itinerante del Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí.

Punta querandí festival-benavidez02 INTERNA 2
Uno de los objetos de exposición (Foro Punta Querandí)

Durante la celebración, que es con entrada libre y gratuita, ademas se juntarán firmas, entre los vecinos y visitantes que concurran, “a favor de proteger los últimos humedales continentales del distrito” destacaron. “Nuestros objetivos -explicaron los organizadores en un comunicado de prensa sobre el evento- son mostrar la realidad ancestral y el presente indígena de Tigre y la zona norte, y hacer un llamado a los vecinos a reconocer sus propias raíces”.

Entre los artistas, según se difundió, participarán Ara Camacho y sus músicos, el conjunto Savia Ancestral, el mocoví Juan Navarro, el folklorista Carlos María Seta (Mi guitarra no se calla), la profe Cecilia Naumec (música popular latinoamericana) y la banda Chicoterapia rock. Habrá una muestra de fotos del Grupo de Investigación en Antropología Social (GUIAS) sobre los “Prisioneros de la Ciencia” a fines del siglo XIX.

Punta querandí festival-benavidez02 INTERNA 3
Representantes de pueblos originarios con ediles tigrenses. Durante la celebración se juntarán firmas "a favor de proteger los últimos humedales continentales del distrito” destacaron

De acuerdo con lo programado, también se exhibirán lienzos y cuadros de la Campaña “Fuera Victorica Genocida”; y en el marco de la muestra del Museo Autónomo se mostrarán “Evidencias materiales de la preexistencia indígena: tiestos de vasijas milenarias hallados en el territorio de Punta Querandí” e “Información oficial sobre la existencia de enterratorios ancestrales en Tigre, muchos destruidos por barrios privados como Nordelta y Villa Nueva”, entre otros.

Los organizadores difundieron que para llegar a la plaza San Martín en transporte público se pueden tomar las líneas 15, 228, 720 cartel Benavídez, 291, 60 cartel Ruta 27 y 722.

GC